LA NUEVA SERIE DE 'STAR WARS'

'The Mandalorian' será el 'Juego de Tronos' de Disney+ para bien o para mal

A meses de que Disney+ llegue a España, la nueva serie de 'Star Wars' ya triunfa entre la crítica y el público. ¿Será suficiente para fidelizar abonados en la plataforma?

Foto: Fotograma de la serie 'The Mandalorian'. (Disney+)
Fotograma de la serie 'The Mandalorian'. (Disney+)

En 2016, tras emitirse el último capítulo de la sexta temporada de 'Juego de Tronos', la plataforma perdió dos tercios de sus nuevos suscriptores en tres meses. Al año siguiente, las suscripciones crecieron en un 91% coincidiendo con el estreno de la séptima temporada. Al finalizar la serie se produjo una caída libre de abonados. Es el efecto 'Juego de Tronos', por llamarlo de alguna manera, que vendría a ser algo así como la avalancha de suscripciones a una plataforma de 'streaming' cuando llega una nueva temporada de la serie de moda.

[¿Por qué está arrasando la serie de 'Star Wars'? Las 5 claves de su éxito]

Fiarlo todo a una o a varias 'series estrellas' parece que no funciona. HBO tiene una tasa de retención del 40% (usuarios que siguen pagando el servicio seis meses después de darse de alta) frente a la de Netflix, que tiene un 75%. Por esta razón, la plataforma ha empezado a virar en su modelo de negocio, del 'poca cantidad y mucha calidad' al modelo Netflix, es decir, 'mucha cantidad y ya encontrarás algo de calidad'.

Pues bien, en marzo de 2020 desembarca un nuevo competidor en el mercado de las plataformas televisivas. Disney+ viene con su particular 'Juego de Tronos', que no es otra que 'The Mandalorian' (o 'El Mandaloriano'), una serie del universo 'Star Wars'. La pregunta que muchos se hacen es... ¿será suficiente para fidelizar audiencia?

Fotograma de 'The Mandalorian'. (Disney+)
Fotograma de 'The Mandalorian'. (Disney+)

'The Mandalorian', un éxito asegurado

Que 'The Mandalorian' será un 'Juego de Tronos' para bien, no tengo la menor duda. Aunque todavía quedan unos meses para su estreno en España (y Europa), desde el 12 de noviembre, los espectadores de Estados Unidos, Canadá y Países Bajos ya pueden disfrutar de Disney+. Como uno no es de piedra y es muy friki del universo 'Star Wars', he comenzado a ver la serie (no me pregunte cómo), y solo puedo decir una cosa: está a la altura de las expectativas.

La acción de 'The Mandalorian' se sitúa entre el 'Episodio VI: Una nueva esperanza' (1977) y 'El despertar de la fuerza' (2015). Es decir, entre la caída del Imperio Galáctico y la aparición de la Primera Orden. En los confines de la galaxia, en un lugar sin el control de la Nueva República, un cazarrecompensas al que llaman 'el mandaloriano' (pues pertenece a esta raza) consigue un misterioso encargo de un exoficial del Imperio que le lleva a descubrir a una criatura muy especial, y con mucha fuerza.

Fotograma de 'The Mandalorian'. (Disney+)
Fotograma de 'The Mandalorian'. (Disney+)

Un western con el sello Disney

La crítica, que ha acogido muy positivamente la serie, destaca dos aspectos que hacen de 'The Mandalorian' un producto muy atractivo. Primero, una vuelta al estilo western espacial que tan bien funcionaba en las primeras entregas de la saga. Y segundo, ese toque Disney que hace de la serie un producto entretenido, divertido y para todos los públicos.

El culpable de este espíritu Disney es Jon Favreau ('El rey león' o 'Iron Man'), creador y guionista de la serie, que delega la dirección en realizadores distintos para cada capítulo. Debajo de la máscara de 'el mandaloriano' está el televisivo Pedro Pascal ('Juego de Tronos' o 'Narcos'), al que se le unen en el reparto Gina Carano, Giancarlo Esposito, Werner Herzog, Nick Nolte y una criatura muy Disney a la que las redes ya han bautizado como Baby Yoda y que ya tiene su propia cuenta de Twitter.

Fotograma de la serie 'The Mandalorian' en el que aparece la criatura bautizada como 'Baby Yoda'. (Disney+)
Fotograma de la serie 'The Mandalorian' en el que aparece la criatura bautizada como 'Baby Yoda'. (Disney+)

¿Merecerá la pena Disney+?

Esa es la gran pregunta. ¿Será 'The Mandalorian' el 'Juego de Tronos' de Disney+ con todo lo bueno y lo malo? Con apenas un mes de vida, la plataforma ya cuenta con 10 millones de suscriptores. Para poner en perspectiva este dato, Netflix consiguió en su primer año de 'emisión' (2007) unos 7,38 millones de usuarios. Vamos, que Disney ha llegado con fuerza al mercado de la televisión bajo demanda, pero... ¿qué ofrece más allá de 'The Mandalorian'?

El catágolo de Disney+ incluye las producciones de Disney, Marvel o Fox (como 'Los Simpson')

Pues la verdad es que de aquí al desembarco en Europa, en marzo de 2020, todavía queda, pero ahora mismo Disney+ apuesta todo a 'The Mandalorian', a todas las temporadas de 'Los Simpson' y a su gran catálogo cinematográfico que incluye todas las producciones clásicas y modernas de Disney, además de las películas de los estudios que ha ido engullendo el gigante, como Marvel o Fox. Y aunque es verdad que está un poquito verde en el apartado series originales, están poniendo remedio a esto.

Todavía es pronto para determinar si Disney+ sufrirá el llamado efecto 'Juego de Tronos'. La verdad es que 'The Mandalorian' es un gran reclamo para el público, pero no sé si el catálogo actual, con muchas películas que hemos visto mil veces, será suficiente para enganchar a la audiencia. Eso sí, la plataforma tiene en 'Star Wars' su mayor baza pues, tras 'The Mandalorian', llegará una precuela de la película 'Rogue One' (protagonizada por Diego Luna) y una miniserie centrada en el personaje de Obi-Wan Kenobi (con Ewan McGregor). ¿Se quedarán los abonados en Disney+ entre aventura espacial y aventura espacial o sufrirán el temido efecto 'Juego de Tronos'?

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios