Es noticia
De 'San Junípero' a 'Bandersnatch': estos son los 10 mejores episodios de 'Black Mirror'
  1. Televisión
  2. Series TV
TECNOLOGÍA ATRAGANTADA

De 'San Junípero' a 'Bandersnatch': estos son los 10 mejores episodios de 'Black Mirror'

La ficción futurística y política de Charlie Brooker para la televisión británica fue derivando hacia una apertura mayor de tramas y géneros desde la adquisición de Netflix

Foto: Imagen del capítulo 'Caída en picado' de la tercera temporada de 'Black Mirror'. (Netflix)
Imagen del capítulo 'Caída en picado' de la tercera temporada de 'Black Mirror'. (Netflix)

¿Cuántas veces nos habremos expresado en los últimos tiempos ante una situación surrealista o incómoda, diciendo "parece un capítulo de Black Mirror"? La sátira tecnológica del creador Charlie Brooker, antiguo crítico de The Guardian y guionista de Dead set: muerte en directo o la más reciente La Tierra, según Philomena Cunk, pasó a la historia de la cultura televisiva y popular desde su estreno en 2011 en el canal 4 de Reino Unido, hasta su posterior compra de los derechos de producción y exhibición por parte de Netflix.

Criticada en numerosas ocasiones como una obra fóbica a la tecnología, pero alabada por gran parte de la crítica internacional, las distopías independientes de cada uno de sus capítulos ha conseguido sorprender al público por adelantarse a los tiempos y pensar en las posibles consecuencias que traería el uso cotidiano de los nuevos dispositivos tecnológicos.

Foto: Los capítulos de Black Mirror que se pueden hacer realidad muy pronto (HBO)

Desde el almacenamiento de recuerdos hasta el mundo de los videojuegos, pasando, por supuesto, por la relación que desarrollamos entre humanos a través de las redes sociales: nada escapa a la atención de los guionistas de Black Mirror, quienes han hecho reflexionar a los espectadores con cuestiones de carácter vital, e incluso se han atrevido a experimentar con otras formas de narrar, como es el caso de su capítulo interactivo.

Repasamos a continuación 10 de los capítulos más interesantes, reveladores e innovadores de la serie Black Mirror.

El himno nacional (1x01)

Si bien el centro de atención de Black Mirror ha sido las derivas sociales de la tecnología, las primeras temporadas de la serie antes de la llegada de Netflix se definían también por un carácter crítico con la política y los medios de comunicación. En el primer episodio de la serie, Michael Callow (Rory Kinnear) interpreta al primer ministro de Reino Unido, que debe enfrentarse a un verdadero dilema cuando la princesa del reino es secuestrada. El poder de la televisión, las redes sociales y la presencia de un cerdo conseguirán humillar al protagonista de por vida.

Toda tu historia (1x03)

¿Qué pasaría si pudiésemos almacenar nuestros recuerdos en un chip y pudiésemos rememorarlos en alta definición a través de unas lentillas? La premisa de Toda tu historia aborda el ojo como cámara fotográfica en una historia de celos entre una pareja interpretada por Toby Kebbell y Jodie Whittaker. La realidad y la memoria se entremezclan en esta ficción en la que es posible evadirse de la cotidianeidad, pero también centrarse en los detalles más pequeños.

Oso blanco (2x02)

Tras el éxito de su primera temporada, la segunda contaba con un mayor presupuesto que se hacía visible en episodios como Oso blanco. Protagonizado por Lenora Crichlow, la historia cuenta el desquiciado despertar de Victoria, quien no recuerda nada de su vida pasada y se ve sumergida en una especie de yincana en la que es perseguida, atacada y grabada por mucha gente a través de sus teléfonos móviles. El atosigamiento y la crítica sobre la sociedad del espectáculo cumple con niveles terroríficos en esta alegoría orwelliana.

El momento Waldo (2x03)

Sin dudas, se trata de un capítulo que funcionaría mejor tras la elección de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, pero que de alguna manera se adelantó al futuro, pues fue emitido en 2013. Un personaje de dibujos, animado a través de la tecnología por el comediante Jamie (Daniel Rigby), se vuelve el centro de las miradas cuando se presenta como candidato a la presidencia y lanza duras críticas a sus oponentes. Un capítulo que divaga entre el thriller y el humor negro para reflexionar sobre quién maneja los hilos detrás de nuestros representantes.

