Bryan Cranston, la estrella de 'Breaking Bad', lo mejor de 'Your Honor' (Movistar+)
CRÍTICA

El protagonista del nuevo drama judicial de Peter Moffat, responsable de 'The Night Of', es un honorable juez que encubre a su hijo asesino para que no vaya a prisión

'Your Honor' (Movistar).

Imposible olvidar a Bryan Cranston en la piel de Walter White, el indómito, ingenioso y hábil profesor de química que, sorteando sin piedad todos los límites delictivos, morales y éticos del imperio de la ley, se convertía en uno de los mayores fabricantes de estupefacientes de los Estados Unidos, al tiempo que amasaba una inmensa fortuna en la emblemática y magnífica serie 'Breaking Bad'.

En 'Your Honor' ('Su señoría'), la nueva serie que protagoniza y produce para Showtime y que Movistar+ estrena este mismo lunes, 21 de diciembre, Cranston interpreta a un juez que infringe repetidamente la ley para encubrir el crimen de su hijo adolescente; un personaje que recuerda a aquel individuo común y corriente que, por el bien de su familia, era capaz de casi cualquier cosa en la emblemática serie del canal AMC.

'Your Honor' invierte demasiado tiempo en tensión y muy poco en compasión

El mayor atractivo de la serie, Bryan Cranston, es también su mayor enemigo, porque pronto surgen las inevitables comparaciones con 'Breaking Bad', convertida merecidamente en una de las series más vistas de la historia, desde su estreno en 2008.

placeholder El actor Bryan Cranston en la serie 'Your Honor'. (Movistar+)
El actor Bryan Cranston en la serie 'Your Honor'. (Movistar+)

'Your Honor', como tantas otras, sale perdiendo en la contienda. Más allá de compartir protagonista y delictivas intenciones al margen de la ley, la serie pierde fuelle conforme avanzan los cuatro episodios visionados hasta la fecha. De poco sirven sus firmes intentos por plantear cuestiones éticas tan interesantes como la manifiesta injusticia racial o la sangrante corrupción en el sistema legal de los Estados Unidos. Una verdadera pena tras un primer capítulo realmente prometedor. Mucho deberían de mejorar las cosas en sus seis capítulos restantes para no quedarse en un drama judicial más, de esos que tanto abundan y gustan en aquel país.

placeholder Imagen de la serie 'Your Honor'. (Movistar+)
Imagen de la serie 'Your Honor'. (Movistar+)

El respetado y honorable juez Michael Desiato (Bryan Cranston) se ve forzado a saltarse sus más sólidas y férreas convicciones cuando su hijo adolescente, Adam (Hunter Doohan), atropella accidentalmente a un joven y se da a la fuga. Desiato decide ocultar la verdad y encubrirlo, después de averiguar que la víctima del atropello es el hijo de un despiadado jefe de la mafia investigado por la justicia, Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg).

Mientras Desiato utiliza todos los medios a su alcance para impedir que la verdad salga a la luz, y salvar así la vida de su hijo, los Baxter reclaman la cabeza del culpable. La ciudad de Nueva Orleans pronto se convierte en el escenario de una revanchista guerra de poder, mentiras y decisiones imposibles que pondrá en jaque a todas las capas de la sociedad.

El primer capítulo es excepcional

Detrás de 'Your Honor', adaptación de una exitosa serie israelí, se encuentra el talentoso productor ejecutivo Peter Moffat, artífice de la excepcional miniserie 'The Night Of' (2016), de HBO, en la que su protagonista, Riz Ahmed, como el hijo del honorable juez Desiato, se veía implicado en un asesinato por estar en el lugar y el sitio equivocado. Nada que ver con su nuevo drama judicial donde, salvo los 30 primeros minutos, el resto de la serie se pierde en personajes y situaciones muy enmarañadas y otras, en cambio, tan obvias como en cualquier otra serie plagada de artimañas judiciales.

Eso sí, el primer capítulo engaña e invita a quedarse. La angustiosa y lenta agonía de la víctima ante la atenta y desesperada mirada de su verdugo, el joven Adam, junto con el cúmulo de malabares que su padre hace por evitarle la cárcel, hacen de esta serie un entretenido y potente thriller que no tarda en desinflarse.

placeholder El joven Adam en 'Your Honor'. (Movistar+)
El joven Adam en 'Your Honor'. (Movistar+)

Lo mejor de 'Your Honor', además de Cranston, es su potente reparto. Michael Stuhlbarg da vida al peligroso mafioso y padre de la víctima que clama venganza; Carmen Ejogo se mete poderosamente en la piel de la abogada defensora a la que Michael involucra en el caso; y Amy Landecker hace lo propio como policía que trabajó en la muerte de la esposa de Michael. Sobre todo, Margo Martindale, siempre deliciosa en la madurez, da una buena y necesaria sacudida de adrenalina a la temporada, desde su aparición en el cuarto episodio como suegra del protagonista.

Movistar+