Es noticia
Menú
'Wu-Tang: An American Saga': los raperos revolucionarios que cambiaron la música para siempre
  1. Televisión
  2. Series TV
LLEGA POR FIN A ESPAÑA

'Wu-Tang: An American Saga': los raperos revolucionarios que cambiaron la música para siempre

Disney+ estrena en nuestro país la primera temporada de esta epopeya sobre un grupo de veinteañeros extraficantes que cambiaron el negocio del hiphop

Foto: Una imagen promocional de 'Wu-Tang: An American Saga'. (Hulu)
Una imagen promocional de 'Wu-Tang: An American Saga'. (Hulu)

Disney+ acaba de estrenar 'Wu-Tang: An American Saga', la serie que cuenta la formación del legendario colectivo de rap Wu-Tang Clan. Aunque la serie, original de Hulu, se estrenó en 2019, ninguna plataforma la ofrecía en nuestro país hasta ahora. Con el lanzamiento de la primera temporada en España, tenemos acceso por fin a la epopeya de una decena de jóvenes neoyorquinos que cambiaron el negocio de la música para siempre.

El grupo, que saltó al estrellato en 1993 con uno de los discos más vitoreados del hiphop, sobrevivió a la epidemia estadounidense del crack —tanto al tráfico como a su consumo— para acabar convirtiéndose en una improbable encarnación del sueño americano. Dos de sus miembros fundadores, RZA y Method Man, cuentan su propia historia en 'Wu-Tang: An American Saga' (para ver la serie, puedes registrarte a Disney+ aquí).

"Quiero que os subáis y no me preguntéis a dónde vamos. En cinco años seremos n.º 1"

Los dos raperos, junto con Brian Grazer —colaborador habitual de Ron Howard— y el guionista Alex Tse, producen este drama sobre los primeros años de la banda. La historia, una auténtica batalla por escapar de la pobreza y el crimen por medio de la música, está coescrita por Tse y el propio RZA.

placeholder Un fotograma de 'Wu-Tang: An American Saga'. (Hulu)
Un fotograma de 'Wu-Tang: An American Saga'. (Hulu)

Con Ashton Sanders ('Moonlight') y Shameik Moore ('The Get Down', otra serie sobre los albores del hiphop) como rostros principales, la serie cuenta la gestación de Wu-Tang Clan como el viaje heroico que fue. Se estrenó en 2019, para celebrar —con algo de retraso— el 25º aniversario del primer disco del grupo. Ese mismo año se lanzó también una docuserie, 'Wu-Tang Clan: Of Mics and Men', que reunía a los miembros supervivientes de la banda para reconstruir su historia.

El origen de Wu-Tang Clan

Bobby Diggs tenía una visión. Criado en los 'projects' de Staten Island —complejos de viviendas de protección oficial devenidos en guetos afroamericanos—, con poco más de veinte años ya había fracasado una vez como rapero solista y tenido un primer coqueteo con la cárcel.

Decidido a triunfar en la música para escapar de la pobreza, Diggs reclutó a dos primos suyos y unos cuantos amigos de la infancia y formaron la banda. Era eso o seguir traficando. Cambió su primer alias rapero, Prince Rakeem, por el de RZA y se proclamó líder, poniendo en marcha un plan maestro que no admitía segundas opiniones: "Quiero que os subáis a mi autobús y no me preguntéis a dónde vamos. Os prometo que en cinco años seremos los números uno".

placeholder Los integrantes del grupo, reunidos en 'Wu-Tang Clan: Of Mics and Men'. (Showtime)
Los integrantes del grupo, reunidos en 'Wu-Tang Clan: Of Mics and Men'. (Showtime)

El nombre del grupo salió de una película hongkonesa de artes marciales de los 80, 'Shaolin and Wu Tang'. Tras esa primera apropiación, las referencias a la filosofía oriental, al cine de kung-fu y al movimiento islamista afroamericano de la Nación del 5%, creado en Harlem, inundaron las letras, los sámplers y los nombres de guerra del grupo.

Este gusto por la cultura popular de su momento conecta a Wu-Tang Clan con un sentir extrañamente contemporáneo. Quizá eso explique que, además de arrasar entre el público negro y los colectivos más capaces de identificarse con sus raíces, el grupo sea tenido en muy alta estima por otros 'targets', empezando por cineastas americanos blancos igual de asiduos al pastiche y el remix como Quentin Tarantino, Seth Rogen o Jim Jarmusch. Según este último, "Wu-Tang Clan son guerreros de la imaginación". De algún modo, la serie que acaba de estrenar Disney+ en España cierra ese círculo.

Hulu dará a la serie una tercera y última temporada, aún sin fecha de estreno

Pero el legado de Wu-Tang Clan, además de artístico, es empresarial. Después de conquistar a los oyentes a pie de calle, el plan megalómano de RZA para copar todas las listas de ventas pasaba también por doblegar a las discográficas.

Una vez la banda se hubo ganado una base de fans con su primer single, 'Protect Ya Neck', RZA aplicó una estrategia comercial revolucionaria: aunque Wu-Tang firmara un contrato con una discográfica determinada, sus miembros podrían cerrar acuerdos paralelos en solitario con otras casas. Así, desperdigando a sus integrantes por toda la industria musical, la influencia del grupo conquistaría el rap por completo.

placeholder Una imagen de 'Wu-Tang: An American Saga'. (Hulu)
Una imagen de 'Wu-Tang: An American Saga'. (Hulu)

'Wu-Tang: An American Saga' es la premonición de ese momento de éxito deslumbrante del grupo, mostrando los esfuerzos de un joven RZA por reunir al grupo mientras confecciona su imperturbable hoja de ruta. Que el rapero haya contado con Alex Tse para coescribir sus recuerdos de esa época no es casualidad: Tse —un apasionado del cine de kung-fu, como RZA— comenzó siendo productor de videoclips de rap y, justo antes de que arrancara la serie, estaba trabajando en el libreto de una coproducción de artes marciales entre China y Estados Unidos.

De momento, 'Wu-Tang: An American Saga' cuenta solo con dos temporadas. Recién terminada la emisión de la segunda, en noviembre de 2021, Hulu anunció que renovaba la serie por una tercera y última. Aunque no se ha confirmado, es de esperar que, después del lanzamiento de la primera entrega, Disney+ continúe pronto la emisión de la serie en nuestro país con la segunda parte y, posteriormente, con la temporada final, que aún no tiene fecha de estreno en Estados Unidos.

Disney+ acaba de estrenar 'Wu-Tang: An American Saga', la serie que cuenta la formación del legendario colectivo de rap Wu-Tang Clan. Aunque la serie, original de Hulu, se estrenó en 2019, ninguna plataforma la ofrecía en nuestro país hasta ahora. Con el lanzamiento de la primera temporada en España, tenemos acceso por fin a la epopeya de una decena de jóvenes neoyorquinos que cambiaron el negocio de la música para siempre.

Rap Disney+
El redactor recomienda