Es noticia
'Paper Girls': ¿La nueva 'Stranger Things' será de Amazon Prime Video?
  1. Televisión
  2. Series TV
BUSCANDO SUSTITUTAS

'Paper Girls': ¿La nueva 'Stranger Things' será de Amazon Prime Video?

La serie estrella de Netflix enfila su adiós definitivo en un contexto turbio para la plataforma; mientras tanto, le florecen las sustitutas y parece que Amazon Prime Video ya tiene la suya

Foto: Una imagen de 'Paper Girls'. (Amazon Prime Video)
Una imagen de 'Paper Girls'. (Amazon Prime Video)

'Stranger Things' se acaba y dejará un vacío difícil de llenar. Guste más o menos, la epopeya 'sci-fi' de los hermanos Duffer es y ha sido, casi desde el principio, la serie estrella de Netflix. Y en cuanto se acabe empezarán a florecerle las sustitutas. De momento, parece que Amazon Prime Video propone la suya: 'Paper Girls'. ¿Será realmente esta serie recién estrenada la nueva 'Stranger Things'? Y en cualquier caso, ¿podrá calmar la sed que nos va a dejar la quinta y última temporada de los terrores de Hawkins?

Quitémonoslo de encima: 'Paper Girls' no es la 'Stranger Things' de Amazon Prime Video. De hecho, ni siquiera se parecen tanto. Hay elementos en común, sí: la ambientación ochentera, fenómenos paranormales, unas niñas protagonistas que montan en bici… Pero las diferencias entre las dos series son todavía más abundantes.

Se basa en un cómic de Brian K. Vaughan, ídolo 'indie' y guionista de 'Perdidos'

Aunque es cierto que la premisa del estreno de Amazon —puedes suscribirte aquí— parece salida directamente del Mundo del Revés. En la mañana del 1 de noviembre de 1988, cuatro niñas de Cleveland que reparten periódicos de madrugada en sus bicicletas se ven inmersas en una guerra entre viajeros del tiempo. Sin embargo, la historia, sacada de un cómic de Brian K. Vaughan —ídolo del cómic independiente y guionista de 'Perdidos'— y Cliff Chiang, toma pronto otros derroteros.

placeholder Las protagonistas de 'Paper Girls', en un momento de la serie. (Amazon Prime Video)
Las protagonistas de 'Paper Girls', en un momento de la serie. (Amazon Prime Video)

Sobra decir que 'Paper Girls' no es ningún plagio. Las jóvenes repartidoras de prensa debutaron en las páginas de la editorial Image en 2015, un año antes de que el Demogorgon lo hiciera en el catálogo de Netflix. Este sello de tebeos es famoso porque lo fundaron dibujantes que salieron tarifando de Marvel y DC, las dos grandes casas de la viñeta —que se quedaban con el 'copyright' de sus obras—, para montárselo por su cuenta. Seguramente por eso Vaughan y Chiang aparecen como productores ejecutivos al final de cada episodio de 'Paper Girls', algo raro de ver en las series del UCM.

Sangría de suscripciones

El solapamiento de 'Paper Girls' y 'Stranger Things', una propuesta que nace y otra que se va despidiendo, hace inevitables las comparaciones. No obstante, tiene más sentido preguntarse cuánta influencia ha tenido la exitosísima serie de Netflix —por mucho que se lanzara algo más tarde que el tebeo— en que este proyecto salga adelante precisamente ahora.

'Stranger Things' enfila su adiós definitivo en un contexto turbio, con una sangría de suscriptores y valor bursátil que asfixia las previsiones de Netflix. Justo cuando a la plataforma se le agota el que probablemente sea su principal activo, la compañía de Jeff Bezos lo intenta con una producción similar justo antes de medirse en otro frente con HBO, enfrentando su elefantiásica serie basada en 'El señor de los anillos' a la precuela de 'Juego de tronos'.

placeholder Una imagen de 'Paper Girls'. (Amazon Prime Video)
Una imagen de 'Paper Girls'. (Amazon Prime Video)

Marcando una sustancial diferencia, Vaughan y Chiang dieron a su cómic algo que 'Stranger Things' solo ha empezado a practicar en su cuarta temporada: recelo de la nostalgia con perspectiva femenina. Los años ochenta yanquis, en cuyo recuerdo la serie de Netflix se ha revolcado con gusto de forma sistemática, tienen otro color en 'Paper Girls'. La década aparece iluminada con los colores abigarrados de la vis de la serie, más cercana a la ciencia ficción, pero tiene también sus sombras.

