Es noticia
Aitor Gabilondo ('Besos al aire'): "La autocensura en la ficción es peligrosa"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Aitor Gabilondo ('Besos al aire'): "La autocensura en la ficción es peligrosa"

Hablamos con el productor ejecutivo de la nueva miniserie de Mediaset España y que se ha estrenado este viernes 26 de marzo en Star, el canal de la plataforma Disney+

Foto: Aitor Gabilondo. (Javier Cortés)
Aitor Gabilondo. (Javier Cortés)

Aitor Gabilondo está de vuelta con un nuevo e ilusionante proyecto, 'Besos al aire', la miniserie de dos episodios que se ha estrenado este viernes, 26 de marzo, en Star, el canal de contenido más adulto de la plataforma Disney+. Junto a Darío Madrona (guion) e Iñaki Mercero (dirección), el donostiarra trata de mostrar la cara más luminosa de la crisis del coronavirus, si es que es posible, en esta comedia romántica de Mediterráneo Mediaset España y Alea Media.

En EL CONFI TV hemos podido hablar con uno de los grandes nombres propios de la ficción española, con la persona que dibujó a los personajes más carismáticos de las series punteras de las últimas décadas. Trae un historial que no se queda corto: 'Periodistas', 'El comisario', 'El príncipe', 'Vivir sin permiso' o 'Allí abajo' salieron de su cabeza.

"Intentamos humanizar a los sanitarios, todos caímos en tratarles como héroes"

Ahora, aún con la resaca de las controversias iniciales y el éxito posterior de su último trabajo, 'Patria' (HBO), presenta esta serie de historias corales de amor en tiempos de pandemia y en la que ha podido contar con actores como Paco León, Leonor Watling, María León, Loreto Mauleón, David Castillo o Gracia Olayo entre otros.

PREGUNTA. ¿Cómo se te ocurrió el proyecto?

RESPUESTA. Todo empezó en la cuarentena, en el primer confinamiento. Como era una situación tan especial e inaudita, parecía que estábamos obligados a pensar una serie o algo. Viendo la realidad y mirando por el balcón, empecé a pensar qué estaría pasando en las casas en ese momento. La realidad de lo que ocurría estaba constantemente en la televisión, pero la de las casas no, e igual se estaban dando situaciones inesperadas. A partir de ahí, pensé en encuentros inesperados entre personas e historias de amor que, en circunstancias normales, no se hubieran dado. Esta historia recoge la parte buena o bondadosa de una situación extrema.

P. La realidad, por desgracia, nos ha golpeado mucho en el último año. ¿Qué fue lo más duro de hacer esta serie?

R. Estuvimos todo el año sin poder grabar nada, así que teníamos mucho temor. Cuando tuvimos la oportunidad a finales de 2020, antes de la tercera ola, lo hicimos, pero con temor al contagio del equipo. Fuimos cautos en eso. Luego nos documentamos con médicos, que nos contaron de primera mano cómo se vivía en un hospital. Me impactó que dijeran que había mucho silencio durante esos meses. Puede pensarse que, con la cantidad de contagios y muertos, había mucho trajín en los hospitales, pero no es así. Los familiares no podían acudir, así que trabajaban en silencio, con mucho respeto.

placeholder Aitor Gabilondo, con los actores de 'Besos al aire'. (Mediaset)
Aitor Gabilondo, con los actores de 'Besos al aire'. (Mediaset)

P. Cuando conocisteis los testimonios de los sanitarios de primera mano, ¿fue más fácil así no caer en el tópico de plasmarles como héroes?

R. Nosotros nos contagiamos de todo lo que pasó, de la sensación esa de que todos eran unos héroes y había que aplaudirles, pero a la vez no tenían medios, se tenían que proteger con bolsas de basura. No sabían a qué se enfrentaban e intentaban mantener la humanidad en circunstancias tan especiales para ellos. Por eso en 'Besos al aire' intentamos humanizarles en ese sentido. Nos informamos principalmente por los medios de comunicación y por testimonios de gente cercana, ya que todo el mundo ha vivido algún caso de forma cercana: médicos, familiares...

P. ¿Por qué pensasteis en Paco León y Leonor Watling para dar vida a la pareja de sanitarios de la serie?

Al principio pensamos en los personajes, no en actores concretos. Cuando vimos que uno de los personajes que más había crecido en la historia era esta especie de Cyrano de Bergerac, que hace de enlace entre los familiares y los pacientes y edulcora un poco el mensaje, pensamos en Paco porque era el actor perfecto. Se lo propusimos, aceptó y, a partir de él, llegó el reparto completo. Con Leonor ya habíamos trabajado y, además, ambos tenían ganas de trabajar juntos. Siempre hacemos la broma de que el personaje de ella [la doctora Cabanas] necesita una pandemia mundial para fijarse en alguien como Javi [Paco León].

