Es noticia
Ana Pastor y Aitor Gabilondo desgranan 'Los Borbones': "Es fácil identificarse con ellos"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ana Pastor y Aitor Gabilondo desgranan 'Los Borbones': "Es fácil identificarse con ellos"

Hablamos con los creadores de la nueva serie documental de Atresmedia, que desembarca en Atresplayer Premium y en La Sexta este martes, 31 de mayo

Foto: Aitor Gabilondo, Ana Pastor y José Antonio Antón. (Atresmedia Televisión)
Aitor Gabilondo, Ana Pastor y José Antonio Antón. (Atresmedia Televisión)

Fervientes aplausos y afiladas críticas, quizá a partes iguales. La primera visita del rey emérito a España, desde que fijó su lugar de residencia en Abu Dabi, ha copado las primeras planas de los medios de comunicación y seguramente no ha dejado indiferente a nadie. En este contexto llega (sus creadores afirman que es pura casualidad) a Atresplayer Premium 'Los Borbones: una familia real' este martes, 31 de mayo. Si bien no es la estrategia habitual que se aplica a los productos originales de la plataforma de pago, la ocasión y la actualidad lo merecen: La Sexta emitirá en abierto, a las 22:30 horas, el primer episodio de esta serie sobre los últimos cien años de la realeza española.

Las relaciones de la dinastía de los Borbones con el dinero, su fama de hombres mujeriegos o incluso un bloque dedicado en exclusiva a Letizia, a menudo una figura muy silenciada como reina, como mujer y como madre. El nuevo proyecto de la plataforma de San Sebastián de los Reyes se mueve en la complicada dicotomía de realizar un documental que, sin llegar a ser sangrante, se muestre crítico no solo en lo que a la monarquía respecta, sino en cuanto a todos esos comunicadores que en su momento vitorearon cualquier extravagancia de Juan Carlos I, escudándose en el importante papel del ahora rey emérito durante la Transición.

Pastor: "Desde el minuto uno, Juan Carlos decidió que Letizia no debía ser la elegida"

Esta difícil tarea corre a cargo de un experto en ficción y una experta en periodismo. Aitor Gabilondo ('Allí abajo', 'Patria', 'Besos al aire') y Ana Pastor ('El objetivo') han unido fuerzas para encontrar el tono correcto con el que narrar la historia reciente de nuestra corona. Y con ambos profesionales ha charlado EL CONFI TV para conocer sus sensaciones cuando su creación está a punto de estrenarse y, por qué no, sobre la situación actual del asunto que hace dos años decidieron abordar sin medias tintas

"En Focaccia, un restaurante increíble de Madrid, convencí a Aitor de que se sumase a este proyecto. Él nunca había hecho una serie documental, aunque siempre digo que 'Patria' para mí lo es, aunque sea ficción. Teníamos muy claro que necesitábamos ese otro conocimiento, su creatividad en la parte del guion... En mi cabeza estaba el proyecto, pero me lo imaginaba diferente y peor. La suma de los equipos ha hecho que me guste más", ha explicado Pastor a este periódico, añadiendo, además, que Gabilondo le dio un giro a la forma de narrar los hechos: "Yo me lo imaginaba cronológico y por personajes, y no ha sido así. No hay un capítulo dedicado a cada uno de los Borbones, solo el de Letizia. Lo demás es temático".

placeholder Ana Pastor, una de las creadores de 'Los Borbones'. (Atresmedia)
Ana Pastor, una de las creadores de 'Los Borbones'. (Atresmedia)

En efecto, 'Los Borbones' rompe con la cronología del siglo XX y parte del XXI, excepto en su cuarto capítulo, dedicado a la reina Letizia. La experiodista, uno de los rostros más reconocidos del Telediario de TVE a principios de los 2000, vio cómo su vida no iba a ser la misma cuando Felipe y ella anunciaron su compromiso en noviembre de 2003: "Yo tenía cierta conciencia de que no le han hecho fácil el camino, pero no era consciente de cómo de difícil y tortuoso había sido para ella desde dentro de Casa Real, especialmente por parte del rey emérito y su entorno".

"Desde el primer minuto, Juan Carlos decidió que esta persona no debía ser la elegida. Ella viene de un sitio normal, de una familia de clase media. En lugar de ser un valor, por parte de algunos círculos monárquicos se vio como algo negativo. A la larga, y esto es mi opinión, está demostrando que su trayectoria ha sido mucho más limpia que la de la otras personas venían de un estatus mucho más brillante. Me parece que está aportando cosas positivas, quizá no tantas como a ella le gustaría. Hay un reflejo en Leonor, hay mucho de su trabajo en esa niña. Como sucede con todas las madres, claro", ha reconocido Pastor.

Pastor: "No hemos hablado con Bárbara Rey. Creo que mi generación la tiene más vista"

Por su parte, Aitor ha destacado que "se sentaron" a preparar estos seis episodios "desde sitios muy distintos de la realidad" y "sin apriorismo alguno": "Queríamos hacerlo, teníamos que ver cómo lo contábamos. Empezamos a lanzar ideas idiotas, porque de una mala idea siempre sale una buena, y al final todo fue cuajando. También hubo mucha sintonía entre nosotros y con el equipo. Ha sido surgiendo sobre la marcha todo. Es como a mí más me gusta trabajar, sin poner una plantilla encima, sin buscar nada. Nos encontramos con este formato, que creo que es el más adecuado para tocar esta historia, es el que a nosotros nos ha funcionado".