Con un par de episodios, la serie de Amazon se despacha varios de los problemas de los Estados Unidos de los ochenta que 'Stranger Things' prefería observar desde una segura y complaciente distancia. Problemas, por cierto, que ya abordaron en su momento las películas míticas de las que la serie de los Duffer se ha autoproclamado heredera, como el racismo que señalaba 'Karate Kid', las batallas económicas que vertebraban 'Los Goonies' o el colapso de una infancia idealizada que, como las de los chicos de 'Cuenta conmigo', se quiebra ante un mundo inhóspito.

'Paper Girls' no va tanto de rapiñar una segunda infancia como de enfrentarse a ella

La década reina de la nostalgia pop está ahí y ejerce su tracción, pero 'Paper Girls' no cede a ella tan fácilmente. Los primeros compases de la temporada se engalanan con algunos 'hits' de la época, como 'Out of the Blue', de Debbie Gibson, pero abunda por igual la música electrónica reciente. Del mismo modo, acuden también a la cita The Bangles y su clásico ochentero 'Hazy Shade of Winter', aunque en realidad se trate de una canción escrita por Paul Simon 20 años antes.

La serie de Amazon practica un fetichismo comedido, donde los descuadres temporales —a juego con la trama de una guerra entre épocas— son la norma. Su historia, de hecho, no va tanto de rapiñar una segunda infancia a través de las vidas de las protagonistas como de enfrentarse a ella, desde la adultez y bajo la mirada enjuiciante de las niñas, y reconocer que quizá no todo haya ido a peor.

placeholder El grupo protagonista de 'Paper Girls', en un fotograma de la temporada. (Amazon Prime Video)
El grupo protagonista de 'Paper Girls', en un fotograma de la temporada. (Amazon Prime Video)

Envueltas en ese conflicto temporal, las repartidoras acaban siendo proyectadas hacia nuestro presente al comienzo de la serie. Y allí, perdidas, deciden pedir ayuda a sus contrapartidas adultas para regresar a su época, descubriendo por el camino el tipo de personas que han llegado —¿o llegarán?— a ser. Así que no, 'Paper Girls' no es un sucedáneo de 'Stranger Things'. Especialmente, porque no pretende vivir de los ochenta. En cambio, los usa para coger impulso y mirar, aunque sea poco y de reojo, al hoy.

En cualquier caso, 'Paper Girls' será lo que nos quede cuando la cruzada de Once y su pandilla contra las fuerzas de Vecna llegue a su fin. La última adaptación de un tebeo de Vaughan a la televisión, 'Y: El último hombre' (Disney+), después de desarrollarse durante años, acabó cancelada sin terminar siquiera la emisión de su única temporada; pero si 'Paper Girls' cuaja, podría sobrevivir al final de 'Stranger Things', que debería llegar para 2024, recogiendo a tantos espectadores huérfanos de aventuras con sabor ochentero. Y no sería un mal relevo.

'Stranger Things' se acaba y dejará un vacío difícil de llenar. Guste más o menos, la epopeya 'sci-fi' de los hermanos Duffer es y ha sido, casi desde el principio, la serie estrella de Netflix. Y en cuanto se acabe empezarán a florecerle las sustitutas. De momento, parece que Amazon Prime Video propone la suya: 'Paper Girls'. ¿Será realmente esta serie recién estrenada la nueva 'Stranger Things'? Y en cualquier caso, ¿podrá calmar la sed que nos va a dejar la quinta y última temporada de los terrores de Hawkins?

Amazon Prime Video Ciencia-ficción
El redactor recomienda