Es noticia
Javier Gutiérrez ('Reyes de la noche'): "La serie va mucho más allá de la rivalidad radiofónica"
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista exclusiva

Javier Gutiérrez ('Reyes de la noche'): "La serie va mucho más allá de la rivalidad radiofónica"

El protagonista de la nueva ficción de Movistar+ también nos habla de 'Estoy vivo' y la polémica que generaron sus palabras en contra de los 'reality shows'

Foto: Javier Gutiérrez, en 'Reyes de la noche'. (Movistar )
Javier Gutiérrez, en 'Reyes de la noche'. (Movistar )

Hoy, viernes 14 de mayo, Movistar+ estrena los dos primeros episodios de 'Reyes de la noche', su nueva gran apuesta de ficción española. Javier Gutiérrez y Miki Esparbé interpretan a Paco el Cóndor y Jota Montes en esta comedia con dosis de drama inspirada en la edad de oro de la radio deportiva de finales de los años ochenta. La ficción se lanza de forma semanal con dos episodios de 30 minutos cada uno siendo un total de seis.

Con motivo del nuevo producto de entretenimiento en el hogar de la plataforma de vídeo bajo demanda y televisión lineal, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido ocasión de charlar con Javier para conocer sus primeras impresiones. Aprovechando la ocasión hemos indagado en 'Vergüenza' y 'Estoy vivo', dos de sus últimas series también para televisión. Finalmente Gutiérrez ha matizado todo el revuelo que se generó hace algunas semanas sobre su persona tras asegurar que eliminaría de la pequeña pantalla española todos los reality shows.

PREGUNTA. ¿Qué sensación tuviste cuando llegó el proyecto a tus manos?

RESPUESTA. Me resultó muy apetecible. Yo soy un gran apasionado de la radio y de aquella época deportiva. Primer escuché a 'Supergarcía' y luego el programa de De la Morena, pero nunca pensé que me fueran a ofrecer un personaje tan goloso, icónico y con el que había disfrutado de alguna forma en mi adolescencia. Ha sido todo un reto y una experiencia muy enriquecedora. El guion, la dirección, la producción... todo ha sido muy cuidado.

placeholder Javier Gutiérrez, en 'Reyes de la noche'. (Movistar )
Javier Gutiérrez, en 'Reyes de la noche'. (Movistar )

Me suele pasar una cosa aunque mucha gente no me cree, pero es cierto. Cuando me llaman para un proyecto me entusiasmo, me emociono, pero unos días antes de empezar e incluso los primeros días, pienso que no voy a estar capacitado para llevarlo a buen puerto, creyendo incluso que se han equivocado. Entonces me entra una ansiedad que me genera mucha angustia, pero aquí he estado muy bien acompañado y en el día a día nos hemos ido creyendo la historia y los personajes. Estoy muy orgulloso del resultado final.

P. ¿Cómo superas esa angustia de la que hablas?

R. Al final hay que tirar hacia adelante. Una vez que uno está inmerso en el proyecto, tiene una responsabilidad. Esto que me ocurre tiene que ver con no creerse demasiado las cosas, algo que me ayuda a sacrificarme más, exigirme más y estar más alerta con todo lo que pasa. Tengo un nivel de exigencia alto y eso hace que no baje nunca la guardia. Quizá es un juego que tengo conmigo mismo para no creer que está todo hecho.

"Se retrata una España de aquella época que seguía con ese olor a tocino o torrezno"

P. ¿Cuánto hay de realidad en la serie y cuánto de ficción?

R. Hay momentos que están basados en hechos reales y personajes reales, como Jesús Gil, pero es una historia que está completamente ficcionada aunque beba de personajes icónicos que están en el imaginario colectivo de nuestra sociedad. Más allá de la rivalidad y de la lucha de egos de los dos protagonistas, se retrata una España de aquella época, una España de hace 40 años que entraba de puntillas en la modernidad y que miraba de reojo a la Barcelona del 92, pero seguía con ese olor a tocino o torrezno. En este sentido la serie va mucho más allá de la rivalidad radiofónica.

P. ¿Crees que la historia da para seguir con una segunda temporada?

R. Sí. Los periodistas, la gente que se dedica al mundo del deporte que la ha visto, dicen que hay mil batallas que contar. Y sobre todo que eran mucho más salvajes de lo que nosotros contamos. Esto es un pozo sin fondo y espero que la serie funcione para que deje con muchas ganas de más.

placeholder Javier Gutiérrez protagoniza 'Reyes de la noche'. (Movistar )
Javier Gutiérrez protagoniza 'Reyes de la noche'. (Movistar )

P. Vuelves a Movistar+, donde has protagonizado las tres temporadas de 'Vergüenza', ¿habrá más entregas?

R. Por desgracia, está finiquitado. 'Vergüenza' es una 'rara avis' en nuestro panorama audiovisual que hemos disfrutado muchísimo. Era un proyecto muy querido que pasó casi nueve años en un cajón y tanto los creadores como Malena Alterio y yo, que estuvimos desde el principio, estaríamos encantados de que volviera. Aun así, ha sido todo un éxito haber podido hacer una serie así.

