Es noticia
Elena Rivera: "Soy una privilegiada. Desde que salí de 'Cuéntame' no he parado"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Elena Rivera: "Soy una privilegiada. Desde que salí de 'Cuéntame' no he parado"

Hablamos con la actriz Elena Rivera del dulce momento profesional por el que está pasando después de protagonizar 'Inés del alma mía' y de grabar 'Alba' o 'Los herederos de la tierra'

Foto: Elena Rivera en la serie 'Alba'. (Atresmedia)
Elena Rivera en la serie 'Alba'. (Atresmedia)

Como para la mayoría de los sectores, 2020 ha sido un año nefasto para la industria audiovisual. La pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas de 446 millones de euros en la taquilla de cine y un sinfín de cancelaciones o paralizaciones de proyectos que se traduce en miles de profesionales en el paro.

Mientras la gran pantalla ha sido la gran damnificada por la pandemia, la televisión ha sido el medio que ha recogido toda esa audiencia que ha dejado de ir al cine. 2020 ha sido un año histórico en cuanto a consumo televisivo, según datos de Kantar, y las plataformas digitales han cerrado el ejercicio con un incremento considerable de suscriptores.

Pero la televisión también se ha visto afectada para mal por el covid-19. Muchas series se retrasaron y cancelaron durante el confinamiento, y la vuelta a los rodajes se ha realizado con un incremento del coste para incorporar los protocolos de seguridad. Por eso, la actriz Elena Rivera es consciente de que es "una privilegiada" y que lo suyo "no es normal en este año en el que falta tanto trabajo".

"Es una suerte inmensa. Con tal de poder estar trabajando soy feliz"

Lo de Elena Rivera en este año 2020 es, como le dicen algunos compañeros de profesión, toda "una racha, enlazando tres series seguidas de protagonista y en dos de ellas llevando el peso absoluto". Agradecida y encantada, la actriz zaragozana disfruta del buen momento profesional por el que pasa después de protagonizar 'Inés del alma mía' y con la mirada puesta en los estrenos que vienen este año: 'Alma' y 'Los herederos de la tierra'.

"Hay veces en los que entras en esta vorágine de trabajo y parece que lo normalizas, pero cuando paro pienso que es una suerte inmensa. Con tal de poder estar trabajando y disfrutando de este trabajo soy feliz, pero soy consciente de que falta mucho trabajo y que muchas producciones no han empezado a rodar", nos dice Elena Rivera en conversación telefónica con EL CONFI TV.

placeholder Elena Rivera y Ricardo Gómez, en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Elena Rivera y Ricardo Gómez, en 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

De la escuela de 'Cuéntame' al mundo

Y es que, a sus 28 años, la intérprete está viviendo un gran momento profesional dos años después de dejar 'Cuéntame cómo pasó', serie en la que comenzó a trabajar en 2005, con 13 años, y donde interpretó el papel de Karina, la novia de Carlos Alcántara (Ricardo Gómez), hasta 2018. "Yo sé que se comenta que desde que salí de 'Cuéntame' no he parado de enlazar una cosa con otra", dice Rivera, que recuerda lo "feliz" que fue en la serie de Televisión Española.

"En 'Cuéntame' he aprendido todo lo que sé como actriz, pero también de cara a salir al mundo, con otro tipo de gente y poder trabajar en otros proyectos, pues es una serie que te abre puertas y donde coges tablas de cara a encarar otros papeles, que encima a mí me han caído los protagonistas", cuenta la actriz. ¿Sientes que 2020 ha sido 'tu año'? "Quizás no lo tengo tan interiorizado, pero es cierto que podría ser un punto de inflexión. Sobre todo, lo he notado mucho con todo lo que se ha ido publicando sobre 'Inés del alma mía' (Amazon/TVE)".

placeholder Elena Rivera y Eduardo Noriega, en una escena de la serie 'Inés del alma mía'. (RTVE)
Elena Rivera y Eduardo Noriega, en una escena de la serie 'Inés del alma mía'. (RTVE)

El "antes y el después" de 'Inés del alma mía'

'Inés del alma mía' es una miniserie histórica, basada en la novela del mismo nombre de Isabel Allende, que cuenta la historia de Inés Suárez, figura clave en la conquista de Chile junto a Pedro de Valdivia (interpretado por Eduardo Noriega en la ficción) y en la defensa de Santiago de Chile durante el asedio mapuche de 1541.

