Es noticia
Las series de anime de ayer y hoy con las que montarte una maratón sin fin en Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
PARA 'OTAKUS' Y NUEVOS FANS

Las series de anime de ayer y hoy con las que montarte una maratón sin fin en Netflix

Hacemos un repaso a algunas de las producciones de animación japonesa que están disponibles en la popular plataforma de 'streaming', perfectas para un fin de semana 'otaku'

Foto: Una imagen del primer episodio de 'Neon Genesis Evangelion'. (Netflix)
Una imagen del primer episodio de 'Neon Genesis Evangelion'. (Netflix)

La plataforma norteamericana de streaming Netflix no solo se ha consolidado como líder en la oferta de contenidos de entretenimiento por su producción de series y películas, sino también por la importación de series extranjeras que conforman un abanico variado en su catálogo en cuanto a su procedencia se refiere.

De esta manera, el servicio de visionado de Greg Peters y Ted Sarandos ha acogido todo tipo de series turcas o surcoreanas, que han marcado tendencia, en una apuesta por expandir lo mejor de cada cultura en un plano audiovisual. Su política es precisamente la misma con las producciones de animación japonesa. Los llamados anime son uno de los contenidos de más éxito en Occidente, en la mayoría de casos precedidos por el éxito de sus mangas originales en las que se basan.

Foto: Heo Joon-ho en un fotograma de la serie surcoreana 'Kingdom'. (Netflix)

One Piece, Sakura, Naruto o Assassination Classroom son algunos de los títulos que se siguen consumiendo a día de hoy gracias a su disponibilidad online y su fácil acceso, ya que algunas de ellas no son precisamente estrenos actuales. Algunas de ellas, como Berserk, son producciones de los años 90, cuya eterna popularidad favorece que hoy en día sigan siendo demandadas. Otras también llevan años en la televisión japonesa, pero siguen expandiendo su universo con nuevas secuelas o películas complementarias. Y otras adaptaciones, por fin, llegan de nuevas tras haber arrasado en librerías en su formato en papel.

Hacemos un repaso a continuación de algunas de las series de anime que se pueden encontrar en Netflix, listas para darse un gran atracón de ramen y dorayakis.

Hunter x Hunter (2011)

Gon Freecss, un niño de 12 años, huérfano de madre y, según su tía, también de padre, vive en Isla Ballena. Un día Gon es atacado por un oso del bosque, pero es salvado por un cazador quien le explica que está en busca de su maestro para así convertirse en un cazador profesional. Será este extraño desconocido quien le diga a Gon que su padre está vivo. Enterado de esto, el chico decide convertirse en cazador para poder encontrar a su padre.

Producida por Madhouse y dirigida por Hiroshi Koujina, es la segunda adaptación del manga homónimo de Yoshihiro Togashi de 1998. Tal es la afición por el universo de los personajes, que ha dado lugar a la producción de dos películas animadas, múltiples videojuegos, musicales, una obra de teatro y algunos libros suplementarios.

Cowboy Bebop (1998)

Cowboy Bebop es considerado un clásico del género desde su estreno a finales de los 90. Con solo 26 episodios, la serie original de animación ha conseguido establecerse como una de las favoritas de los seguidores de anime. La historia sostiene aires de ciencia ficción y futuristas, navegando entre el ciberpunk y la nostalgia por las historias de cowboys.

La serie narra que, en el año 2071, los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. En 2001, el responsable de la serie, Shin'ichirō Watanabe, realizó una película que extendía el universo de la serie, y en 2021, Netflix estrenó una serie remake en imagen real, protagonizado por John Cho.

Ataque a los titanes (2013)

Shōnen postapocalíptico basado en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizado por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. Ese es el día a día de Eren Jaeger, un joven que sueña con el poder estar fuera de los muros, fastidiado del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si fuese ganado. La llegada de Colosal y Acorazado, dos nuevos titanes, supone el comienzo de la aventura para el chaval.

De una cuidada belleza visual y una imaginación ilimitada, la serie consta de cuatro temporadas, y tuvo un cambio de productora a mitad de la serie: sus tres primeras temporadas fueron llevadas a cabo por Wit Studio y Production I.G, mientras que el estudio MAPPA cogió el relevo en la cuarta y última, convertida en dos capítulos especiales de una hora cada uno.

Espíritu de lucha (2000)

Uno de los animes que demarcaron el comienzo del nuevo milenio fue el creado por Satoshi Nishimura, responsable también de Trigum. A través de sus 75 episodios, cuenta las aventuras de Makunouchi Ippo, un joven que a sus 17 años decide terminar con su fama de debilucho e ingresar al mundo del boxeo de la mano de Mamoru Takamura, considerado uno de los boxeadores mas fuertes de Japón dentro de su categoría.

Basada en el manga original de Jyoji Morikawa, y sin alejarse demasiado de la premisa de la película Karate Kid, la serie sigue disponiendo de un gran calado hoy en día gracias a su mensaje de rechazo de la violencia y una historia anti-bullying.

