Es noticia
¿Estamos sumergidos en una temporada de 'Black Mirror'? Lo que hay detrás del falso anuncio de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
estudiantes de Brother madrid

¿Estamos sumergidos en una temporada de 'Black Mirror'? Lo que hay detrás del falso anuncio de Netflix

'Black Mirror' era tendencia y las imágenes de un cartel publicitario de la serie en forma de espejo corrieron como la pólvora por las redes

Foto: Rubén de Blas en la recreación de un anuncio de 'Black Mirror'. (Brother Ad School)
Rubén de Blas en la recreación de un anuncio de 'Black Mirror'. (Brother Ad School)

'Black Mirror' era tendencia y las imágenes corrieron como la pólvora por las redes. Estados Unidos estaba tomado por una ola de protestas y altercados surgidos tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, Donald Trump se había metido en el búnker de la Casa Blanca y en España, pese a que las cifras no dejan de descender respecto al número de fallecidos, la realidad es que el estado de alarma todavía mantiene a gran parte de la población confinada en casa durante casi todo el día. Se estaba dando una tormenta casi perfecta digna de una nueva temporada de 'Black Mirror' y ellos lo sabían.

Un grupo de cuatro estudiantes de publicidad de la escuela Brother Ad Madrid, dos duplas —como se conoce en este ámbito a las parejas de trabajo—, tenían que dar forma a una supuesta campaña de exterior para Netflix. Era un ejercicio para clase pero tenían que hacerlo parecer real y se lanzaron a ello. Después de ver cómo la sociedad había cambiado en los últimos meses con la aparición del coronavirus en un mundo enmarcado por gobiernos inestables, las duplas formadas por Tito Rocha y Alberto Arribas y Rubén de Blas y Mer Mandrés se unieron para crear lo que se ha acabado convirtiendo en una campaña viral,—falsa, claro está—, de la sexta temporada la serie 'Black Mirror'.

Con la ayuda de herramientas digitales y su propia imaginación el grupo diseñó un anuncio en forma de espejo y lo colocó en una marquesina de autobús de la ciudad de Madrid. "'Black Mirror 6th Season. Live Now, everywhere" era lo único que podía leerse en el cartel además del logo de Netflix. "La idea ya estaba, pero el lunes se levantó 'Black Mirror' como tendencia y fue ahí dónde se alinearon los planetas", explica a El Confidencial Tito Rocha después de que su trabajo se haya viralizado en redes sociales para después alcanzar a la prensa de países como Francia, Pakistán, Reino Unido o México.

Su trabajo, no muy alejado de la línea de algunas campañas de exterior de Netflix como en la que publicitaban la serie 'Narcos' con un cartel gigante situado en la Puerta del Sol de Madrid en el que se podía leer 'Oh, blanca Navidad' junto a una foto del actor que interpreta a Pablo Escobar, ha convencido a los tuiteros y además a algunos medios de comunicación. "Mucha gente cree que es real. De hecho, varios medios en distintos momentos suben el contenido y luego lo corrigen. Acaba de pasar que en Londres, han publicado un video en torno a esto, y nos han acreditado como agencia, no como escuela", explica Rocha. Él y sus compañeros están emocionados con la repercusión que han conseguido. "La verdad es que la imagen de que esto sea real, nos ha ayudado a la difusión", añade.

"Mucha gente cree que es real. De hecho, varios medios en distintos momentos suben el contenido y luego lo corrigen"

"Al tener solo cinco temporadas 'Black Mirror' y teniendo presente que Charlie Brooker ya había dicho que no estaba trabajando en la sexta, nosotros pensamos que la realidad que estamos viviendo ahora era la sexta temporada", indica Rocha, que asegura que como equipo lanzaron las imágenes a Twitter dentro de una conversación sobre la serie, pero que fue uno de los tuits más virales, el de Juan Manuel Toribio, el que realmente consiguió que la conversación cambiase de nivel alcanzando a miles de personas. "A Juan Toribio no le conocemos. Le contactamos cuando el tuit ya era viral y resulta que a él le llegó la imagen por WhatsApp", asegura el estudiante de Brother, que recalca que más allá de por dónde estén llegando los impactos a la gente, a ellos, como publicistas, les "conviene la conversación" independientemente de todo lo demás.

Más rápidos que una agencia

Tito, Alberto, Rubén y Mer no acuden a la escuela desde que se decretó el estado de alarma. Están teniendo clases 'online' y así van a continuar hasta el cierre del curso en junio que, como muchas de las cosas que hasta ahora eran cotidianas, ha mutado para alargarse dos semanas con el objetivo de garantizar que puedan cerrarse todos los proyectos que se están llevando a cabo de la misma manera que si hubiese habido clase presencial.

"Aunque no hubiese habido coronavirus no podríamos haber colgado un espejo en una marquesina porque es demasiado caro", sostiene Rocha. Para él, la agilidad que han tenido como equipo ha sido una de las claves del éxito, pues justo por tratarse de un trabajo académico y no de una campaña de una agencia profesional han podido reaccionar rápido a la tendencia. "Nosotros la pieza la hicimos el lunes y desde el sábado era tendencia 'Black Mirror' y necesitábamos tenerla rápida. Si hubiera que hablar con la marca, la pieza nos hubiera tomado muchos más días y no habría tenido el impacto que tuvo", explica Rocha.

Sin señales de Netflix España

Aunque en Netflix México han comunicado a la revista Merca20 que la campaña viral de los estudiantes de Brother Madrid no es oficial y que no cuenta con su aval, hasta la fecha Netflix España no ha hecho ninguna referencia la campaña de los estudiantes de la escuela creativa. "Definitivamente esto es super diferencial a nivel laboral para nosotros. Es una manera de hacernos ver, de dejar ver nuestro trabajo", insiste Rocha, que cree que la compañía de entretenimiento le puede haber gustado la campaña, pues según detalla, hasta la fecha la gran mayoría de las reacciones han sido positivas.

"Cualquiera diría 'publicidad gratis'. ¿Quién no la quiere? Pero hay que reconocer que Netflix lleva algunos años ya trabajando muy bien su comunicación, especialmente en países como España, donde conecta de verdad con su público. Y en principio, nada de esto hubiera pasado si ellos no tuvieran ese camino recorrido", reconoce el estudiante, pues él y sus compañeros aseguran que desde la plataforma de video en 'streaming' hablan su lenguaje. "Netflix es muy millennial y ha sabido adaptarse a la mentalidad de los jóvenes", aseguran Mer y Rubén, que comparan a la empresa del sector audiovisual con Coca-Cola: "A cualquier publicista le gusta".

'Black Mirror' era tendencia y las imágenes corrieron como la pólvora por las redes. Estados Unidos estaba tomado por una ola de protestas y altercados surgidos tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, Donald Trump se había metido en el búnker de la Casa Blanca y en España, pese a que las cifras no dejan de descender respecto al número de fallecidos, la realidad es que el estado de alarma todavía mantiene a gran parte de la población confinada en casa durante casi todo el día. Se estaba dando una tormenta casi perfecta digna de una nueva temporada de 'Black Mirror' y ellos lo sabían.

El redactor recomienda