Es noticia
Científicos y expertos analizan las nuevas series sobre Marte: "Más ciencia que ficción"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

Científicos y expertos analizan las nuevas series sobre Marte: "Más ciencia que ficción"

Coincidiendo con las misiones internacionales que actualmente exploran el planeta rojo, contrastamos hasta qué punto son fieles a la realidad las últimas series

Foto: Fotograma de la serie documental 'Mars'. (National Geographic)
Fotograma de la serie documental 'Mars'. (National Geographic)

Mientras que un vehículo conseguía volar por primera vez sobre la superficie de Marte y se conseguía extraer oxígeno de la atmósfera marciana, dos producciones sobre el planeta rojo aterrizaban en la televisión española. Sí, todo en la misma semana. La ficción no le pierde el pulso al apasionante periodo que está viviendo la ciencia en Marte y coincidiendo con la llegada de Perseverance, de la NASA, y de otras misiones al planeta vecino, las plataformas intentan aprovechar el tirón de este momento histórico.

El pasado 19 de abril SyFy España recuperaba la serie francesa de 2017 'Missions', que cuenta la historia de la primera misión tripulada a Marte en la que los científicos se enfrentan a los peligros del espacio y un planeta en el que no están tan solos como creían. Tres días después, el 22 de abril, Netflix lanzaba 'Polizón', una película claustrofóbica en la que la tripulación de una misión al planeta rojo sufre un accidente inesperado causado por un intruso que se cuela en la nave.

Sí, puede parecer que la ficción marciana se dirige más hacia 'Alien' que a 'Marte' (ambas películas de Ridley Scott), pero si nos centramos en las series de televisión más recientes, las que han aprovechado la llegada de Perseverance al planeta rojo este 2021, podemos decir que la ciencia ficción se inclina más por la ciencia últimamente. Estoy pensando en 'Away' (Netflix, 2020), en 'The First' (Hulu, 2018) o en 'Mars' (National Geographic, 2016), series que plantean el próximo gran desafío de la exploración espacial en Marte: la primera misión tripulada.

placeholder Fotograma de la serie 'Away'. (Netflix)
Fotograma de la serie 'Away'. (Netflix)

La primera misión tripulada a Marte, ¿en 2033?

Tanto 'The First' como 'Mars' se ubican en el horizonte temporal de 2033 como el año en el que se producirá la primera misión tripulada a Marte. Mientras, 'Away' o 'Missions' juegan con el comodín de "en un futuro cercano", pero ¿es ajustada la fecha de 2033 para esta empresa? Se lo hemos consultado al doctor en Ciencias e investigador científico del Instituto de Geociencias del CSIC, Jesús Martínez Frías, que además es miembro de las misiones Curiosity y Perseverance de la NASA en Marte.

"Desde hace 30 años vengo escuchando que en los próximo 30 años habrá una misión tripulada a Marte", dice este experto en meteoritos y geología planetaria. "Evidentemente cada vez está más cerca, y más viendo las misiones actuales de Curiosity y Perseverance. Si me tengo que tirar a la piscina, creo que sobre 2035 o 2040 podría darse, pero no todo depende de la tecnología", apunta.

"Siempre faltan 20 años para la primera misión tripulada a Marte"

Coincide con Martínez Frías el también investigador del Centro de Astrobiología Carlos Briones, que bromea con que "siempre faltan 20 años" para que se produzca la llegada del hombre a Marte. Eso sí, explica que "se han acelerado un poco los plazos porque las empresas privadas están pisando el acelerador, pero, aun así, en 2033, que es dentro de 12 años, me parece irreal. Yo lo retrasaría unos 10 años más. En la década de los 40 lo veo más probable".

El astrofísico y divulgador científico Daniel Marín, autor del prestigioso blog 'Eureka', incide en que "a nivel de agencias espaciales no hay ningún plan oficial de hacer una misión tripulada a Marte. La NASA sí que lanza algunas noticias que dejan entreverlo, pero no hay ningún plan oficial a nivel gubernamental. Pero es paradójico, porque al mismo tiempo tenemos el proyecto de Elon Musk de Space X que quiere llevar al ser humano a Marte en 2024, algo que ya sabemos que es imposible a nivel técnico", dice Marín.

placeholder Una nave Starship de Elon Musk. (Space X)
Una nave Starship de Elon Musk. (Space X)

Volviendo al 2033 que plantea la ficción, Jesús Martínez Frías cree que "a lo mejor científica y tecnológicamente estamos preparados para la primera misión tripulada a Marte, pero hay otros problemas que no están resueltos. Problemas médicos, la radiación cósmica, es un viaje de 6 meses de ida y 6 meses de vuelta… Y luego hay problemas políticos y económicos, o una pandemia que paralice todo".

