Es noticia
¿Qué series verán afectado su estreno por la huelga de guionistas y actores de Hollywood?
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA TEMPORADA DE SERIES

¿Qué series verán afectado su estreno por la huelga de guionistas y actores de Hollywood?

Algunos de los buques insignia de plataformas como Netflix, HBO Max y Disney+ han visto afectados los contenidos pendientes a estrenar en el nuevo curso

Foto: Fotografía promocional de 'Los anillos del poder'. (Amazon Prime Video)
Fotografía promocional de 'Los anillos del poder'. (Amazon Prime Video)

El pasado 2 de mayo comenzó una huelga propulsada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), a la que, a partir del 14 de julio, se le unió también la huelga del sindicato de actores de EEUU (SAG-AFTRA), paralizando así gran parte de las producciones que se mantenían en marcha en el país en esos momentos, o que estaban a punto de comenzar, entre ellas, muchas de las series más esperadas por los espectadores

Hasta el momento, las distribuidoras y exhibidoras se han beneficiado de los últimos estrenos que se han podido llevar a cabo antes de que acabase la huelga por los derechos de los trabajadores, a nivel contractual, económico y sobre el uso de inteligencia artificial. Pero con la inminente llegada del otoño y el nuevo curso escolar, muchos servicios de vídeo bajo demanda podrían ver su catálogo gravemente afectado por la falta de contenidos que el parón ha generado.

Foto: Imagen promocional de 'Las cintas de Rosa Peral'. (Netflix)

Con todo, son muchas las series que se han quedado a medio escribir, o pendientes de rodar. Otras, en cambio, consiguieron llevar a cabo, al menos, la mitad de su rodaje, y pretenden estrenar su nueva temporada dividida en dos partes. Esta última opción es un modelo de estreno que ya viene formulándose de un tiempo a esta parte, con el fin de alargar la experiencia del espectador y el diálogo sobre la serie, y podría aplicarse a más producciones de aquí en adelante.

Estas son algunas de las series más populares que se han visto afectadas por las huelgas de los sindicatos de la industria cinematográfica hollywoodiense.

Fantasía postergada

Algunas de las principales plataformas de streaming han visto sus buques insignia paralizados debido a la huelga. Es el caso de Stranger things para Netflix, cuyos directores, los hermanos Duffer, anunciaban a través de la renombrada red social Twitter, que aunque ya estuviesen rodando cuando la huelga de guionistas comenzó, la escritura de un proyecto como tal sigue en marcha. Por este motivo, cabría esperar que la quinta temporada de la ficción de Millie Bobby Brown y Winona Ryder llegue más tarde de lo esperado.

También ha sucedido así para el equipo de The Mandalorian, de Disney+, la cual todavía no tenía asegurada su continuidad para una cuarta temporada, pero la producción de Jon Favreau pensaba comenzar el rodaje de nuevos episodios en septiembre, según Deadline.

'The Pengüin' acabó tirando la toalla hasta que pase la huelga

El mismo medio también anunciaba en mayo que la producción The Penguin, un spin-off de la película The Batman, centrada en el personaje de "El Pingüino", interpretado por Colin Farrell, había visto afectado su rodaje debido a los piquetes acometidos por los huelguistas en el estudio. Aunque la producción intentó seguir filmando escenas más pequeñas, la serie que se verá en HBO Max más tarde que pronto, acabó tirando la toalla hasta que pase la huelga, casi al mismo tiempo que la producción de la marvelita Daredevil: Born Again.

Rodadas por los pelos

Otros estudios no han dejado pasar la oportunidad de proseguir con sus planes como medianamente han podido. Es el caso de Amazon Prime Video, que ha prescindido de la figura de dos de sus showrunners en Los anillos del poder, JD Payne y Patrick McKay, quienes se unieron a la huelga a 19 días del fin del rodaje de la segunda temporada, y no tuvieron oportunidad de tomar más decisiones.

Su gran competidora, La casa del dragón, en HBO Max, tuvo mejor suerte, pues todos sus guiones de la segunda temporada fueron entregados antes del inicio de la huelga de guionistas, y ha podido seguir filmándose en Reino Unido gracias a las reglas del sindicato local, Equity, motivo por el que cabría esperar el estreno de la nueva entrega del clan de los Targaryen se estrenase lo más pronto en 2024. Por lo contrario, la esperada segunda temporada de The last of us todavía no había llegado a presentar sus guiones, por lo que todavía está a la espera de su desarrollo.

Foto: Millie Bobby Brown, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram/@milliebobbybrown)

Fox, por su cuenta, ha decidido estrenar la nueva temporada de American Horror Story: Delicate, que verá la luz a partir del próximo 20 de septiembre en Estados Unidos (pendiente fecha de estreno en Disney+ España), partida en dos tandas. La serie, que esta vez protagonizan Emma Roberts, Kim Kardashian y Cara Delevigne, fue paralizada en su segundo día de rodaje por un piquete, por lo que la segunda parte de la temporada podría retrasar bastante su estreno.

Otros rodajes paralizados

"Lápices abajo", anunciaba por Twitter el cocreador de Cobra Kai, Jon Hurwitz, anunciando que también paralizaban la escritura de la sexta y última temporada de la serie de acción. De este modo lo anunció también la cocreadora de Yellowjackets, Ashley Lyle, sobre el trabajo que queda pendiente de escribir para la tercera temporada de la serie albergada por Movistar Plus+ en España.

Lo mismo sucede con la comedia Colegio Abbott, que no solo retrasa su tercera temporada, sino que también podría acortar la duración de sus episodios, debido a la escritura simultánea que realizaban sus guionistas durante el rodaje. Otras series que se verán atrasadas en el calendario de estrenos son Emily in Paris (Netflix), Hacks (HBO Max) y hasta la película que Peacock preparaba a modo de secuela de Community, según comunica Variety.

La ausencia de series de gran producción podría hacer girar la atención de Hollywood hacia la compra de producciones extranjeras, tal y como sucedió con El juego del calamar. Sin una previsión del fin de las huelgas, esta es la mayor interrupción sufrida en Los Ángeles desde la pandemia de COVID en 2020, y ha superado en tiempo a la última huelga de guionistas en el país, entre 2007 y 2008.

El pasado 2 de mayo comenzó una huelga propulsada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), a la que, a partir del 14 de julio, se le unió también la huelga del sindicato de actores de EEUU (SAG-AFTRA), paralizando así gran parte de las producciones que se mantenían en marcha en el país en esos momentos, o que estaban a punto de comenzar, entre ellas, muchas de las series más esperadas por los espectadores

Series Series de HBO Series de Netflix Apple TV+ Disney+ Amazon Prime Video
El redactor recomienda