NUEVA FICCIÓN ADOLESCENTE

'Euphoria' (HBO): la serie más polémica y dura sobre drogas y sexo entre adolescentes

La actriz Zendaya protagoniza una serie de la que todo el mundo habla por sus durísimas escenas, llenas de sexo explícito y violencia extrema, tan difíciles de ver como de digerir

Foto: Imagen de la serie 'Euphoria'. (HBO)
Imagen de la serie 'Euphoria'. (HBO)

Solo un episodio ha bastado para que 'Euphoria', la última y más transgresora serie juvenil de HBO, se vea salpicada por la polémica y el escándalo. Y no es para menos. Quién se crea que se va a encontrar con otra ficción 'teenager' sobre jovencitos con estúpidos problemas existenciales... que se vaya preparando. 'Euphoria' muestra sin filtos y con extrema crudeza los excesos de todo tipo llevados a cabo por un grupo de adolescentes de Los Ángeles. Sexo, drogas, violencia física extrema, enfermedades mentales, 'bullying' o ciberacoso son solo algunos de los polémicos ingredientes de un primer capítulo que no ha dejado indiferente a nadie.

'Euphoria' ha logrado desde su estreno, para bien o para mal, que todo el mundo hable de ella. Esta apuesta se ha convertido en otra de las sorpresas del año, captando por igual la atención del público adolescente y adulto. Un tsunami de emociones y sensaciones, tan duras como difíciles de digerir.

'Euphoria' muestra escenas de sexo y violencia tan gráficas y reales que, por momentos, resultan muy difíciles de ver

Los que se hayan llevado las manos a la cabeza con este primer episodio que se vayan preparando. Esto no ha hecho más que empezar. El director Sam Levinson ya ha avisado: el primer episodio de 'Euphoria' es 'pecata minuta', comparado con la dureza de los 7 restantes que componen la escandalosa primera temporada de la arriesgada y polémica producción de HBO.

Zendaya protagonista de 'Euphoria'.
Zendaya protagonista de 'Euphoria'.

'Euphoria' dirigida por Sam Levinson y protagonizada por la exestrella de Disney Zendaya, muestra el mundo extremadamente áspero y desgarrador por el que se mueve un grupo de adolescentes, en medio de su propia angustia emocional. Sus vidas, envueltas en todo tipo de experiencias personales, les empujarán, entre otras cosas, al consumo de drogas, a un sexo sórdido -y por momentos más que violento-, al maltrato físico o la adicción a las redes sociales.

Aparentemente, nada nuevo en otras ficciones. Sin embargo, lo que distingue a 'Euphoria' del resto de series del género, es el realismo con el que aborda y planta cara a extremas y durísimas secuencias de alto contenido sexual.

Un piloto de altísimo voltaje

Basada en la serie israelí del mismo nombre, 'Euphoria' con una narrativa muy cinematográfica, no tiene pudor en dirigir la cámara hacia la cruda realidad del consumo de estupefacientes. La serie arranca con la recaída en las drogas de la protagonista, Rue Bennett, tras su salida de un centro de desintoxicación. Esta joven adolescente de 17 años, a quien da vida Zendaya, se refugia en las drogas, tras la muerte de su padre y tejerá extrañas y estrechas relaciones con otros personajes, en particular con una joven transexual.

Jules (Hunter Schaffer) y Rue Bennett (Zendaya) en 'Euphoria'. (HBO)
Jules (Hunter Schaffer) y Rue Bennett (Zendaya) en 'Euphoria'. (HBO)

Al primer episodio de la serie no falta de nada: Zendaya, consumiendo drogas por doquier hasta la extenuación, sufrirá una angustiosa sobredosis narrada con todo lujo de detalles; dos adolescentes experimentando con la asfixia, mientras practican sexo; o una joven que sufre ciberacoso y 'buillyng' tras difundirse entre sus compañeros, vía móvil, un video suyo practicando sexo.

Aunque, sin duda, la secuencia que más ampollas ha levantado es la protagonizada por el actor Eric Dane, de 46 años, conocido por interpretar a Mark Sloan en exitosa 'Anatomía de Grey', y la modelo transgénero Hunter Schafer, que interpreta a una joven trans que siente atracción por hombres maduros. En un encuentro entre ambos, el actor, que por cierto aparece completamente desnudo, tiene sexo con Jules, que miente al asegurar minutos antes tener 22 años.

Aunque muchos medios hablan de violación, según el equipo de la serie, se trata, en realidad, de una relación de sexo consentido entre un hombre y una menor de edad, no exenta de controversia. La escena es, sin duda, una de las más fuertes de la serie. Mientras Cal Jacobs (Dane) sacia sus deseos, uno de los planos nos muestra a Jules, con lágrimas en los ojos, tirada en la cama.

'Euphoria'. (HBO)
'Euphoria'. (HBO)

Esta escena por su dureza y por el machismo imperante en televisión, donde no pasa nada si una mujer aparece desnuda, pero nos llevamos las manos a la cabeza si es un hombre en que se desnuda, ha escandalizado a gran parte de la conservadora sociedad norteamericana.

Las escenas censuradas

Los productores ejecutivos en previsión de que la sangre llegaría al río, antes del estreno de la serie, censuraron varias escenas por miedo al escándalo y la repercusión que podrían tener. En concreto dos. El nacimiento de la protagonista con una vagina en primer plano, y otra en la que aparecían ochenta penes en pantalla. Finalmente, fueron reducidos a solo treinta los miembros viriles que hacían acto de presencia.

Imagen de la serie 'Euphoria'. (HBO)
Imagen de la serie 'Euphoria'. (HBO)

Aun así y viendo el revuelo que el primer capítulo ha ocasionado en todo el mundo, cualquier cosa nos podemos esperar de los siguientes episodios. No olvidemos las palabras de su director San Levinson que, tras el estreno, no se ha cansado de repetir una y otra vez, que esto no ha hecho más que empezar. No sabemos si se trata de una mera operación de marketing para captar la atención del público o si realmente los que está por llegar supera con creces a lo que ya hemos visto. Sea como fuere, estamos deseando ver más de 'Euphoria' para comprobarlo.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios