Una ajedrecista demanda a Netflix por mentir en la serie 'Gambito de dama'
  1. Televisión
  2. Series TV
Más de cuatro millones de euros

Una ajedrecista demanda a Netflix por mentir en la serie 'Gambito de dama'

Según ella, el episodio final de la ficción incluye una escena en la que se afirma que Gaprindashvili nunca se había enfrentado a hombres

Foto: La plataforma de streaming afirma tener "el mayor respeto" por la jugadora y su "ilustre carrera" (Netflix)
La plataforma de streaming afirma tener "el mayor respeto" por la jugadora y su "ilustre carrera" (Netflix)

La serie 'Gambito de dama' fue una de las triunfadoras en la noche de los premios Emmy de la televisión estadounidense. Sin embargo, la ficción de Netflix es ahora noticia por un asunto menos festivo. Nona Gaprindashvili, jugadora de ajedrez de 80 años y ascendencia georgiana, ha interpuesto a la plataforma una demanda de cinco millones de dólares (más de cuatro millones de euros).

"Netflix mintió descarada y deliberadamente", ha contado Gaprindashvili a la BBC. Según ella, el episodio final de la serie incluye una escena en la que se afirma que nunca se había enfrentado a hombres en los torneos de ajedrez. Por su parte, Netflix ha señalado que Nona "no tenía ningún mérito".

Foto: Gambito de dama ha disparado la venta de tableros de ajedrez (Netflix)

La plataforma de streaming afirma mostrar "el mayor respeto" por Nona y su "ilustre carrera", pero "defenderá enérgicamente el caso". La demanda de 25 páginas sostiene que "Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito fácil y descarado de 'intensificar el drama' al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho".

Sus primeros pasos

"La afirmación de que Gaprindashvili 'nunca se ha enfrentado a hombres' es visiblemente falsa, además de tremendamente sexista y denigrante", añade. Nacida en 1941 en la ciudad georgiana de Zugdidi, Gaprindashvili se inició en el ajedrez a los 13 años, y ya a los 20 era campeona mundial y poseedora del título de Gran Maestra, según la demanda.

"En 1968 ya había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez hombres [28 de ellos de forma simultánea en una única partida], incluidos diez Grandes Maestros de esa época", agrega. El documento indica que se cambió la línea del libro en el que se basa la serie.

Netflix
El redactor recomienda