Elena, que da vida a Inés Suárez en esta coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión, recuerda que "fue un rodaje muy duro, con un papel que era muy difícil de afrontar, y yo creo que dentro de esa dificultad me tomé el personaje como un reto, incluso con el estallido social que nos pilló en Chile cuando llegamos". Y es que el rodaje de la serie coincidió con las manifestaciones y disturbios que dejaron en el país más de 30 muertos.

"No sé si Inés es un antes y un después en mi carrera, pero sí me ha abierto puertas"

Por la envergadura y complicación del rodaje, y por la exigencia del personaje, Elena confiesa que cuando se ha visto posteriormente en la pantalla no se reconoce. "No sé si Inés es un antes y un después en mi carrera, pero sí que ha sido de lo más complicado que he hecho hasta ahora y está claro que me ha abierto muchas puertas".

'Inés del alma mía' se estrenó el 31 de julio de 2020 en Amazon Prime Video y posteriormente el 7 de octubre en La 1, en abierto, algo que valora de manera positiva: "Las plataformas, para todo lo que ha supuesto la pandemia, han venido muy bien y yo con 'Inés' lo he sentido así. Y sé que por parte de gente del sector y también de la prensa igual se ha valorado más este proyecto por haberse estrenado en Amazon y luego en abierto. Si hubiera sido al revés igual no habría tenido tanto ruido".

placeholder Escena de la serie 'Inés del alma mia'. (EFE)
Escena de la serie 'Inés del alma mia'. (EFE)

Entre el ruido que de un tiempo a esta parte vienen provocando las series, y sobre todo las históricas, está el relativo a la fidelidad histórica de estos productos. Lo hemos comprobado con 'El Cid' recientemente, meterse en un proyecto de estas características también exige meterse en algún que otro berenjenal digital. "Igual soy un poco kamikaze", confiesa Elena en este sentido.

Para prepararse el papel de Inés Suárez, la actriz se apoyó principalmente en la novela de Isabel Allende y en el guionista y creador de la serie, Paco Mateo, aunque dice que en este debate de la fidelidad histórica "quizás salgo ganando un poco porque Inés Suárez, por desgracia, no era tan conocida y por ahí igual yo he tenido cierta ventaja porque no he tenido esa lupa de a ver cómo lo cuentan y cómo lo representan. Porque, por desgracia, en estas historias de conquistadores y guerreros las mujeres han estado casi siempre en la sombra y yo he intentado sacar la esencia de cómo podía ser Inés Suárez".

placeholder Elena Rivera durante el rodaje de la serie 'Alba'. (Atresmedia)
Elena Rivera durante el rodaje de la serie 'Alba'. (Atresmedia)

De Inés a 'Alba'

La repercusión mediática de 'Inés del alma mía' le coincidió a Elena con el comienzo del rodaje de 'Alba', la nueva serie original de Atresmedia Televisión que se verá en Atresplayer Premium y en Antena 3 este 2021 (aún sin fecha de estreno) y que está inspirada en la exitosa telenovela turca 'Fatmagül'. Una serie que Elena confiesa que no vio antes de iniciar este rodaje: "Yo pregunté a los productores y al director para conocer qué tono le querían dar y si debía ver 'Fatmagül', y no es que me lo negaran, pero me sugirieron que no lo hiciera. Porque se basa en 'Fatmagül', pero solo en el punto de partida de la violación múltiple".

'Alba' trata la historia de una joven que, tras volver a su pueblo por vacaciones, una noche es agredida sexualmente por un grupo de chicos. Un punto de partida que coincide con el de la telenovela turca pero que, como comenta Elena, se va a desarrollar de manera distinta: "Evidentemente habrá cosas que recuerden a 'Fatmagül', pero está todo adaptado a nuestra cultura".

Foto: Elena Rivera, protagonista de 'La verdad'. (Mediaset)

"Es una historia muy de relaciones personales, un terremoto de emociones, que no ha sido nada fácil de interpretar", cuenta la actriz, que recuerda que la escena de la violación múltiple "fue muy angustiosa, aunque no dejaba de ser una coreografía, pero fue muy duro". Y es que Elena Rivera se vuelve a meter en 'Alba' en un reto con "un papel protagonista en el que una mujer coge las riendas de su vida y quiere luchar por que se haga justicia".