Steins;Gate (2011)

Todo género es susceptible de ser abordado por el manga, y la ciencia ficción no podía ser menos. En esta serie de viajes en el tiempo, un grupo de amigos ha convertido su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. Sin embargo, no se encuentran solos en esta peculiar investigación, pues una organización llamada SERN va tras su pista.

La animación llevada a cabo por la compañía White Fox, responsable de otras series como Akame ga Kill!, Re:Zero o Goblin Slayer, y como caso diferente al resto de mangas, la obra original no era tanto un manga previo (que también tuvo su adaptación al papel) como un videojuego lanzado por los artistas visuales 5pb y Nitroplus en 2009. Se trataba de la segunda entrega del universo Science Adventure, después de Chaos;Head.

Haikyu! Los ases del vóley (2014)

Incursión completa al mundo del voleibol a través del club abocado al olvido de Shouyou Hinata, un joven enamorado del deporte. En su primer y último partido regular de la escuela secundaria fue aniquilado por Tobio Kageyama, un jugador superestrella conocido como "Rey de la Corte", y desde entonces Hinata jura hacer todo lo posible para vengarse de su contrincante.

Considerado como uno de los mangas más vendidos, el autor original Haruichi Furudate poco imaginaba hasta dónde llegaría su obra cuando comenzó a publicarla en la revista Weekly Shōnen Jump desde 2012. Se caracteriza porque sus canciones de intro y de cierre han ido variando a lo largo de sus cuatro temporadas.

Monster (2004)

Basado en el manga de Naoki Urasawa, responsable de otros títulos como Yawara! o 20th Century Boys, cuenta la vida del neurocirujano de éxito Kenzo Tenma en el Hospital de Dusseldorf. Un particular día se ve en la compleja situación de decidir si salva en quirófano a un niño desconocido o al alcalde de la ciudad. Al cabo de un tiempo, los responsables de su destitución aparecen muertos, y él es señalado como principal sospechoso. Tenma investiga desde este momento la verdad acerca del monstruo que se esconde tras los ataques.

Estrenada en 2004, tiene 74 episodios de poco más de 20 minutos cada uno. Su director, Masayuki Kojima, es el responsable de la más reciente saga de serie y películas, Made in Abyss. La producción presenta un halo tétrico y misterioso, con imágenes traumatizantes, que recorre cada enigma de la historia y le dota de una particular mirada sobre el género de terror, descentralizado, además, de las historias ambientadas únicamente en Japón.

Neon Genesis Evangelion (1995)

Anime del género "mecha" (robots), que narra acerca del cataclismo que ocurrió en la Antártida como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Años después, estos seres regresan y comienzan a atacar a la Tierra, y la organización NERV revela su nuevo proyecto con miras a salvar el mundo: gigantes y bio-mecánicos robots conocidos como Evas, que sólo niños específicos pueden pilotar.

La serie explora las experiencias y emociones de los pilotos. En el proceso, están llamados a comprender las causas últimas de los acontecimientos y los motivos de la acción humana. La serie ha sido descrita como una deconstrucción del género y presenta imágenes arquetípicas derivadas de la cosmología sintoísta y las tradiciones místicas judías y cristianas, así como de descripciones psicoanalíticas del comportamiento humano presentadas por Freud y Jung.

Berserk (1997)

Este anime sobre la época medieval, de 25 episodios, es probablemente uno de los más breves pero también de los más queridos por sus seguidores. Basado en el popular manga de Kentarō Miura, cuenta la historia de Guts, quien fue criado por un grupo de mercenarios desde su nacimiento. Después de matar a su tutor en defensa propia, se escapa, y años más tarde, se encuentra con Griffith y La Banda del Águila, con quien se abre paso hacia la corte.

La serie está dirigida por Naohito Takahashi y está impregnada del tono depresivo que predomina en el manga original. La crítica internacional alabó su narrativa e incluso llegó a compararla con las películas clásicas del cineasta Kurosawa. Lejos de presentarse como un entretenimiento escapista, Berserk era un estudio sobre la complejidad de la moralidad humana.

Naruto (2002)

Naruto no solo es una de las series de anime más populares el Occidente, sino que su personaje protagonista, el propio Naruto, también se ha convertido en uno de los referentes principales de la exportación de la cultura japonesa más allá de sus fronteras. Tal ha sido su éxito, que ha dado lugar a una serie secuela, Naruto: Shippuden, once películas y doce animaciones de vídeo originales, además de novelas ligeras, videojuegos y otro tipo de merchandising.

La historia, basada en el manga de Masashi Kishimoto, cuenta las aventuras del joven aspirante a ninja Uzumaki Naruto, un muchacho que sueña en convertirse algun dia en el líder de su aldea. No le será tarea fácil, ya que desde pequeño reside en su interior el poder oculto de un ser malvado.

La plataforma norteamericana de streaming Netflix no solo se ha consolidado como líder en la oferta de contenidos de entretenimiento por su producción de series y películas, sino también por la importación de series extranjeras que conforman un abanico variado en su catálogo en cuanto a su procedencia se refiere.

Series de Netflix Series Japón
El redactor recomienda