'Los Borbones: una familia real' va con todo y no obvia detalle alguno, en especial, de la vida del emérito. Ni siquiera la influencia en ella de Marta Gayá, Corinna Larsen o Bárbara Rey, las amigas del padre de Felipe VI. La última, a pesar de estar íntimamente ligada a la televisión, siempre ha sido muy hermética a la hora de dar cuenta de su relación con el antiguo monarca. La serie producida por Newtral, Exile, Alea Media y Atresmedia Televisión no ha sido la excepción, aunque, como bien ha expresado la presentadora de La Sexta, el equipo no pensó en contactar con ella.

placeholder Cartel promocionar de 'Los Borbones: una familia real'. (Atresplayer)
Cartel promocionar de 'Los Borbones: una familia real'. (Atresplayer)

"Ni había caído en Bárbara Rey. Probablemente sea porque en mi generación está un poco más vista. Bárbara aparece, como en tantas otras ocasiones, pues ha dejado muestras de archivo. Realmente, salvo el rey Felipe y la reina Letizia, que a mí siempre me hubiera gustado entrevistarlos y no pierdo la esperanza de hacerlo algún día, las personas que salen son las que nos interesan. Hay otras que no salen en el documental, pero a las que hemos consultado. Alrededor de unas treinta o cuarenta personas", ha asegurado Ana.

La serie documental desembarca en Atresplayer Premium justo cuando la monarquía española vive la crisis de imagen más importante que se recuerda. Sin embargo, como la mayoría de las coronas europeas, la de España encierra un halo de misterio por el que, según afirma en la propia pieza Martín Bianchi, redactor jefe de la revista '¡Hola!', "nunca dejará de existir fascinación". Gabilondo suscribe sus palabras: "Es una familia, la primera institución de la sociedad, y todo tenemos familia. Buena, mala o regular, pero es muy difícil no proyectar y sentirse identificada con ella".

Gabilondo: "Las monarquías van a subsistir, aunque sea a base de titulares o escándalos"

"En el caso de una familia real, todo es tan extremo, tan llamativo, tiene tanto relumbrón, que es inevitable compararse de alguna manera, tanto para bien como para mal. Yo creo que eso no va a acabar. No sé si será fascinación siempre, porque también hay hartazgo, desprecio... En fin, te genera emociones. Las casas monárquicas van a subsistir precisamente por eso, por lo que provocan en la sociedad, aunque solo sea a base de titulares o escándalos. Sirve como vertedero", asegura el guionista donostiarra.

La conductora de 'El objetivo' resalta cómo está plasmada en el documental esa fascinación: "Hemos visto escándalos en otros países, que también se abordan en la serie, hechos que han dejado a algunas monarquías muy tocadas. Aquí en España ha pasado lo mismo, pero ya los hemos visto salir del país y volver. Hemos visto cómo los hijos traicionan a sus padres para mantener la corona sobre su cabeza. La corona sobrevive a muchísimas cosas que cualquier institución o cualquier ser humano no soportaría. Por eso tiene tanto de epopeya la historia de Letizia Ortiz. Como dice Aitor, los de sangre azul tiene el gen superviviente".

placeholder Aitor Gabilondo, uno de los creadores de 'Los Borbones'. (Atresmedia)
Aitor Gabilondo, uno de los creadores de 'Los Borbones'. (Atresmedia)

Y es que, sí, el relato se repite. Juan Carlos I y su padre, Juan de Borbón, conde de Barcelona, mantuvieron una lucha encarnizada por hacerse con el reinado. Ahora es Felipe VI el que pelea por mantener en alto la ahora maltrecha reputación de la monarquía española. Por supuesto, Ana Pastor insiste en marcar distancias entre ambos casos: "Ahora es menos salvaje. Aquí no es que Felipe haya traicionado a su padre, sino que este se lo ha puesto tan difícil que le ha tenido que enseñar otro lugar donde vivir. En un tiempo en el que todo se cuenta tanto, a mí me parece, viendo el documental, que lo de ahora no es tan salvaje como fue la relación de Alfonso XIII con sus hijos o la de don Juan con el rey emérito".

Pastor: "Felipe VI no ha traicionado a su padre, es que él se lo ha puesto muy difícil"

Por último, 'Los Borbones: una familia real' no olvida poner el foco en el nexo del mundo de la comunicación con Casa Real a lo largo de las décadas. La autocrítica es uno de los ejes sobre los que se articula esta crónica, que cuenta con los testimonios de José Luis Rodríguez Zapatero, José Manuel García Margallo o grandes nombres del periodismo español que experimentaron la Transición a la democracia en sus propias carnes.

"Me hubiera gustado ser periodista en la Transición. Siempre pensé que era lo más relevante que iba a ocurrir. Luego, con todo lo que ha pasado desde 2015 hasta hoy, ya creo que no [risas]. La autocrítica de esa generación aparece en el documental y creo que es necesaria y limpia. Escuchar a Iñaki Gabilondo decir 'es un pecado de primer orden' no haber hecho bien nuestro trabajo... Eso permitió que esa persona hiciera lo que ha hecho y había que abordarlo", expone Pastor.

Fervientes aplausos y afiladas críticas, quizá a partes iguales. La primera visita del rey emérito a España, desde que fijó su lugar de residencia en Abu Dabi, ha copado las primeras planas de los medios de comunicación y seguramente no ha dejado indiferente a nadie. En este contexto llega (sus creadores afirman que es pura casualidad) a Atresplayer Premium 'Los Borbones: una familia real' este martes, 31 de mayo. Si bien no es la estrategia habitual que se aplica a los productos originales de la plataforma de pago, la ocasión y la actualidad lo merecen: La Sexta emitirá en abierto, a las 22:30 horas, el primer episodio de esta serie sobre los últimos cien años de la realeza española.

Ana Pastor Atresmedia Monarquía
El redactor recomienda