Es noticia
¿Por qué la serie 'Hierro' acaba en su segunda temporada si es un éxito en Movistar+?
  1. Televisión
  2. Series TV
cierre definitivo

¿Por qué la serie 'Hierro' acaba en su segunda temporada si es un éxito en Movistar+?

Charlamos con dos de los responsable de la ficción que protagoniza la actriz Candela Peña

Foto: Candela Peña en 'Hierro'. (Movistar )
Candela Peña en 'Hierro'. (Movistar )

Hoy, lunes 15 de marzo, Movistar+ ha hecho público el éxito de la segunda temporada de 'Hierro', la ficción protagonizada por Candela Peña que justamente este viernes 19 emite su capítulo final y cierra la serie para siempre, tal y como ha anunciado la plataforma en multitud de ocasiones.

Las palabras textuales de Movistar+ sobre el tirón de la serie son las siguientes: "La segunda temporada de 'Hierro' ya es la serie más vista este 2021 en la plataforma de Movistar+. Si el estreno de la primera temporada en junio de 2019 supuso un hito de consumo, esta segunda temporada ha mejorado aquellas cifras demostrando, además, que es una serie adictiva, ya que apunta un alto volumen de fieles clientes, que siguen la serie semana tras semana".

Y justamente este hecho hace que sea especialmente raro que pongan punto y final de forma tajante. Al comienzo de la promoción de esta nueva tanda de episodios (seis en vez de los ocho que tuvo la primera), EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, tuvo la ocasión de charlar con Pepe Coira, creador y guionista, y Jorge Coira, director, sobre el cierre.

placeholder Pepe y Jorge Coira. (El Confidencial)
Pepe y Jorge Coira. (El Confidencial)

¿Por qué acabar aquí?

En cuanto a la despedida, Pepe argumentaba lo siguiente: "Es una decisión tomada entre todos, con la cadena, los productores... con ser prudentes. Es una serie que intenta ser realista, no es un detective que va enfrentándose a casos... es una serie que tiene unos elementos humanos, de seguir a los personajes y el universo de la isla de El Hierro, que no puede ser un escenario permanente de crímenes porque no es una gran ciudad donde cada día ocurren cosas. En esta isla por supuesto que ocurren cosas, pero no tantas cosas como para estar una y otra vez volviendo".

"No era obvio cómo continuar con la segunda temporada, tuvimos que encontrar una historia para que estuviera a la altura de la primera y darle una continuidad para el espectador. Y entiendes que cada vez es más difícil no repetirse, complicarse... y dijimos 'vayámonos pronto' y que no se queden con la sensación de 'esto duró demasiado', algo que ocurre mucho", añade.

placeholder Fotograma del capítulo 6 de la segunda temporada de 'Hierro'. (Movistar )
Fotograma del capítulo 6 de la segunda temporada de 'Hierro'. (Movistar )

Le preguntamos por la posibilidad de al menos seguir a la jueza Candela Montes en otros casos fuera de esa isla: "Nunca digas nunca jamás, pero creo que es el momento de buscar otras historias. Lo mejor es irse en el buen momento". En ese instante Jorge interviene: "Es verdad que hay algo ahí de 'queremos mucho la serie y por respeto a ella y al público, no tiene sentido estirar algo simplemente por el hecho de que nos guste tanto y sea un éxito'. Es como una fiesta, una fiesta maravillosa en la que lo pasamos muy bien, pero dices 'vámonos antes de que sea tarde' y, aunque te vas un poco con la pena porque todavía hay ambiente, sabes que no tiene posibilidad de durar mucho".

¿Estaba claro el final?

Sin desvelar información de la trama, nos hablan también del desenlace: "El final estaba muy claro desde el principio, desde el diseño inicial. Ojo, me refiero al caso y tal, pero luego había muchos detalles... que con el follón de la cuarentena no tuvimos esa urgencia por cerrar el último capítulo y nos dio para pensarlo un poco más y redondearlo", dice Pepe.

Por su parte Jorge añade lo siguiente: "Teníamos la idea del cierre, de cómo queríamos esa última escena, ese repaso a cómo queda todo, pero rodamos más, todo lo que nos parecía bien para el cierre y luego ya decidiríamos en montaje. Había cosas bonitas, pero luego no tenían sentido añadirlas".

En el episodio 6 de 'Hierro 2'...

La isla de El Hierro aguarda expectante una velada de lucha canaria que va a enfrentar al equipo local con el patrocinado por Fadi. Éste lo ha dispuesto todo para que ese mismo día se resuelvan, de una vez por todas, sus problemas con Candela y Díaz. Ni la juez ni el empresario saben lo que les aguarda. Fadi está fuera de sí, tanto que su tía Clara teme que en su locura arrastre al resto de la familia a la destrucción. Mientras tanto, el asesinato de Gaspar espera ser aclarado.

Hoy, lunes 15 de marzo, Movistar+ ha hecho público el éxito de la segunda temporada de 'Hierro', la ficción protagonizada por Candela Peña que justamente este viernes 19 emite su capítulo final y cierra la serie para siempre, tal y como ha anunciado la plataforma en multitud de ocasiones.

Candela Peña
El redactor recomienda