Foto: Paco León, en 'Besos al aire'. (Disney )

P. ¿Qué destacarías de 'Besos al aire' frente a otra de tus series, 'Madres: Amor y vida', dos ficciones ambientadas en hospitales?

R. Son circunstancias diferentes. 'Besos al aire' es una serie testimonial, de un momento muy especial para la sociedad que esperemos que no vuelva a ocurrir. 'Madres' es más bien sobre la vida cotidiana en circunstancias normales.

P. El hecho de que la serie solo esté compuesta por dos capítulos la hace amable para el 'prime time' de Telecinco. ¿Crees que tiene cabida o puede ocurrir como con la mencionada 'Madres', de la que solo se emitieron los primeros episodios?

R. No lo sé, ya solo me faltaba programar la parrilla. Está cambiando todo a tanta velocidad en el mundo de la televisión y las plataformas... Creo que cuando se emita se verá si tiene hueco o no, pero eso no depende de mí. De momento, solo se emitirá en Star.

placeholder Nuria Herrero, Paco León, Leonor Watling y Aitor Gabilondo. (Mediaset)
Nuria Herrero, Paco León, Leonor Watling y Aitor Gabilondo. (Mediaset)

P. ¿Cómo se pasa de hacer una serie de estética tan oscura como 'Patria' a 'Besos al aire'?

R. Pensé que podíamos mostrar de alguna manera la parte luminosa de tanto dolor, o al menos esa era la intención. Son proyectos que no tienen absolutamente nada que ver. Además, tuve la suerte de contar con la ayuda de Darío Madrona, que nos entendimos mucho y encontró el punto adecuado. Luego Iñaki Mercero, que es el director, tiene la habilidad de mezclar lo sentimental con lo cómico.

P. Es cierto que 'Besos al aire' aborda el tema desde el género de la comedia romántica, pero ¿no existe cierta saturación ya sobre el confinamiento y la pandemia?

R. Sí, totalmente. Yo lo primero que pensaba es que, a estas alturas, esto ya no sería más que un recuerdo. Que ya no se hablaría tanto, que ya habríamos salido de la situación. En fin, pensamos que solo habría una cuarentena, que en verano acabaría, pero luego hemos ido viendo que no. Sí es verdad que se están haciendo muchos programas y homenajes ahora que se cumple un año del coronavirus y además la gente los está viendo. Hay interés en ello todavía y creo que tiene que ver con las ganas que tenemos todos de que esto se acabe.

"La gente sigue interesada en temas sobre la pandemia, quizá por ganas de que acabe"

P. Medio año después, ¿te sigue llegando repercusión de 'Patria'? ¿Notas que han decrecido las polémicas iniciales, como el cartel o la supuesta equidistancia en el relato?

R. Ya ha pasado tiempo, sigue habiendo eco porque la serie está en el catálogo de HBO, pero, bueno, ya es otra cosa, no es la avalancha inicial. Es un proyecto interesante, pero ya ha quedado atrás, aunque estoy satisfecho con la repercusión que tuvo.

P. Aitor, la lista de series españolas que llevas a tus espaldas es brutal. ¿Cuál de las que has hecho piensas que no se podría hacer ahora, bien por algún aspecto que resultase políticamente incorrecto, o porque implemente no calaría de la misma forma en el público?

R. Qué buena pregunta, porque no lo sé. Seguramente tendríamos en cuenta más cosas que antes, pero creo que se podrían hacer las mismas series. Es verdad que ahora la ofensa está a la orden del día, tenemos la piel muy fina y se le puede sacar punta a cualquier situación, pero la autocensura es peligrosa. Las historias, de una manera u de otra, hay que contarlas.

No creo que haya nadie que se levante por la mañana y diga que va a hacer una serie para ofender a alguien. El revisionismo no es bueno. Si ves algunas tramas de algunos capítulos, hay que entender que cada serie tiene su época y su momento. No podemos comparar ni épocas, ni presupuestos, ni proyección. La series de hace 20 años, que tenían mucha más audiencia que las de ahora, tenían otro tipo de espacio y repercusión. Ahora las series tienen más eco que antes. Todo ha cambiado, pero las historias son las historias.

Aitor Gabilondo está de vuelta con un nuevo e ilusionante proyecto, 'Besos al aire', la miniserie de dos episodios que se ha estrenado este viernes, 26 de marzo, en Star, el canal de contenido más adulto de la plataforma Disney+. Junto a Darío Madrona (guion) e Iñaki Mercero (dirección), el donostiarra trata de mostrar la cara más luminosa de la crisis del coronavirus, si es que es posible, en esta comedia romántica de Mediterráneo Mediaset España y Alea Media.

Mediaset Disney+
El redactor recomienda