Los problemas que plantea la empresa de llevar el hombre a Marte antes del lanzamiento se exploran en la serie 'The First' de Hulu, un producto fallido protagonizado por Sean Penn que pasó sin pena ni gloria por la órbita de la crítica y el público y fue cancelado tras solo ocho episodios. Quizás una serie sobre la primera misión a Marte en la que no se llegaba si quiera a emprender el viaje a Marte espantó a los espectadores.

El largo viaje hacia a Marte

'Away', la gran apuesta de Netflix para el final de 2020, narra el viaje de la astronauta norteamericana Emma Green (Hilary Swank) y su tripulación internacional en la primera misión tripulada a Marte. La serie se mueve entre la ciencia ficción del propio trayecto y el drama de dejar atrás a su familia en la Tierra. Después de haber sido cancelada tras su primera temporada, no hace falta decir que 'Away' se ha quedado a medio camino como producto de ciencia ficción, pero también como drama espacial.

Aunque Daniel Marín, todo un experto en naves espaciales y tecnología espacial, sí rescata de la serie su ambientación: "Yo diría que en 'Away' está bastante bien logrado lo que es el interior de una nave espacial. Se nota que se han fijado sobre todo en la Estación Espacial Internacional. Aunque sí que es verdad que la nave tenía un volumen interno demasiado grande para ser una nave a Marte, y hay que recordar que todo lo que se manda al espacio vale su peso en oro, con lo cual, en una misión real a Marte no sería una nave tan voluminosa".

Una nave que en 'Away' despegaba rumbo a Marte desde la Luna, algo que no está mal tirado como dice Marín: "El pozo gravitatorio de la Luna es mucho menor que el de la Tierra. Cuesta mucho menos lanzar algo desde la Luna que desde la Tierra. Pero claro, tienes que ir primero a la Luna y tener una infraestructura allí". Algo a lo que Jesús Martínez Frías añade que "tiene muchas desventajas desde el punto de vista logístico. En la Tierra tenemos todo lo que se va a necesitar para hacer ese lanzamiento".

placeholder Hillary Swank es la protagonista de 'Away'. (Netflix)
Hillary Swank es la protagonista de 'Away'. (Netflix)

"Otra cosa que me gustó de 'Away' es el tema de los trajes, que están bastante bien hechos", dice Marín, "aunque a veces se confunden los trajes intravehiculares y extravehiculares, los que se llevan dentro y fuera de la nave, que deben ser distintos. De todas maneras, se nota la inspiración estética en los trajes que utilizan los astronautas de la Estación Espacial Internacional y los trajes que utilizan los rusos, los Sokol".

Y es que 'Away' muestra a una tripulación internacional liderada por una astronauta de la NASA, algo que para Martínez Frías es bastante cercano a la realidad de la exploración espacial: "Yo creo que el espacio va a ser un lugar que va a funcionar como crisol cultural. Vamos a estar obligados a colaborar científica, cultural y socialmente para poder alcanzar una empresa tan importante como es llegar a Marte. Ahora mismo, tal y como están las cosas, la NASA es la más avanzada, pero China es una potencia espectacular que está acelerando tremendamente, pero yo creo que va a ser una misión internacional".

placeholder 'Away' muestra una tripulación internacional para la primera misión tripulada a Marte. (Netflix)
'Away' muestra una tripulación internacional para la primera misión tripulada a Marte. (Netflix)

Al investigador del Centro de Geociencias también le gusta de la serie el hecho de que sea un equipo multidisciplinar, integrado por científicos de todo tipo: "El 80% de los científicos que estamos en las misiones actuales somos geólogos. Y es lógico, porque de momento lo que hay son rocas". Eso sí, una misión de tres años de duración como se plantea en 'Away' le parece de ciencia ficción a Martínez Frías, que ha entrenado a astronautas (Pedro Duque entre ellos) en el Geoparque de Lanzarote.

"Las ventanas de lanzamiento son cada dos años y todavía no tenemos nada adaptado en Marte para que una tripulación pueda estar 3 años allí", dice. "Yo creo que va a ser llegar, aprovechar la ventana de lanzamiento, estar poco tiempo y volver". Un plazo que comparte Daniel Marín: "La primera misión sería probablemente de un mes, por temas de seguridad, pero la segunda sí que tendría una duración de 300-500 días, para aprovechar la estancia".

Eso sí, como todo producto de ciencia ficción, 'Away', más allá de su pobre argumento, incurre en bastantes "fallos tontos" como apunta Marín. Fallos "como que en las comunicaciones no haya retardo, que eso es algo considerable en cualquier misión a Marte, o lo de las luces dentro del casco, que se hace para que se les vea la cara a los actores, pero si lo piensas es bastante absurdo, porque a los astronautas no les permitiría ver".

De la exploración a la explotación de los recursos marcianos

La serie documental 'Mars' de National Geographic cuenta la aventura de la misión Daedalus, que llega en 2033 a Marte para establecer la primera colonia humana. Trufada con explicaciones de prestigiosos científicos, "'Mars' tiene una inspiración clara y evidente en los planes de Space X y de Elon Musk de conquistar Marte", explica Marín. Pero ¿está en el horizonte de las misiones espaciales a Marte el colonizar este planeta?

Para Jesús Martínez Frías, "Marte va a ser como la Antártida. Se intentará aprovechar el hielo que hay bajo la superficie, el suelo… Sí que se podría dar algo como lo de la película 'Marte', donde Matt Damon sobrevivía en un módulo allí con su conocimiento de agricultor. Pero es muy difícil que en el primer contacto podamos lanzarnos a colonizar Marte. Como mucho ir implementando en diferentes misiones módulos de habitabilidad, de recursos energéticos, de invernadero… pero va a ser algo muy simple".

Daniel Marín apunta que tampoco "tenemos tecnología para colonizar un planeta. Todos los proyectos que se han planteado son expediciones científicas de unas pocas personas, pero nada más. No se habla de colonizar, de vivir en Marte. Es más una declaración de intenciones que otra cosa".

placeholder Fotograma de la serie documental 'Mars'. (National Geographic)
Fotograma de la serie documental 'Mars'. (National Geographic)

Pero ¿cómo se conjuga el afán exploratorio y científico de las agencias espaciales con el interés comercial de empresarios como Elon Musk? Para el investigador del CSIC Carlos Briones, "el objetivo principal es saber si hay vida actual o la hubo en el pasado, pero a nivel empresarial, cuando empiecen a tener la tecnología disponible para ir a Marte, lógicamente le van a querer sacar una rentabilidad. La cuestión es cómo se va a poder convivir entre un deseo y el otro. Y eso 'Mars' lo cuenta muy bien. Hay una científica que quiere analizar cómo será el agua en el subsuelo y otros que quieren explotar ese subsuelo".

"Todavía no sabemos qué recursos hay exactamente en Marte, mientras que sí sabemos que en la Luna y en los asteroides hay recursos extraordinarios", explica Martínez Frías, que plantea que en Marte "podría haber yacimientos hidrotermales, quizás yacimientos epitermales de plata o de oro… Pero yo creo que los recursos no van a ser el motor de la exploración de Marte. La Luna y los asteroides sí, pero Marte va a ser más un campo de exploración e investigación".

"En Marte podría ocurrir como ha ocurrido en el Ártico o en los fondos marinos"

Jesús Martínez Frías es el presidente de la Asociación Internacional de Geoética y en este sentido está "convencido de que las empresas privadas van a jugar un papel muy importante en la exploración espacial y en la explotación de los recursos, pero nosotros también tenemos elementos de protección y unos protocolos que vienen a decir que todos los recursos que se extraigan tienen que ser para el beneficio de la humanidad. Es lo que dice el Tratado del Espacio Ultraterrestre, pero no todos los países lo han firmado, y podría pasar como ha ocurrido en la Tierra en el Ártico, en la Antártida o en los fondos marinos, que empresas privadas se excedan en la explotación de estos recursos".

Marte no es un buen lugar para vivir... por ahora

Si 'The First' narra los problemas para lanzar la primera misión tripulada a Marte, 'Away' explora el drama del largo viaje, y 'Mars' se mete de lleno en la colonización del Planeta Rojo, 'The Expanse' (SyFy – disponible en España en Amazon Prime Video - , 2015-actualidad) se come todas estas etapas y se planta en un futuro lejano (allá por 2350) donde la humanidad ha colonizado el sistema solar y Marte se ha independizado de la Tierra, con quien está en guerra. Los humanos-marcianos viven bajo la superficie marciana y todavía no pueden salir al exterior sin protección, por eso, ya están manos a la obra con la terraformación de Marte.

