Es noticia
'Hunters' | ¿Por qué es tan importante que Al Pacino protagonice una serie de TV?
  1. Televisión
  2. Series TV
UNA DECISIÓN REVOLUCIONARIA

'Hunters' | ¿Por qué es tan importante que Al Pacino protagonice una serie de TV?

El veterano actor, nueve veces nominado al Oscar, es el protagonista de la nueva serie de Amazon Prime, 'Hunters'. ¿Qué supone para el mundo de la ficción televisiva?

Foto: Al Pacino en la presentación de 'El irlandés' en Londres (Henry Nicholls - REUTERS)
Al Pacino en la presentación de 'El irlandés' en Londres (Henry Nicholls - REUTERS)

No hay dudas de que Al Pacino es una leyenda viva del cine y no tiene ninguna necesidad de seguir demostrándolo. Pero a sus 79 años no manifiesta signos de cansancio y ha comenzado 2020 con un giro inesperado en su carrera: protagonizar su propia serie de televisión para Amazon Prime Video. La noticia saltó en enero del pasado año y fueron muchos los que se sorprendieron viendo al nueve veces nominado al Oscar aceptar este papel.

Es común que actores a los que Hollywood ha dado la espalda intenten encontrar una segunda oportunidad para mostrar su talento y recuperar el cariño del público en las series, pero no lo es tanto que intérpretes de primerísimo nivel den este paso adelante. Recordemos que Al Pacino acaba de arrasar con su personaje en 'El irlandés' de Martin Scorsese, por lo que está muy lejos de haber caído en desgracia.

[El dilema de 'El irlandés': ¿se puede ver por capítulos como si fuera una serie?]

'Hunters' supone su primer papel regular en la pequeña pantalla, al margen de sus colaboraciones puntuales en algunas TV movies o series limitadas. Producida por Jordan Peele ('Déjame salir'), la nueva serie de Al Pacino sigue la historia de un comando clandestino que se dedica a atrapar nazis en el Nueva York de 1977. El legendario actor interpreta a Meyer Offerman, el líder de la banda. Sobre la serie, Al Pacino ha afirmado que rodarla "fue una experiencia maravillosa", algo que asegura no poder decir sobre otras producciones en las que ha participado.

placeholder Al Pacino en 'Hunters'. (Amazon Studios)
Al Pacino en 'Hunters'. (Amazon Studios)

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Hace algunos años hubiera sido impensable concebir la idea de que estrellas legendarias como Robert de Niro, Tom Hanks o Morgan Freeman acepten un papel fijo en una serie televisiva, pero la decisión de Al Pacino puede provocar toda una revolución en la industria. Sin saberlo, el actor de 'El Padrino' podría haber dado el empujón definitivo para derribar del todo la frontera entre la ficción cinematográfica y la televisiva.

El sector del entretenimiento está sometiéndose a una profunda transformación. Durante décadas, el cine ha sido considerado "el séptimo arte", pero la televisión ha tenido una percepción más asociada a la superficialidad, pero esa situación podría ser historia gracias a los últimos acontecimientos.

'Big Little Lies', la precursora

Si existe un momento en el que los actores de cine dejaron de mirar por encima del hombro a los televisivos fue, probablemente, cuando se anunció el reparto de 'Big Little Lies' en HBO. Nicole Kidman y Reese Witherspoon, ganadoras del Oscar y con una carrera en su punto más alto, aceptaron protagonizar este drama ante el impacto de muchos escépticos. ¿Qué necesidad tenían de "rebajarse" a participar en un proyecto televisivo? La respuesta es simple: ha dejado de suponer una degradación.

Según la revista 'Variety', HBO pagó en torno a 2 millones y medio de dólares a cada una por rodar la primera temporada, recibieron una lluvia de galardones por sus interpretaciones, pudieron demostrar más si cabe su talento ante nuevas audiencias y los teléfonos de sus representantes no dejaron de sonar tras su paso por la serie.

[Los sueldazos de las protagonistas de 'Big Little Lies' en la temporada 2]

placeholder Nicole Kidman y Reese Witherspoon en 'Big little lies'. (HBO)
Nicole Kidman y Reese Witherspoon en 'Big little lies'. (HBO)

La veda se había abierto: Julia Roberts emuló a sus compañeras y aceptó protagonizar 'Homecoming' en Amazon Prime Video, Amy Adams hizo lo propio con 'Heridas abiertas' (HBO) y la mismísima Meryl Streep se sumó también al elenco de 'Big Little Lies' en su segunda temporada.

Es solo una señal de que las series de televisión cada vez son más valoradas más allá del entretenimiento que aportan. Mientras que en Hollywood se apuesta con fervor por los grandes 'blockbusters', que llenan los bolsillos de sus protagonistas pero apenas les aporta reconocimiento ante la crítica especializada, muchos actores de prestigio ven en la televisión una oportunidad para lucirse y explorar nuevos registros.

A ello ha contribuido que la calidad de las series, tanto a nivel narrativo como en sus costes de producción, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Con guiones más trabajados y un desarrollo de personajes mucho más profundo y alejado de los estereotipos, los productos de ficción de las plataformas de 'streaming' y las cadenas de pago rivalizan con las películas en igualdad de condiciones.

placeholder Meryl Streep en 'Big little lies'. (HBO)
Meryl Streep en 'Big little lies'. (HBO)

Otro de los alicientes de las grandes estrellas de cine para pasarse al universo televisivo es que les asegura, en la mayoría de los casos, multitud de nominaciones en la temporada de premios. Por poner un ejemplo, la participación de Matthew McConaughey en la primera temporada de 'True Detective' le hizo conseguir la nominación al Emmy, al Globo de Oro, al Critic’s Choice Award y el premio del Sindicato de Actores, por lo que pasarse a la pequeña pantalla no hizo más que reforzar su estatus de estrella.

¿Quiénes serán los próximos en atreverse?

El último movimiento de Al Pacino puede abrir la puerta a que otros grandes nombres en plena cresta de la ola se atrevan a dejarse ver en la pequeña pantalla. Todas las miradas están puestas en Leonardo DiCaprio. El motivo es que Quentin Tarantino ha confirmado que está desarrollando una serie de cinco episodios sobre 'Bounty Law', la película ficticia que vemos en 'Érase una vez en Hollywood'¡ y que en el film protagoniza el personaje de DiCaprio.

No se ha confirmado si DiCaprio participará en la nueva ficción, cuya cadena también se desconoce, pero de hacerlo supondría todo un hito en Hollywood al tratarse del actor mejor valorado del momento. ¿Se animará a seguir los pasos de Al Pacino?

placeholder Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en 'Érase una vez en Hollywood'. (Sony Pictures)
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en 'Érase una vez en Hollywood'. (Sony Pictures)

Si el dinero, la fama y el prestigio no son suficientes motivos, las estrellas que están sopesando la idea de unirse a un proyecto televisivo cuentan con una nueva motivación: los grandes nombres de la industria ya lo están haciendo. Que Al Pacino protagonice una serie de televisión es un acto mucho más revolucionario de lo que parece y estamos seguros de que supondrá un antes y un después en la historia de la ficción televisiva.

No hay dudas de que Al Pacino es una leyenda viva del cine y no tiene ninguna necesidad de seguir demostrándolo. Pero a sus 79 años no manifiesta signos de cansancio y ha comenzado 2020 con un giro inesperado en su carrera: protagonizar su propia serie de televisión para Amazon Prime Video. La noticia saltó en enero del pasado año y fueron muchos los que se sorprendieron viendo al nueve veces nominado al Oscar aceptar este papel.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda