'El inocente' (Netflix): el adictivo y enigmático laberinto del que no podrás salir
crítica

Así es la nueva serie de suspense con el sello de Oriol Paulo que Netflix ya ha lanzado en más de 190 países

Cartel promocional de 'El inocente'. (Netflix)

Ya se han estrenado en Netflix para todo el mundo los ocho episodios que forman 'El inocente', la nueva serie original española de la plataforma de vídeo bajo demanda líder en el entretenimiento en casa. Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado protagonizan este nuevo thriller creado por Oriol Paulo, una adaptación del 'bestseller' homónimo de Harlan Coben (Serie Negra de RBA Libros).

"Una noche hace nueve años, Mateo (Mario Casas) se vio involucrado en una pelea y accidentalmente terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora, intenta empezar de cero con Olivia (Aura Garrido), su esposa. Una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia mientras ella está de viaje por trabajo desconcierta a Mateo, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena (Alexandra Jiménez), una inspectora de policía investigando un caso de suicidio", es la sinopsis que ofrece Netflix.

placeholder Mario Casas en 'El inocente'. (Netflix)
Mario Casas en 'El inocente'. (Netflix)

Durante los últimos días es posible que hayas visto parte del equipo de 'El inocente' promocionando el proyecto en diversos medios de comunicación y con entrevistas en prensa, charlas con periodistas en las que apenas desvelan más información que la ya ofrecida. No seré yo el que rompa esta magia que envuelve a la serie y que la hace todavía más intrigante de lo que es. Por esto esta es una crítica abstracta en la que no encontrarás, por supuesto, ningún 'spoiler'.

Rompecabezas adictivo

Desde El Confi TV hemos tenido la ocasión de ver antes de su estreno los tres primeros episodios. Esta decisión por parte de Netflix de no mostrar la ficción al completo a los periodistas y críticos, cuando en no pocas ocasiones te dan todos los capítulos, me ha sentado especialmente mal al dejarme con ganas de más y muchas preguntas. Y es justamente este el juego al que juega 'El inocente'. Tras ver los primeros minutos, centrados en el personaje de Casas (que revalida su reciente reconocimiento como uno de los mejores actores del panorama español), ya estás dentro.

Poco a poco ves cómo este rompecabezas emocional, laberinto de dudas, emociones e intriga, las malas decisiones, los giros inesperados, las tramas que no entiendes... se apoderan de ti y lo único que quieres es ver más episodios para despejar las incógnitas que no dejan de generarse con un halo sombrío e inquietante. Este fin de semana el mal tiempo seguirá acompañando a gran parte del país, con lluvia y ausencia de sol. No se me ocurre mejor escenario (oscuro y frío) para dejarse enredar por esta historia que no te permite alejar la mira ni moverte del sofá, para hacerse un buen maratón (cabe destacar que soy de los que prefiere un consumo de ficción semanal, pero en esta ocasión es inviable y agradecerás tenerla al completo desde el principio).

placeholder José Coronado. (Netflix)
José Coronado. (Netflix)

Una serie de personajes atormentados

Pero al margen del thriller en sí y el brillante punto de suspense en el que se mueve, están los personajes. Reconozco ser un adicto a las vidas tormentosas que tienen más profundidad de la habitual en la ficción y, aquí, tenemos ocho. Al comienzo de cada episodio se nos muestra el cómo y el por qué cada uno de los personajes vive y siente así, una mirada al pasado que recuerda a los jóvenes protagonistas de 'Euphoria' y gracias a la cual entendemos un poco su forma de ser. Digo un poco porque las posibilidades de avanzar tras los dramas vividos son ilimitados, pero claro, la mayoría han gestionado su existencia de forma cuestionable.

Los personajes no están construidos ni interpretados para que empatices con ellos desde el principio. Al menos durante los tres primeros capítulos cuesta ponerse en su piel e intuir por dónde van a tirar. Y justamente ese es uno de los principales ingredientes: cualquiera puede hacer cualquier cosa. Son personas atormentadas que no tienen demasiado claro por dónde seguir y se van dejando llevar por las circunstancias. No puedo dejar de mencionar el impecable trabajo del elenco que más allá de los principales, tiene a Martina Gusmán, Juana Acosta, Gonzalo de Castro, Ana Wagener, Miki Esparbé, Xavi Sáez, Anna Alarcón, Susi Sánchez o Alejandro Albarracín.

placeholder Mario Casas y Aura Garrido. (Netflix)
Mario Casas y Aura Garrido. (Netflix)

'Contratiempo' a lo bestia

Y cerrando el tercer ángulo de este triángulo explosivo que nos ofrece Netflix está la figura de Oriol Paulo. En nota de prensa, el director, productor y guionista asegura que "El inocente' ha sido el proyecto más complejo e intenso hasta la fecha. Es un thriller coral y poliédrico lleno de luces y de sombras; un efecto dominó por el que transitan y chocan una serie de personajes que cargan con mochilas del pasado y que luchan por encontrar su segunda oportunidad".

El responsable de 'El cuerpo', 'Durante la tormenta' o 'Contratiempo', películas que han demostrado que el cine de suspense que se hace en España no tiene nada que envidiar al de Hollywood, eleva el nivel y la complejidad hasta límites insospechados. Los tres largometrajes citados son de esos que hacen que al llegar los créditos estés prácticamente sin aliento por los acontecimientos finales, siendo ahora este, su proyecto para televisión más ambicioso, la prueba definitiva que le corona como el maestro por excelencia del género.

El producto español que necesitaba Netflix

En definitiva estamos ante una de esas series que te involucra, que según la estás viendo sientes que estás aprovechando bien el tiempo porque la estás disfrutando y saboreando. La fotografía, los diálogos, los escenarios, el ritmo, la música... todo encaja a la perfección con lo ya descrito creando el producto español que Netflix necesitaba para el disfrute propio, pero también para demostrar al mundo que no solo de 'La casa de papel' vivimos. Ojalá y más historias 'made in Spain' así, bien escritas, bien interpretadas, lógicas y con calidad.