Terraformar un planeta es intentar reproducir las condiciones de la Tierra allí, pero como dice Daniel Marín, "colonizar es muy difícil, terraformar son palabras mayores, sobre todo con la tecnología de la que disponemos actualmente". Jesús Martínez Frías sí que abre una pequeña ventana a esta posibilidad, pero "quizás dentro de 200 o 300 años", aunque apunta que "esto tiene muchos problemas de tipo ético".

"Nosotros no podemos entrar como un elefante en una cacharrería, contaminarlo todo, terraformarlo y cargarnos el único ejemplo de vida aparte del de la Tierra que hay en el sistema solar. Por eso hay una serie de protocolos, que es la llamada Protección Planetaria, donde Marte no está en la categoría de la Luna o de los asteroides, es decir, existen unos protocolos de trabajo geoéticos y bioéticos que hay que tener en cuenta", dice el investigador.

placeholder Fotograma de la serie 'The Expanse'. (Amazon Prime Video)
Fotograma de la serie 'The Expanse'. (Amazon Prime Video)

¿Y dónde quedan los marcianos en todo esto?

En la mayoría de las series de televisión sobre Marte que se han estrenado en los últimos años, la vida extraterrestre se ha quedado fuera de plano. Ni marcianos verdes, ni terroríficos aliens. Y no es casualidad que esta sea la tendencia justo en el momento en el que las misiones espaciales se están centrando en descubrir si hay o hubo vida en Marte.

"Yo creo que esto se da porque la ciencia ha ido dando tobas a la ficción", dice Carlos Briones, que recuerda que "pasó también con Venus. Antes se creía que debajo de las nubes de Venus había un mundo maravilloso con dinosaurios y demás, pero en cuanto se supo que el planeta está a más de 400 grados de temperatura, los autores fueron haciendo una ciencia ficción más realista sobre Venus".

"Los autores de ciencia ficción van adaptando su imaginación a la realidad"

Briones ha reflexionado sobre la eterna búsqueda de vida extraterrestre en su último libro, '¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos', en el que le dedica un apasionante capítulo a Marte. "La ciencia ficción del siglo XIX nos plantea una vida marciana maravillosa antropomórfica, verdes, avanzada tecnológicamente. Con las primeras misiones Viking de los años 70 que fotografiaron Marte, fue decayendo esta idea. Entonces los autores de ciencia ficción van adaptando su maravillosa imaginación a la realidad", dice el investigador, que cree que si hoy se estrenara una ficción con marcianitos verdes "sonaría demasiado cómico, salvo que se quisiera hacer una comedia, claro".

¿Y si se encontrara vida (microbiana, evidentemente) en Marte? ¿Qué cambiaría para la ciencia? Para Jesús Martínez Frías "todo cambiaría, porque el planeta sería protegido a todos los niveles y cambiaría de manera radical todo lo que se pudiera hacer en él". Aunque Daniel Marín también apunta a que "el interés hacia Marte aumentaría muchísimo y sí que habría financiación para más misiones tripuladas".

Después del fracaso de 'Away' no sé yo si las grandes plataformas tienen muchas ganas de lanzarse a una nueva misión audiovisual a Marte, pero el descubrimiento de vida presente o pasada en el planeta rojo daría pie a muchas y estimulantes tramas. Porque está claro que la ciencia ficción marciana sin marcianos no ha funcionado muy allá (salvo honrosas excepciones). Habrá que esperar acontecimientos. La ciencia en torno a Marte está viviendo un momento apasionante, quizás por eso a la ficción le cuesta estar a la altura.

Mientras que un vehículo conseguía volar por primera vez sobre la superficie de Marte y se conseguía extraer oxígeno de la atmósfera marciana, dos producciones sobre el planeta rojo aterrizaban en la televisión española. Sí, todo en la misma semana. La ficción no le pierde el pulso al apasionante periodo que está viviendo la ciencia en Marte y coincidiendo con la llegada de Perseverance, de la NASA, y de otras misiones al planeta vecino, las plataformas intentan aprovechar el tirón de este momento histórico.

Marte
El redactor recomienda