'Dr. Death' (Starzplay), la serie sobre el sádico cirujano que mutilaba a sus pacientes
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA FICCIÓN

'Dr. Death' (Starzplay), la serie sobre el sádico cirujano que mutilaba a sus pacientes

La serie, sobre el terrorífico y perturbado neurocirujano Christopher Duntsch, detalla sus sanguinarias intervenciones hasta que fue detenido y condenado a cadena perpetua en 2017

Foto: "Doctor Death". (Starzplay)
"Doctor Death". (Starzplay)

Estamos tan acostumbrados a ver series sobre médicos perfectos y honestos que cuesta digerir todo lo que cuenta la inquietante y sorprendente nueva serie de Starzplay, 'Doctor Death'. La ficción, sobre las sanguinarias intervenciones del enajenado neurocirujano norteamericano Christopher Duntsch, perturba e impacta tanto o más que la famosa historia del doctor Hannibal Lecter. La gran diferencia entre ambas ficciones es que la primera se basa en una historia real, no es, por tanto, producto de un brillante y retorcido guion de ficción.

Advertencia: este artículo contiene 'spoilers'

Hasta ser detenido en 2017 y condenado a cadena perpetua, por las manos de este peligroso doctor pasó más de una treintena de pacientes, cuya vida se encargó él solito de destrozar para siempre. Dos de ellos murieron y el resto continúa arrastrando a día hoy, terribles, dolorosas, e irreversibles secuelas.

Basándose en el podcast del mismo nombre que sacó a la luz su macabra historia, la ficción de Starzplay recrea algunas de sus más imperdonables fechorías. Al tiempo, denuncia la inoperancia del sistema sanitario norteamericano que no quiso, o no pudo, pararle los pies, así como el consabido corporativismo médico. Muchos compañeros suyos decidieron callar y mirar hacia otro lado, antes que denunciarle. Encabezan el reparto de 'Dr. Death' Josua Jackson, Alec Baldwin y Christian Slater.

placeholder El actor Josua Jackson protagoniza 'Dr. Death'. (Starzplay)
El actor Josua Jackson protagoniza 'Dr. Death'. (Starzplay)

Un carnicero en el quirófano

Tras licenciarse en medicina y una vez completada su residencia en neurocirugía, Christopher Duntsch comenzó su carnicería en 2010. En menos de dos años, bisturí en mano, enajenado y ayudado por su gran aliada, la cocaína, mutiló a 33 de sus 38 pacientes. Todos entraron en quirófano pagando y confiando en él, y salieron destrozados.

Mutiló para siempre a más de 30 pacientes tras sus sanguinarias intervenciones

El Doctor Duntsch, durante sus intervenciones, lo mismo cosía una esponja a la garganta ensangrentada de un enfermo, al que previamente había enmudecido para siempre al sesgarle las cuerdas vocales, que amputaba miembros, clavaba tornillos en los músculos, agujereaba huesos o rompía nervios. Incluso llegó a dejar tetrapléjico a un buen amigo suyo, tras separarle la columna de su cráneo a martillazos. Dos de sus pacientes, fallecieron por infecciones relacionadas con las operaciones fallidas y otros dos, perdieron la movilidad.

placeholder Imagen de la serie 'Doctor Death'. (Starzplay)
Imagen de la serie 'Doctor Death'. (Starzplay)

En 2017 se enfrentó a una treintena de denuncias de sus pacientes. Se sentó en el banquillo por una de ellas, y fue sentenciado a cadena perpetua. Desde entonces, está entre rejas. Christopher Duntsch fue uno de los primeros médicos encarcelados por negligencia en EE.UU. El caso tenía ingredientes más que suficientes para ser llevado con éxito a la pequeña pantalla: se trataba de una morbosa historia con médicos y crímenes de por medio y que, encima, era real.

placeholder 'Doctor Death' (Starzplay)
'Doctor Death' (Starzplay)

'Dr. Death', dirigida por Patric McManus, responsable de 'Homecoming' entre otras producciones, narra exquisitamente a lo largo de sus ocho episodios todo aquel macabro culebrón, aunque con frecuencia lo hace de un modo un tanto desordenado. La razón de semejante desorden no es otro que el constante abuso de idas y venidas en el tiempo.

La serie no cambia de actor en todos esos saltos. Joshua Jackson interpreta, a la vez, al perturbado maduro doctor Duntsch y también al joven y ambicioso estudiante universitario de medicina, que ya por entonces apuntaba maneras en la facultad de medicina. Y por más brillante que esté Jackson en ambas facetas, no deja de chirriar, porque no olvidemos que el actor tiene 43 años. Eso sí, para papelones los que se marcan Alec Baldwin y Christian Slater, dando vida a esos dos médicos que le siguen la pista, y no paran hasta desenmascararle.

Traíler "Doctor Death" (Starzplay)
Podcast Famosa Médicos
El redactor recomienda