P. Actualmente, estás también en 'Estoy vivo' en TVE, ¿cómo valoras esta temporada, que parece que está costando un poco más asentar en cuanto a datos de audiencia?

R. Hay tanto que ver hoy en día y lidiar con una Champions en la que hay partidos tan interesantes, programas que interesan mucho a la audiencia... Ha sido muy complicado mantener el nivel en cuanto a la audiencia de otras temporadas. A eso hay que sumarle que la televisión pública ha decidido adelantar el 'prime time', algo que ha complicado mucho más mantener esos datos. Pero no hay que olvidar que es la serie más vista en diferido, con lo cual tiene más público del que parece.

Es una serie a la que le tengo muchísimo cariño, ha conseguido un público fiel y ha sido otro gran acierto de Daniel Écija, uno de los grandes gurús de la ficción nacional que lleva pariendo éxitos desde hace varias décadas.

"Las reglas del juego en TV son otras, la ficción en cadenas ha bajado muchos puntos"

P. ¿Qué me puedes adelantar de una hipotética quinta temporada?

R. Estamos a expensas de lo que decida la cadena, algo que no tiene que ver con las ganas que podamos tener de seguir. Hay otros muchos intereses que a mí se me escapan.

P. ¿Qué opinión tienes sobre la forma en que se consume actualmente televisión y el modelo de televisión lineal?

R. Como espectador, soy malo para opinar, porque apenas tengo tiempo para ver series y, si me apuras, hasta cine. Pero es cierto que el modo de consumir, de producir, de hacer televisión, ha cambiado radicalmente. Las reglas del juego son otras y lo estamos viendo en la ficción de las cadenas generalistas, que ha bajado muchísimos puntos y la gente joven que antes se asomaba ahora la consume de otra manera al meterse un atracón de series en fin de semana, sin tener que esperar como sí hace quizá un público más adulto que no se lleva tan bien con las nuevas tecnologías. Puede que también la pandemia haya hecho que se acelere esta nueva forma de ver ficción.

P. Y para finalizar, ¿cómo te tomaste la repercusión que tuvieron tus palabras sobre los 'reality shows'?

R. Me sorprendió mucho, además, desagradablemente. No era mi intención herir a nadie ni jugar con el trabajo de nadie, solo di mi opinión como ciudadano acerca de determinados programas de televisión. Otros ciudadanos que se dedican a diferentes medios han mostrado su rechazo al cine español. Ha habido mucha gente que ha hablado fatal del cine español, que dice que es una basura, y yo no he cargado contra nadie ni he utilizado determinados comentarios.

Foto: Javier Gutiérrez. (RTVE)

Es cierto que ante mis declaraciones he notado cierta inquina y ha sido una campaña un poco desagradable, incluso diciendo y dando nombres en algunos programas de algunas cadenas, algo que me ha sorprendido. Pero mantengo que la televisión que se hace en este país es muy buena, a pesar de que hay ciertos programas que yo ni veo ni recomiendo ver, que creo que hacen de la televisión un lugar peor.

A mí me preguntan qué borraría de la televisión de nuestro país, yo en ningún momento cargo contra nadie, es una respuesta a una pregunta concreta que me hacen. Luego eso se descontextualiza y, bueno, ya sabes que a este país le gusta mucho el chismorreo, el cotilleo de las polémicas y exagerar o maximizar algo que no tendría por qué.

Sinopsis

Francisco Javier Maldonado, alias 'Paco el Cóndor', es el periodista deportivo más importante de la radio española en los ochenta. Los oyentes le admiran; los jugadores le temen; los presidentes (de clubes y del Gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora. Jota Montes, su alumno más aventajado, la nueva promesa de la radio, empieza su propio programa deportivo. Estalla una guerra descarnada en la que dos periodistas de raza están dispuestos a literalmente todo para hacerse con el trono de rey de las ondas. La primera damnificada es Marga Laforet, una joven y brillante periodista que ve su programa de confesiones telefónicas desplazado a las dos de la mañana. De nada sirve que tenga más cabeza que ellos. En la España de los ochenta, si eres periodista y mujer, lo tienes crudo. Esta es la historia de dos reyes de las ondas, dos periodistas legendarios, dos hombres de los que ya no quedan. Gracias a Dios.

Hoy, viernes 14 de mayo, Movistar+ estrena los dos primeros episodios de 'Reyes de la noche', su nueva gran apuesta de ficción española. Javier Gutiérrez y Miki Esparbé interpretan a Paco el Cóndor y Jota Montes en esta comedia con dosis de drama inspirada en la edad de oro de la radio deportiva de finales de los años ochenta. La ficción se lanza de forma semanal con dos episodios de 30 minutos cada uno siendo un total de seis.

RTVE
El redactor recomienda