Película de Netflix

El dilema de 'El irlandés': ¿se puede ver por capítulos como si fuera una serie?

La duración (más de tres horas y media) de la nueva película de Martin Scorsese para Netflix ha provocado que en internet ya haya quien la ha dividido en cuatro partes

Foto: Fotograma de 'El irlandés'. (Netflix)
Fotograma de 'El irlandés'. (Netflix)

Ojo a la escena. Cine céntrico de Madrid, 20:15. Me dispongo a ver 'El irlandés', la nueva película de Martin Scorsese, que todavía no se ha estrenado en Netflix. Las ganas de ver a Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y compañía en pantalla grande pueden a la duración de la película. Ya sé que voy a tener que estar casi cuatro horas sentado en una incómoda butaca de un antiguo cine abarrotado (y en el que hacía bastante calor, si no recuerdo mal). No me importa, por 'el tito Marty', haría casi cualquier cosa.

Después de los anuncios y de las más de tres horas y media de película, estoy todavía en la butaca, asimilando lo que acabo de ver, pero algo interrumpe mi pensamiento. Una fila delante, una pareja está haciendo acopio de abrigos y cajas vacías de palomitas mientras discute: "Empezamos bien la semana... En qué momento me traes a ver una película de cuatro horas cuando mañana me levanto a las siete". Entonces, mi cabeza deja de pensar en el contenido de la película de Scorsese y empieza a reflexionar sobre la forma de esta. Si es un producto que se va a estrenar en Netflix, ¿la verá la gente del tirón o por capítulos?

El debate sobre la forma de consumir producciones como la de 'El irlandés' vuelve a estar sobre la mesa y en las redes sociales

Pues esta pregunta que me hice en su momento ha sido respondida ahora que se puede disfrutar de 'El irlandés' en Netflix. Un periodista sueco llamado Alexander Dunerfors Kardelo ha dividido la película de Scorsese en cuatro episodios de entre 45 minutos y una hora de duración para "todos los que piensan que es demasiado larga para una noche". Pero lo más interesante de todo es que esta división es tan precisa, dicen los que ya han experimentado el visionado, que parece obra de Scorsese. Además, el tal Alexander Dunerfors incluso ha titulado cada capítulo, como podemos ver en el tuit donde ha publicado esta forma de ver 'El irlandés'.

Así pues, siguiendo la jugada del periodista sueco, esta sería la manera de ver 'El irlandés' en cuatro episodios:
- Episodio 1: 'He oído que pintas casas'. Desde el principio hasta el minuto 49. Cortar cuando Jimmy Hoffa da por terminada la llamada.
- Episodio 2: 'Hoffa'. Desde el minuto 49 hasta el 01:40:00. Cortar cuando presentan a Joey el rubio.
- Episodio 3: '¿Qué tipo de pez?'. Desde el 01:40:00 hasta el 02:47:30. Cortar cuando Frank sale de la casa ("Sabrás cuándo debes hacerlo", dice Dunerfors).
- Episodio 4: 'Es lo que es'. Desde el 02:47:30 hasta el final.

Robert De Niro, Martin Scorsese y Al Pacino. (EFE)
Robert De Niro, Martin Scorsese y Al Pacino. (EFE)

A Scorsese esto no le hace tanta gracia

El caso es que aunque muchos usuarios de Netflix han agradecido a Dunerfors la división de 'El irlandés' en capítulos, Martin Scorsese ya se había pronunciado previamente sobre este supuesto. En una entrevista, el director dijo que "de ninguna manera" se podía ver su última película como una serie porque "el objetivo de la película es la acumulación de detalles", algo que se pierde con las pausas. Es más, el cineasta ya afirmó en otra entrevista que había dirigido 'El irlandés' como si fuera a estrenarse en el cine, sin pensar en que mucha gente la iba a ver en televisión porque, según él, "no se va a rodar de otra manera".

El debate está servido. ¿Se puede ver 'El irlandés' en capítulos? ¿Se pierden muchas cosas con un visionado en forma de serie? Y yo me hago otra pregunta: ¿el consumo rápido televisivo ha provocado que no seamos capaces de ver una película de casi cuatro horas del tirón? Afortunadamente, al tener la posibilidad de darle al 'pause' en Netflix, todas estas preguntas se acaban en cuanto cada uno puede hacer lo que quiera con el mando de su televisor. En mi humilde opinión, y como fan absoluto de Scorsese y De Niro, no me planteo 'El irlandés' en cuatro episodios, pero intentaré hacer la prueba, aunque sea por curiosidad.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios