Es noticia
'Gambito de dama': dónde comprar el tablero de ajedrez
  1. Cultura
FUROR POR EL AJEDREZ

'Gambito de dama': dónde comprar el tablero de ajedrez

La popular miniserie de Netflix, Gambito de Dama ha desatado la euforia por el ajedrez. Un juego que vuelve a estar de moda tras la exitosa emisión de este drama de los años 60

Foto: Gambito de dama ha disparado la venta de tableros de ajedrez (Netflix)
Gambito de dama ha disparado la venta de tableros de ajedrez (Netflix)

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis, Gambito de Dama se convirtió junto a Los Bridgerton en la miniserie de Netflix más vista durante el año 2020. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, ganadora de un Globo de Oro a la mejor actriz por esta miniserie, esta historia comienza a narrarse en un orfanato de Estados Unidos en los años 50, donde una niña de 8 años, Beth Harmon, exhibe un extraordinario talento como jugadora de ajedrez.

A lo largo de siete capítulos, Scott Frank, director y guionista de Gambito de Dama, va desgranando la vida de Harmon hasta los 22 años y cómo ésta acrecienta su fama cosechando la victoria en diversos campeonatos y abiertos de su país. Todo ello, mientras intenta superar la adicción a los tranquilizantes que la suministraban en el orfanato y al alcohol que, en cierta medida, le ayuda a triunfar en el mundo del ajedrez.

Foto: Los tableros de ajedrez permiten jugar en cualquier parte (Foto: Pixabay)
TE PUEDE INTERESAR
Los mejores tableros de ajedrez
EC

Lo que pocos esperaban es que esta serie desatara una nueva pasión por el ajedrez. Según Netflix, 62 millones de hogares empezaron a ver esta producción en las cuatro primeras semanas desde su estreno. Esto, sumado a los confinamientos y estados de alarma a nivel mundial derivados de la pandemia por el Covid-19, provocó una avalancha en la compra de tableros de ajedrez, las búsquedas en eBay aumentaron un 250% y el número de altas en el prestigioso portal Chess.com se multiplicó por cinco. ¡El ajedrez vuelve a estar de moda!

Dónde comprar el tablero de Gambito de Dama

Y es curioso, porque siendo un protagonista totalmente secundario al tratarse de una serie que habla de ajedrez, el tablero de Gambito de Dama apenas aparece en pantalla y, sin embargo, ha provocado que las ventas mundiales de tableros de ajedrez se hayan disparado. De hecho, los educadores afirman que el ajedrez aumenta la capacidad intelectual, potencia la memoria y mejora la toma de decisiones.

placeholder Gambito de Dama (Netflix)
Gambito de Dama (Netflix)

Si eres una de las miles de personas que ha caído rendida al encanto de la serie de Netflix y te ha picado el gusanillo para perfeccionar tu juego si ya sabías jugar con anterioridad o simplemente quieres aprender desde cero, te presentamos diversas opciones de tableros con los que podrás dar rienda suelta a tus propias competiciones y sentirte como Beth Harmon cuando se enfrenta al campeón ruso Vasily Borgov.

El ajedrez aumenta la capacidad intelectual y potencia la memoria y la toma de decisiones

Nuestra primera opción es Aquamarine Games CP1070, un estuche de juegos de estrategia 3 en 1, con el que podrás jugar no solamente al ajedrez, sino también a las damas y al backgamon. Con un tablero serigrafiado, muy importante para el aprendizaje en la utilización del lenguaje por coordenadas, y fabricado en madera, este conjunto incluye una caja que incluye las piezas de madera para los tres juegos. Prepárate y busca un buen contrincante con el que batirte en duelo y sentirte cual protagonista de Gambino de Dama.

placeholder Aquamarine Games CP1070
Aquamarine Games CP1070

Nuestra segunda elección es este tablero de ajedrez magnético de UNEEDE que tiene todo lo necesario para jugar al ajedrez y a las damas. Este tablero es tan cómodo que se puede doblar por la mitad, ocupando menos espacio y convirtiéndose en una caja de almacenamiento para todas las piezas una vez acabado el juego. Una gran alternativa a los dispositivos electrónicos con los que la mayoría de los niños se divierten hoy en día y que puede ser un comienzo muy útil para que encuentren un pasatiempo intelectualmente estimulante e igual de adictivo.

En tercer lugar, te presentamos Chessman Elite Lexibook electrónico (CG1300) con el que descubrirás de forma clara y completa las armas tácticas que tienes que seguir para dominar para progresar rápidamente en ajedrez. Este juego es ideal para principiantes, para niños a partir de los 7 años, ya que tiene modo training para ayudarte a mejorar tu juego indicándote cuándo haces un buen movimiento. Este ajedrez dispone de 64 niveles de dificultad repartidos en 4 estilos de juego diferentes con un teclado sensitivo y un diseño de tablero muy moderno. Además, te permite jugar con un contrincante o, si estás solo, contra en ordenador ¡Una experiencia de juega sin igual!

placeholder Chessman Elite Lexibook electrónico (CG1300)
Chessman Elite Lexibook electrónico (CG1300)

También puedes hacerte con este juego de ajedrez Peradix, uno de los mejor valorados en Amazon y una opción perfecta ahora que llegan las vacaciones y que servirá de entretenimiento familiar entre padres e hijos, mientras ejercita su capacidad de pensamiento.

El libro de Gambito de dama

Si eres de los que prefiere leer el libro original antes de ver la serie Gambito de Dama y ser otra de las miles de personas que se han visto seducidas por esta historia que te atrapa, aquí tienes la versión Kindle para que te deleites leyendo con tu ebook en la playa o en la piscina. Eso si, si quieres dormir esta noche, no lo empieces hoy, porque no podrás parar de leer hasta que llegues al final. Una lectura adictiva, soberbia, hipnótica y apasionante. La obra maestra de Walter Tevis.

placeholder Libro Gambito de Dama versión Kindle
Libro Gambito de Dama versión Kindle

Y si quieres aprender la jugada de ajedrez que da título a la aclamada miniserie de televisión de Netflix, dispones de este completo libro para empaparte de una de las aperturas más importantes del juego del ajedrez. El Gambito de Dama de la editorial Aprenda Aperturas. Una guía perfecta para aquellos jugadores que quieran depurar su técnica o iniciarse en esta apertura.

Con esta variada selección de tableros de ajedrez (plegables, magnéticos, redondos, 3 en 1) podrás dar rienda suelta al jugador nato que llevas dentro, desarrollar tus tácticas y depurar tu técnica para convertirte en un virtuoso del ajedrez. !Qué mejor ocasión que esta! Aunque si eres más de libros y series, también puedes hacerte con el libro de Walter Tevis y en el cual se basó la historia de Gambito de Dama, la miniserie de Netflix cuyos capítulos verás uno tras otro porque es te enganchará desde el principio.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis, Gambito de Dama se convirtió junto a Los Bridgerton en la miniserie de Netflix más vista durante el año 2020. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, ganadora de un Globo de Oro a la mejor actriz por esta miniserie, esta historia comienza a narrarse en un orfanato de Estados Unidos en los años 50, donde una niña de 8 años, Beth Harmon, exhibe un extraordinario talento como jugadora de ajedrez.

Compras
El redactor recomienda