"He intentado hacer el papel de Alba con el mayor respeto posible, porque es un tema que está a flor de piel y no se podía caer en el morbo o en el sensacionalismo, al contrario. No te voy a decir que esta serie cambie la mentalidad de la gente, pero ojalá que la gente piense que esto es algo que ocurre actualmente y que le puede pasar a cualquiera", dice Rivera sobre 'Alba'.

placeholder Elena Rivera en una escena de 'Alba'. (Atresmedia)
Elena Rivera en una escena de 'Alba'. (Atresmedia)

En 2021 también veremos a Elena en 'Los herederos de la tierra', la secuela de 'La catedral del mar', que adapta la novela de Ildefonso Falcones y que todavía está finalizando su rodaje. Un rodaje que comenzó en noviembre y que "se complicó un poco porque se solapó con el de 'Alba", recuerda Elena.

'Los herederos de la tierra' se estrenará en Netflix y posteriormente se podrá ver en TV3 y Atresmedia, que han producido esta ficción. Una fórmula, la de estrenar primero en plataforma y después en abierto, que ha funcionado con muchos productos este 2020 y que Elena ya ha 'probado' con 'Inés del alma mía', aunque confiesa que "es todo un misterio" cómo funcionará.

"Ya no hay escalones ni aquello de mirar a la tele como la hermana pequeña del cine"

Sobre el nivel de la ficción televisiva española en estos últimos años, Elena cree que "está muy igualado con el del cine y no solo en las plataformas". "Hay muchos actores que antes no se planteaban hacer televisión y ahora, no es que se maten, pero sí sé que les apetece mucho hacer series. Ya no hay diferencias ni escalones, ni aquello de mirar a la tele como la hermana pequeña del cine", opina la actriz.

Apenas dos películas aparecen en el currículum de Elena Rivera que confiesa que nunca ha sido "de las que ponen el cine por encima de todo". La actriz cuenta que, para ella, "la base y la esencia de cualquier actor es el teatro, que es algo que me encanta, pero creo que lo importante son las historias y los personajes y no el medio. Además, ahora todo se ha igualado mucho y se ve cuando se estrena una gran serie. Yo disfruto de lo que venga, y si tiene que ser cine pues será".

placeholder Elena Rivera y Aitana Sánchez Gijón en la obra de teatro 'La vuelta de Nora'. (EFE)
Elena Rivera y Aitana Sánchez Gijón en la obra de teatro 'La vuelta de Nora'. (EFE)

Cine, series en abierto y en plataformas, teatro… Lo cierto es que, fuera del plano del coronavirus, la gran oferta actual de contenidos favorece ahora que haya más trabajo para los intérpretes, algo que Elena no sabe "hasta qué punto va a funcionar para siempre", en alusión a una posible burbuja de series de televisión en plataformas.

"Yo creo que no se va a volver a vivir nunca algo como lo que supuso en su momento 'Cuéntame', 'Física o Química' o 'El Internado'. Estas series que cada semana veían 6 o 7 millones de personas e ibas por la calle y prácticamente no podías esconderte", recuerda la actriz, que apunta a que "ahora todo eso se ha trasladado a las redes sociales, pero no sé hasta qué punto tanta gente pueda ver tanto, porque hay mucho producto y no da tiempo a verlo todo. A mí me pasa que echo más tiempo viendo qué serie pongo que viéndola después".

Entre las series que podremos elegir en 2021 estarán 'Alba' y 'Los herederos de la tierra', protagonizadas por Elena Rivera, además de 'Inés del alma mía', que está disponible en Amazon Prime Video y en RTVE.es A la Carta. Y es que 2020 ha sido un gran año para la intérprete, que además acaba de terminar la carrera de Magisterio en Educación Infantil. Por eso al 2021 no le pide demasiadas cosas: "Seguir con este ritmo laboral ya sería una maravilla y un triunfo, así que aunque pueda parecer un tópico lo que pido es salud".

Como para la mayoría de los sectores, 2020 ha sido un año nefasto para la industria audiovisual. La pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas de 446 millones de euros en la taquilla de cine y un sinfín de cancelaciones o paralizaciones de proyectos que se traduce en miles de profesionales en el paro.

Atresmedia
El redactor recomienda