Es noticia
Alexandra Jiménez ('El inocente'): "La serie tiene más complejidad en los personajes que en el libro"
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista exclusiva

Alexandra Jiménez ('El inocente'): "La serie tiene más complejidad en los personajes que en el libro"

Charlamos con una de las protagonistas de la última gran apuesta de ficción española de Netflix

Foto: Cartel promocional de 'El inocente' con Alexandra Jiménez. (Netflix)
Cartel promocional de 'El inocente' con Alexandra Jiménez. (Netflix)

Este viernes 30 de abril Netflix pone a disposición de sus usuarios en todo el planeta 'El inocente', su nueva ficción española con Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado, entre otros, bajo batuta del aclamado cineasta Oriol Paulo, que adapta el 'best seller' homónimo de Harlan Coben. Su nuevo proyecto consta de ocho episodios de unos 50 minutos de duración y con una sola y autoconclusiva temporada.

Con motivo del lanzamiento de 'El inocente', El Confi TV, la sección de Televisión de El Confidencial, tras ver los primeros tres episodios ha tenido la ocasión de charlar con Alexandra Jiménez ('Gente que viene y bah', 'Superlópez', 'Toc Toc', 'La zona', ganadora de una Biznaga de Plata por la película 'Las distancias'), actriz que encarna a la inspectora Lorena. Con entusiasmo y su habitual buena energía, nos desvela algunos detalles de su último trabajo.

PREGUNTA. Cuéntanos Alexandra, ¿cómo te llegó el proyecto y cómo fue tu reacción?

RESPUESTA. Fue emocionante. Me llegó un dosier muy extenso explicando cómo iba a ser el concepto de estos ocho capítulos con una descripción de los personajes muy profunda y desde el principio estuve muy contenta por poder formar parte de esto. Directamente me llamaron para explicarme cómo era el proyecto, no pasé un proceso de selección en sí. Y no me lo pensé nada, no tenía nada que pensar. Además, en estos casos hay que reaccionar pronto para que ellos tampoco se lo piensen dos veces [risas] y entrar de una en el trabajo.

placeholder Fotograma de 'El inocente'. (Netflix)
Fotograma de 'El inocente'. (Netflix)

P. ¿Cómo valoras la adaptación que se ha hecho del libro?

R. No conocía la novela, pero, en cuanto me llegó el dosier, lo primero que hice fue leerla. Esencialmente el libro y la serie son iguales por los personajes y los acontecimientos, pero es verdad que hay elementos distintos en la novela y la ficción. Hay bastante diferencias, pero no se deja nada de lo fundamental que tiene que contar. Los ocho capítulos están muy enriquecidos, con mayor complejidad sobre todo en los personajes. Me parece una gran adaptación.

P. Tus compañeros no están dando muchas pistas de cómo es la serie, ¿qué nos puedes decir tú?

R. Es complicado decir cómo es esta serie porque cuanta menos información tengas más interesante resulta el visionado. La sinopsis ofrecida por Netflix es lo único que hay que saber para animarse a verla y dejarse llevar [risas].

"He trabajado desde una expresión que no se corresponde con lo que sentía mi personaje"

P. Pero no estamos solamente ante un buen 'thriller', ¿no?

R. Exacto. Lo que tiene de especial esta serie es que aparte de ser un 'thriller' con una trama muy compleja, no utiliza solamente a los personajes a su servicio, hace mucho hincapié en el pasado de todos ellos y cómo influye ese pasado en el comportamiento actual, de quiénes son hoy en día. Todos estos acontecimientos que acarrean del pasado tienen una nota en común, que es la culpa, la incapacidad de liberarse de lo que les ha ocurrido y cómo colocarlo en su presente. Es bonito porque en cada capítulo se profundiza en un nuevo personaje del que todavía no tienes la suficiente información, pero que aporta mucho a la trama.

P. ¿Qué peculiaridad tiene tu personaje?

R. Que es una persona que se expresa de una manera y siente de otra. Constantemente tenía que estar trabajando desde una expresión que no se corresponde con lo que está sintiendo. Es un personaje lleno de complejos, miedos, sentimiento de abandono, rabia... Todo esto le incapacita mucho para relacionarse a nivel emocional con los demás. Se crea una coraza en la que se apoya para moverse en el mundo sin que le hagan daño ni se haga daño a sí misma.

placeholder Alexandra Jiménez. (Netflix)
Alexandra Jiménez. (Netflix)

P. La serie tiene unos actores de primer nivel, incluida tú, por supuesto, ¿cómo te has sentido formando parte de ellos?

R. Ha sido un elenco formidable y ha sido un gusto tremendo trabajar con ellos. La parte mala es que no todos hemos tenido la posibilidad de trabajar con todos. Las tramas de los personajes se encuentran, pero nosotros como actores no. Sabes que estás trabajando con actores increíbles, pero no tienes la opción de hacerlo directamente con ellos. Son personajes y actores y actrices muy potentes, está todo el mundo encantado. Hay compañeros que van a sorprender mucho por el registro en el que están.

P. Sin 'spoilers', ¿qué nos puedes decir del final? ¿Se cierra bien? ¿Gustará al espectador?

R. No puedo hablar del final, pero a mí me gusta mucho. Espero que al público también le guste.

P. ¿Cómo recuerdas el parón de trabajo que sufristeis por la pandemia?

R. Teníamos casi todo rodado ya antes de la pandemia y paramos cuando nos faltaba más o menos un mes. Nos tuvimos que adaptar, como todo el mundo en sus trabajos, y sacar la serie adelante con una nueva realidad. Fue difícil retomar el papel. Recuerdo que cuando paramos sentía que el trabajo estaba inacabado y no me podía desprender al 100% del personaje al tener que seguir dándole vida. Fue una sensación extraña, completamente desconocida hasta el momento para mí porque no había vivido algo similar. Fue un choque fuerte de 'esto cómo era' [risas]. Por suerte, en cuanto te metes de nuevo en los zapatos sabes dónde estabas, dónde estás y qué es lo que tienes que contar.

"Procuro mantenerme al margen de las críticas porque no puedes pretender un resultado concreto"

P. 'El inocente' se verá en más de 190 países, ¿te ha creado esto algún tipo de presión?

R. La presión que uno siente es cuando está trabajando porque sí está en tus manos lo que estás haciendo. Ahí pretendes dar lo mejor de ti, esa es nuestra responsabilidad, pero luego lo que ocurra con la serie se nos escapa completamente.

P. Después de tantos años de carrera, ¿aún sientes nervios de cara al estreno?

R. Siempre siento nervios y es algo inevitable, pero son nervios bonitos, es emoción, ganas de compartir algo... Son cosas que llevan mucho tiempo, que se trabajan durante muchos meses, cuesta mucho todo y cuando llega el momento de mostrarlo siempre es emocionante, estás expectante, nervioso.

P. ¿Sueles estar muy pendiente de las críticas?

R. Procuro mantenerme al margen de las críticas porque no puedes pretender un resultado concreto, es algo que se escapa a tu control, no está en nuestras manos. Una vez que ya está hecho y se ha lanzado es lo que tiene que ser y punto.

Así es 'El inocente'

'El inocente' es un 'thriller' cuya trama principal se centra en Mateo (Mario Casas) y Olivia (Aura Garrido), un matrimonio que tendrá que rehacer su vida por segunda vez tras recibir una perturbadora y sorprendente noticia. Una noche, Mateo se vio involucrado en una pelea y accidentalmente terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora, nueve años después, intenta empezar de cero con Olivia, su esposa. Una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia mientras ella está de viaje desconcierta a Mateo, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena (Alexandra Jiménez), una inspectora de policía que investiga un caso de suicidio.

Este viernes 30 de abril Netflix pone a disposición de sus usuarios en todo el planeta 'El inocente', su nueva ficción española con Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado, entre otros, bajo batuta del aclamado cineasta Oriol Paulo, que adapta el 'best seller' homónimo de Harlan Coben. Su nuevo proyecto consta de ocho episodios de unos 50 minutos de duración y con una sola y autoconclusiva temporada.

Alexandra Jiménez
El redactor recomienda