Caída en picado (3x01)

Si la vida real se midiese por los "me gusta" que recibimos en nuestras redes sociales, un nuevo orden jerárquico y social se establecería basado en el elitismo. Esto es lo que le sucede a Lacie (Bryce Dallas-Howard), en el primer episodio de la nueva etapa de la serie tras la adquisición de Netflix en 2016. La joven desea acercarse más a una antigua y popular amiga para escalar posiciones en su vida, pero una serie de despropósitos le hará caer hasta los infiernos en su ansiada preocupación por obtener la máxima valoración de la gente a su alrededor.

San Junípero (3x04)

Black Mirror abandona el género de intriga y se vuelve más sentimental a través de la historia de amor eterno entre dos chicas, interpretadas por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw, llamada a perdurar mucho más allá del tiempo. Cuando se conocen de jóvenes en los años 80, no saben que no volverán a coincidir hasta principios de los 2000. San Junípero es un lugar extraño que guarda grandes secretos, pero que puede proporcionar a las personas una segunda oportunidad en sus vidas.

Bandersnatch

En 2018, Netflix sorprendía con un episodio especial de Black Mirror, que tenía una duración más larga y no formaba parte de ninguna temporada. Se trataba de Bandersnatch, un experimento narrativo en el que los espectadores tienen la capacidad de elegir la evolución del capítulo entre una variedad de posibles finales. Al puro estilo de los libros de "elige tu propia aventura", cuenta el devaneo de un desarrollador de videojuegos (Fionn Whitehead) que intenta adaptar una caótica novela de aventuras a formato interactivo. En su proceso, conocerá a Colin (Will Poulter), un reconocido y perturbado programador que le hará confundir la realidad con la ficción.

USS Callister (4x01)

Los espectadores más trekkies de Black Mirror encuentran en este episodio todo un homenaje a las sagas intergalácticas. Más próximo a la colorida ciencia ficción que al frío thriller al que la serie tiene acostumbrado a su público, cuenta con las interpretaciones de Jesse Plemons y Cristin Millioti para narrar los delirios de grandeza del capitán de una nave interestelar.

Arkangel (4x02)

En su última etapa en Netflix, la producción se ha codeado de grandes nombres como el de Jodie Foster, encargada de dirigir esta terrorífica historia en la que Marie (Rosemarie Dewitt) es una madre que decide utilizar los modernos servicios de control parental de una clínica mediante un implante en el cerebro de su hija. De esta manera, Marie siempre puede monitorizar a su pequeña de cuatro años, esté donde esté.

Striking Vipers (5x01)

¿Y si los rivales de un videojuego de artes marciales desarrollasen otra relación más allá del odio? La realidad virtual se impone sobre la vida real de Danny (Anthony Mackie) cuando se reencuentra con un antiguo colega de la universidad y descubren otra forma de llevar su relación al siguiente nivel, a espaldas de sus familias.

Más allá de sus ideas innovadoras y su capacidad visionaria sobre las dinámicas sociales y políticas, la serie Black Mirror ha destacado por el asentamiento de nuevos y viejos talentos que han ido pasando a lo largo de sus cinco temporadas, como Oona Chaplin, Miley Cyrus o Jon Hamm. Después de un largo descanso con la pandemia de covid-19 entre medias, la sexta temporada, que se prevé que tenga su estreno a lo largo de 2023, contará con un reparto con nombres como Aaron Paul, Kate Mara, Zazie Beetz, Paapa Essiedu o Josh Hartnett, entre otros.

¿Cuántas veces nos habremos expresado en los últimos tiempos ante una situación surrealista o incómoda, diciendo "parece un capítulo de Black Mirror"? La sátira tecnológica del creador Charlie Brooker, antiguo crítico de The Guardian y guionista de Dead set: muerte en directo o la más reciente La Tierra, según Philomena Cunk, pasó a la historia de la cultura televisiva y popular desde su estreno en 2011 en el canal 4 de Reino Unido, hasta su posterior compra de los derechos de producción y exhibición por parte de Netflix.

Series de Netflix
El redactor recomienda