'Hernán' (Amazon): una serie notable y con pocos "brochazos de leyenda negra"
  1. Televisión
  2. Series TV
GRAN PRODUCCIÓN

'Hernán' (Amazon): una serie notable y con pocos "brochazos de leyenda negra"

La serie de Amazon Prime Video sobre la figura de Hernán Cortés es un producto fiel a la realidad, pero con algún elemento de leyenda negra según los expertos en la materia

Foto: Óscar Jaenada, como Hernán Cortes, en un fotograma de 'Hernán'. (Amazon Prime Video)
Óscar Jaenada, como Hernán Cortes, en un fotograma de 'Hernán'. (Amazon Prime Video)

Hace 500 años, Hernán Cortés y sus casi 900 hombres abandonaron Cuba para emprender una de las aventuras más apasionantes de su época: la conquista de México. Pero el Virreinato de Nueva España no se estableció solamente a golpe de espada. Cortés, capitán de la expedición, tuvo que practicar la política, hacer gala de su conocimiento de las leyes de la época, gestionar a una tropa diversa y menguante… Vamos, que el tipo era mucho más que el típico conquistador de dibujos animados. Y 500 años después, podemos ver, por fin, a ese complejo personaje en 'Hernán', la serie histórica de Amazon Prime Video sobre esta fascinante figura y la misión que lideró.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

En los ocho capítulos de su primera temporada, nos sumergimos en la conquista de México en una narración dividida en dos tiempos: el camino desde la costa y la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz hasta la capital del Imperio mexica, Tenochtitlan, en 1519; y la expulsión de los españoles de la ciudad en 1520.

'Hernán' no es un documental, pero tampoco es una libre interpretación de la Historia

A decir verdad, aunque me puse a ver la serie con cierto escepticismo por aquello de lo arriesgado del producto, me ha gustado. Me parece entretenida y, sobre todo, me ha hecho coger el móvil y el ordenador después de cada capítulo para conocer más sobre los diferentes episodios de esta historia tan compleja. Podría parecer que necesitaba de información veraz ante el despropósito histórico que se me planteaba en la televisión. Pero no. 'Hernán' es una buena serie de ficción y, como tal, se toma sus licencias.

Óscar Jaenada es Hernán Cortes en la serie 'Hernán'. (Amazon Prime Video)
Óscar Jaenada es Hernán Cortes en la serie 'Hernán'. (Amazon Prime Video)

No es un documental, pero tampoco es una interpretación libre de la Historia en la que se incurra en demasiados elementos de la llamada 'leyenda negra' española. Personalmente, no me ha molestado apenas en este aspecto, aunque sí me quedé con la duda de qué les parecería la serie a los expertos en la materia. Nos pusimos en contacto con Javier Santamarta del Pozo, politólogo, periodista y divulgador histórico, autor de ensayos históricos como 'Siempre tuvimos héroes' y coordinador de las Jornadas de Leyenda Negra de San Lorenzo del Escorial (Madrid), en cuya segunda y última edición se centraron en las figuras de Juan Sebastián Elcano y Hernán Cortés. Con él, viajamos 500 años atrás, para someter al escrutinio 'negroleyendista' a 'Hernán'. (¡Ojo! Contiene 'spoilers')

Lejos del estereotipo del conquistador

A pesar de que Javier Santamarta y yo coincidimos en que Óscar Jaenada tiene más pinta de Camarón que de Cortés, también celebramos que en 'Hernán' se ponga en la piel de "un personaje complejo, que sufre, quiere negociar, tiene sentimientos y contradicciones". Y es que el protagonista de esta historia "no es el típico personaje de conquistador que hemos visto. Es un tipo de su época, un aventurero", como dice Santamarta. Además, la interpretación de Jaenada es notable y transmite muy bien todo lo anteriormente comentado.

La complejidad de Cortés se refleja en la serie gracias a que la trama se detiene en pasajes que dan buena cuenta de los matices del capitán. Cómo convirtió lo que era una misión de reconocimiento en una de conquista gracias a sus conocimientos en leyes (fue bachiller de leyes en Salamanca, aunque no se licenció), cómo utilizó la política para enfrentarse a los Mexicas, estableciendo un complejo sistema de alianzas con sus múltiples enemigos… Todos estos episodios de la conquista de México quedan más o menos claros en la serie. Y sí, también queda claro que Cortés era un tipo cruel en ocasiones, pero, como bien dice Santamarta, "en aquella época y lugar ¿quién no era cruel?".

Víctor Clavijo es Cristóbal de Olid en 'Hernán'. (Amazon Prime Video)
Víctor Clavijo es Cristóbal de Olid en 'Hernán'. (Amazon Prime Video)

Personajes secundarios desaprovechados

Suele ser el problema de estas series que abarcan tantos hechos históricos, que, salvo el principal, el resto de los personajes quedan un tanto desdibujados. En 'Hernán', esto se da en mayor o menor medida con los secundarios. Me falta más de los capitanes de Cortés, se me quedan todos muy planos. Pedro de Alvarado (Michel Brown) es el soldado malvado y borracho (salvo un momento de lucidez en el último capítulo); Gonzalo de Sandoval (Almagro San Miguel) es el bondadoso; Bernal Díaz del Castillo (Miguel Ángel Amor) es el cronista amable… Y así con casi todos, excepto con Cristóbal de Olid (Víctor Clavijo), quien es, para el que suscribe y para nuestro experto en leyenda negra, "el que mejor está definido".

Dagoberto Gama es Moctezuma en 'Hernán'. (Amazon Prime Video)
Dagoberto Gama es Moctezuma en 'Hernán'. (Amazon Prime Video)

"Moctezuma es muy plano, está siempre cabreado. Con todas las dudas que él tenía, no se ve reflejado en la serie", dice Santamarta. Y es que el atractivo personaje que interpreta el actor Dagoberto Gama está desaprovechado incluso por la poca presencia que tiene en el metraje de la serie. Aunque eso sí, como bien dice Javier, el momento de su muerte "está muy bien representado".

A diferencia de Moctezuma, Marina (Ishbel Bautista), la nativa que acompañaba a Hernán como intérprete y que acabó teniendo un hijo con él, sí que tiene una presencia importante en la serie, aunque "no evoluciona bien sobre todo por la narración en forma de 'flashbacks", dice Santamarta. Además, en la Noche Triste (la huida de los españoles y sus aliados de Tenochtitlan) se toman ciertas licencias con el personaje.

Ishbel Bautista es Marina en 'Hernán'. (Amazon Prime Video)
Ishbel Bautista es Marina en 'Hernán'. (Amazon Prime Video)

Y para terminar con los personajes, un apunte sobre los extras. No voy a descubrir yo ahora cómo se 'falsea' la percepción de multitud en el cine, sin necesidad de recurrir a los efectos digitales, pero da la sensación en la serie que hay pocos españoles, pocos indios mexicas, pocos tlaxcaltecas… Y esto no era exactamente así. Por ejemplo, en la matanza de Cholula es cierto que los hombres de Cortés se pasaron por la espada a miles de indios, pero es que da la sensación de que en aquella carnicería solo participaron unos cuantos españoles y no los más de 3000 tlaxcaltecas que eran enemigos de los habitantes de aquella ciudad. Punto negativo 'negroleyendista', con lo bien que íbamos…

Los "brochazos de leyenda negra"

Si la historia principal no cae en la tentación de la leyenda negra, los detalles sí que flojean en este aspecto. Son pequeñas cosas que no molestan (salvo que se mire con ojos de puritano historiador), pero que desmerecen una historia muy bien contada. Los españoles, por ejemplo, aparecen casi siempre sucios, mientras que los nativos y los personajes femeninos siempre van impolutos a excepción de la única española de la serie, Juana de Olid (Aura Garrido), que siempre va despeinada. Por cierto, este personaje aparece prácticamente para morir brutalmente sacrificada cuando podrían haber optado por introducir en su lugar (o además de) a un personaje "realmente empoderado como María de Estrada", una mujer soldado de armas tomar, como apunta Javier Santamarta.

Aunque también reseña que "el sexo está muy bien representado, pues se da buena cuenta de cómo las nativas fueron las primeras en darse cuenta de que los españoles no eran dioses porque mientras los aztecas hacían la postura del 'perrito' y se marchaban después del fornicio, los españoles practicaban otras posturas y se quedaban tirados en la cama roncando después".

La ciudad de Tenochtitlan, en la serie 'Hernán'. (Amazon Prime Video)
La ciudad de Tenochtitlan, en la serie 'Hernán'. (Amazon Prime Video)

Además de estos detalles, Santamarta critica ciertos momentos de la serie como el de la juventud de Hernán Cortés "para introducir a la Inquisición" y las violaciones de la Noche Triste. "La historia es lo más cercano a la realidad que se ha hecho, está bien contada, pero al final cae en brochazos de leyenda negra que desmerecen el conjunto. Hablando con expertos sobre la figura de Cortés, coinciden en que el 80% de lo que se cuenta en la serie está bien, pero a veces ese 20% restante pesa más para algunos", dice Javier, que insiste en que "el principal problema es la manera de contar la historia: el sistema de permanente analepsis no beneficia al desarrollo de los personajes y entorpece la trama". Eso sí, la ambientación (sobre todo de la ciudad de Tenochtitlan) es impecable a pesar de lo dicho sobre la sensación de 'estadio vacío' de algunos planos (notándose sobre todo en las batallas).

Pero a pesar de las pinceladas (o brochazos) de lugares comunes 'negroleyendistas', de inexactitudes perdonables y de limitaciones técnicas, Javier y yo coincidimos en que 'Hernán' es "un gran producto para iniciarse en la figura de Cortés e indagar en el personaje". De momento, esperamos ansiosos una segunda temporada en la que el conquistador tendrá que volver a tejer un sistema de alianzas para retomar Tenochtitlan y completar la conquista de México. Eso sí, ahí se van a tener que alargar un poco con el presupuesto, ya que ese pasaje de la historia es espectacular. Amazon, hazlo posible.

Amazon Prime Video Leyenda negra
El redactor recomienda