Es noticia
Todas las mentiras de la tercera temporada de 'The Crown' (Netflix)
  1. Televisión
  2. Series TV
¡CONTIENE 'SPOILERS'!

Todas las mentiras de la tercera temporada de 'The Crown' (Netflix)

Al igual que en temporadas anteriores, la serie de Netflix se toma ciertas licencias creativas y recrea algunos hechos que no consta que ocurriesen realmente

Foto: Olivia Colman y Tobias Menzies, en 'The Crown'. (Netflix)
Olivia Colman y Tobias Menzies, en 'The Crown'. (Netflix)

'The Crown' ha vuelto con su reparto renovado, pero con el mismo encanto de las anteriores entregas. La tercera temporada de la exitosa serie de Netflix nos vuelve a adentrar en numerosos hechos históricos, aunque, como es costumbre en la serie de Peter Morgan, algunos de esos hechos no se ajustan con precisión a la verdad. Al igual que en temporadas anteriores, los diálogos imaginan muchas conversaciones privadas y se recrean situaciones de las que no consta ningún registro histórico.

[Los hechos históricos que veremos en la tercera temporada de 'The Crown']

A pesar de lo bien documentada que está la serie en general, en numerosas ocasiones modifican los hechos en aras del entretenimiento y de dotar a los miembros de la familia real de un mayor peso en la narración. Repasamos todas las veces que 'The Crown' no ha sido fiel a los hechos durante sus nuevos capítulos, protagonizados por Olivia Colman o Helena Bonham Carter.

placeholder Josh O'Connor es el príncipe Carlos en 'The Crown'. (Netflix)
Josh O'Connor es el príncipe Carlos en 'The Crown'. (Netflix)

Margarita no provocó un rescate económico

Tal y como muestra el segundo capítulo de la temporada, la gira de Margarita de Inglaterra y Tony Armstrong-Jones por Estados Unidos en 1965 fue todo un éxito para la imagen pública de la princesa y su marido. La prensa se enamoró de su espontaneidad y del carácter moderno y rompedor que transmitía, que chocaba frontalmente con la personalidad tan sobria y comedida de la reina Isabel II.

La serie recrea una alocada cena en la Casa Blanca entre el matrimonio de 'royals' y el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson. Según el periódico 'The New York Times', cuyos periodistas cubrieron el evento, no hubo alusión alguna a Kennedy ni la princesa besó en los labios al presidente en público, como se muestra en la serie. Además, 'The Crown' se viene muy arriba y sugiere que gracias a la buena sintonía entre la princesa y el presidente, este accedió a ayudar económicamente al Reino Unido, que atravesaba una de sus mayores crisis. Lo cierto es que esa ayuda se produjo, pero hubo numerosas personas involucradas en la negociación y no consta en ningún registro que la princesa Margarita tuviera algo que ver.

placeholder Helena Bonham Carter, en 'The Crown'. (Netflix)
Helena Bonham Carter, en 'The Crown'. (Netflix)

El supuesto golpe de Estado de Mountbatten

Uno de los capítulos se centra en la figura de Lord Mountbatten, el tío del duque de Edimburgo y jefe del Estado Mayor de la Defensa hasta su destitución en 1965, interpretado brillantemente por Charles Dance ('Juego de tronos').

La ficción muestra una serie de reuniones que se produjeron entre algunos miembros de la alta sociedad británica para derrocar mediante un golpe de Estado al primer ministro laborista Harold Wilson. La idea de este pequeño grupo era ejecutar un golpe liderado por Mountbatten, que aunque en un primera momento se muestra reacio, en la serie acaba accediendo pensando que puede convencer de ello a la reina, la esposa de su sobrino.

Según la prensa británica, este hecho se ha dramatizado en exceso para construir una trama más compleja en torno al personaje, ya que Lord Mountbatten sí llegó a participar en alguna de esas reuniones, pero con el objetivo de frenar la iniciativa, no de apoyarla. La única verdad es que el golpe de Estado nunca llegó a producirse.

placeholder Charles Dance, en la tercera temporada de 'The Crown'. (Netflix)
Charles Dance, en la tercera temporada de 'The Crown'. (Netflix)

La ruptura de Carlos y Camilla

La nueva temporada también nos cuenta que la reina madre y Lord Mountbatten conspiraron juntos para romper la relación de Carlos (Josh O’Connor) y Camilla (Emerald Fennell), por entonces apellidada Shand. Según los historiadores, no hay absolutamente ningún indicio de que esto ocurriera, ya que la relación entre ambos miembros de la familia real nunca fue demasiado fluida y parece poco probable que trazasen este plan juntos. Todo parece, por tanto, una invención del creador de la serie, Peter Morgan, para dar mayor protagonismo a estos personajes.

Carlos y Camilla rompieron su fugaz relación sin necesidad de que nadie se metiera entre medias, ya que Camilla deseaba casarse con Andrew Parker-Bowles, que también había mantenido un pequeño idilio con la princesa Ana.

placeholder Josh O'Connor y Emerald Fennell en 'The Crown'. (Netflix)
Josh O'Connor y Emerald Fennell en 'The Crown'. (Netflix)

El final de los condes de Snowdon

Helena Bonham Carter realiza una magnífico retrato de la depresión de la princesa Margarita en la etapa en que su matrimonio con Tony Armstrong-Jones (Ben Miles) atravesaba su recta final por los constantes escarceos de él. La serie nos muestra el idilio clandestino de la princesa con Roddy Llewellyn, un paisajista 17 años menor que ella. Aunque durante el último episodio se sobreentiende que es la primera vez que la princesa es infiel, existen numerosas pruebas de ya lo había sido antes en varias ocasiones. Además, la serie utiliza unos confusos saltos temporales que dan a entender que fue una relación fugaz, cuando el romance duró casi ocho años.

La serie de Netflix insinúa también que la princesa intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas, haciéndose eco de los rumores de la prensa sensacionalista de la época; un suceso que su entorno más cercano siempre ha negado tajantemente y que los medios serios nunca quisieron reproducir.

placeholder Ben Daniels y Helena Bonham Carter, en 'The Crown'. (Netflix)
Ben Daniels y Helena Bonham Carter, en 'The Crown'. (Netflix)

A pesar de sus pequeñas licencias creativas, la temporada ha vuelto a dejar con muy buen sabor de boca tanto al público como a la crítica especializada. En 2020, podremos ver cómo continúa esta fascinante historia en una cuarta temporada que ya ha sido rodada, esta vez con las incorporaciones de los dos personajes más mediáticos de la historia reciente del Reino Unido: Lady Di y Margaret Thatcher. El drama está servido.

'The Crown' ha vuelto con su reparto renovado, pero con el mismo encanto de las anteriores entregas. La tercera temporada de la exitosa serie de Netflix nos vuelve a adentrar en numerosos hechos históricos, aunque, como es costumbre en la serie de Peter Morgan, algunos de esos hechos no se ajustan con precisión a la verdad. Al igual que en temporadas anteriores, los diálogos imaginan muchas conversaciones privadas y se recrean situaciones de las que no consta ningún registro histórico.

Isabel II Series de Netflix
El redactor recomienda