Netflix grabará en España la serie cancelada en Turquía por tener un personaje gay
  1. Televisión
  2. Series TV
Protagonizada por Megan Montaner

Netflix grabará en España la serie cancelada en Turquía por tener un personaje gay

Aunque el país dirigido por Erdogan prohibió la continuidad y emisión de la ficción, la plataforma de ‘streaming’ ha resucitado la serie, que será producida en nuestro país

placeholder Foto: La ficción contaba originalmente con el guion de Ece Yörenç, creadora de ‘Fatmagül’ (Atresmedia)
La ficción contaba originalmente con el guion de Ece Yörenç, creadora de ‘Fatmagül’ (Atresmedia)

Hace casi un año se conoció la noticia de la cancelación del rodaje de ‘If Only’, la serie de Netflix de producción turca que contaba en su elenco con un personaje gay. Ante la oposición de las autoridades del país encabezado por Recep Tayyip Erdoğan del desarrollo de esta ficción -que tiene como creadora a la ‘responsable’ de ‘Fatmagül’, Ece Yörenç-, la gigante del ‘streaming’ ha decidido que la producción sea española. De este modo, su rodaje tendrá lugar en nuestro país.

La creadora ha contado a Variety que es la primera vez que le ocurre esto: "El Ministro de Cultura turco tiene el poder de cancelar una serie en función de la imagen que esta pueda dar del país. Aunque no se había usado este poder antes, se aplicó a mi serie. Sabemos que es por el personaje gay”.

Como solución a este problema, Netflix ha decidido resucitar una producción que habría sido censurada por la inclusión de un personaje homosexual. Además de estar rodada en España, ‘If Only’, que llegará con el título ‘Si lo hubiera sabido’, tendrá como protagonista a Megan Montaner.

Irma Correa escribirá el guion

Al parecer, el traslado a nuestro país de esta serie es debido a la no obtención de los permisos requeridos por el gobierno turco para su desarrollo. Los funcionarios habrían visto en los guiones que uno de los protagonistas es gay. Si bien las novelas turcas suelen evitar escenas íntimas entre sus personajes para esquivar una posible censura, ‘If Only’, que ya tenía gastos y estaba a punto de comenzar su rodaje, iba a ser directamente cancelada.

Ece Yörenç y Netflix decidieron no hacer los cambios que pedía el Ministro de Cultura

“Ellos esperaban que cambiáramos el guion, adaptándolo a las reglas morales que exigían, pero junto a Netflix, hemos decidido no hacer cambios. Ahora quiero centrarme en este proyecto. Quiero olvidarme del pasado", prosiguió una Ece Yörenç que deja en manos de Irma Correa la realización del guion. Esta sería la segunda ocasión en la que Correa adapta una ficción de Yörenç, ya que estuvo al cargo de la producción de Antena 3 ‘Alba’, basada a su vez en ‘Fatmagül’.

De momento, se sabe que ‘If Only’ estará próximamente en Netflix, y que veremos a Megan Montaner (protagonista de ‘30 monedas’) en la piel del personaje principal, Emma. Se trata de una mujer de 30 años que, poco contenta con su matrimonio, desea viajar al tiempo anterior al momento en que conoció a su marido. Su esperanza se ve materializada gracias a un eclipse lunar y, de un día para otro, aparece en 2008 y con una nueva vida por delante.

Netflix Turquía Megan Montaner
El redactor recomienda