Es noticia
5 series cortas de Amazon Prime Video con las que darte un buen atracón
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL

5 series cortas de Amazon Prime Video con las que darte un buen atracón

Hazte un buen 'binge watching' con las propuestas que te traemos. Te garantizamos que, además de cortas, no podrás parar de verlas y encadenarás una con otra

Foto: Producciones de Amazon Prime Video. (El Confi TV)
Producciones de Amazon Prime Video. (El Confi TV)

El poco tiempo libre que uno tiene y la cantidad de series que se estrenan a diario en las diferentes plataformas de nuestro país hacen que uno, y como yo otra mucha gente, se decante cada vez con mayor frecuencia por ficciones que no se dilaten en el tiempo con interminables temporadas, sino más bien con capítulos contados y, sobre todo, que su consumo se pase en un suspiro. ¿Cómo se consigue? Sencillo. Con ágiles y brillantes guiones y una duración también justita, de no más de 45 minutos o incluso menos.

[Las series que Netflix, Movistar+, Amazon Prime Video y HBO estrenan en septiembre]

Cuando se conjugan estos elementos en una serie, de cabeza uno se hace divinamente un 'binge watching', término inglés últimamente muy de moda, que no es otra cosa que darse un atracón de series, aunque ahora queda muy 'cool' internacionalizar ese concepto.

En todas las plataformas hay series o miniseries que, con un poco de suerte, uno puede ventilárselas en una tarde o a lo sumo en dos. Doy fe de ello. Lo difícil muchas veces es dar con ellas. Otro día os cuento dónde encontrarlas en Netflix, HBO o Movistar+ Lite. Hoy me centraré en Amazon Prime Video. Dentro de su extenso catálogo, hay joyas tan cortas, originales y distintas como estas que os presentamos.

placeholder Amazon Prime Video.
Amazon Prime Video.

'A Very English Scandal'

Duración total: tres horas

Tan solo tres episodios componen esta producción para la BBC, dirigida por Stephen Frears y basada en el libro homónimo de John Preston, 'A Very English Scandal'. La historia arranca a finales de los años sesenta en Inglaterra, en un momento en el que la homosexualidad sigue muy mal vista, especialmente en ámbitos tan conservadores como la política, a pesar de que ya no se tipifica como delito. Jeremy Thorpe (Hung Grant), por entonces una promesa ascendente dentro del Partido Liberal, inicia un 'affaire' con Norman Scott (Ben Whishaw), un muchacho sin demasiados recursos y con serios trastornos emocionales.

En principio, se trata tan solo de un apasionado romance clandestino que Thorpe mantiene incluso después de casarse. Sin embargo, su rápido ascenso en la política es del todo incompatible con esta relación sentimental. Intentará deshacerse de su amante como de una colilla. Lo que no imagina es que tal decisión le saldrá muy cara, tanto política como judicialmente.

placeholder Hugh Grant, en la serie 'A Very English Scandal'. (Amazon)
Hugh Grant, en la serie 'A Very English Scandal'. (Amazon)

Hugh Grant y Ben Whishaw protagonizan la que es, sin duda, una de las grandes miniseries de 2018. Inexplicablemente, ha sido muy poco promocionada y bastante maltratada por Amazon. Empezó a hacer ruido, eso sí, tras el merecidísimo Globo de Oro que recibió Whishaw en enero de este año por su magistral papel de excéntrico y divertido homosexual, enamorado hasta las trancas del político Jeremy Thorpe. Y más ruido hará si alguno de los dos actores se alza con el Emmy 2019 al que aspiran como mejor actor principal y mejor actor secundario en la categoría de miniserie. Lo sabremos el próximo 23 de septiembre. 'A Very English Scandal' es una serie deliciosa, divertida, tierna y tan inglesa como el escándalo que relata a la perfección con gran maestría.

'The Night Manager' ('El infiltrado')

Duración total: seis horas

'The Night Manager', traducida en España como 'El infiltrado' (nadie sabe muy bien por qué), es una brillante adaptación de la novela homónima de John Le Carré, producida por AMC y BBC. El protagonista de este trepidante 'thriller' de seis episodios es Jonathan Pine, el gerente de un hotel en El Cairo, interpretado por Tom Hiddleston, un individuo que es captado por los servicios de Inteligencia británicos para infiltrarse en el círculo de confianza de un peligroso traficante de armas, Richard Onslow Roper, al que da vida Hugh Laurie ('Doctor House'). Su objetivo será acabar con él y su oscuro y millonario negocio armamentístico.

placeholder Imagen promocional de 'El infiltrado'.  (Amazon)
Imagen promocional de 'El infiltrado'. (Amazon)

Galardonada con tres merecidos Globos de Oro y dos premios Emmy, la tensión, la intriga y la acción a raudales sostienen buena parte de la trama. Además, el carisma de sus dos protagonistas sale a la luz, sin que apenas sientan la necesidad de pestañear. Por un lado, tenemos al guapo y atractivo Tom Hiddleston, reconvertido por casualidad en espía, y, por otro lado, a Hugh Laurie, ejerciendo de suspicaz traficante de armas, malo a más no poder.

Este cóctel explosivo cuenta, además, con localizaciones exóticas, magníficos secundarios, dispuestos a apoyar y ayudar al héroe o al villano según toque, y por si fuera poco toda una crítica explícita y descarada a los estamentos corruptos de la sociedad, cuyas actividades criminales muchas veces amparan los gobiernos.

'For Ever'

Duración total: cuatro horas

Los creadores de la serie siempre han insistido, desde su estreno en 2018, en que no se cuente casi nada sobre su argumento en aras de no destrozar la verdadera gracia de esta peculiar ficción estadounidense. No seré yo quien me salte tal petición. En cuanto empieces a verla, entenderás el porqué de tanto hermetismo.

Cuanto menos sepas sobre la trama, mucho mejor. Así te verás sorprendido por esta original y arriesgada 'dramedia', que ha sido acogida con disparidad de opiniones por crítica y público. Y es que, en honor a la verdad, no es una serie para todo el mundo. Es diferente. Quizá precisamente por ello, deberías darle una oportunidad. Un matrimonio busca salir como sea de la rutina y monotonía en la que se encuentra inmerso desde hace años. De repente, y sin ellos proponérselo, algo ocurrirá que cambiará para siempre y volverá del revés su vida y su pareja.

placeholder Imagen de la serie 'For Ever'. (Amazon)
Imagen de la serie 'For Ever'. (Amazon)

Hay tres razones, más que de peso, para disfrutarla: curiosidad extrema, fe en la habilidad narrativa de sus creadores (Alan Yang y Matta Hubbard) y otra más que poderosa: la pareja protagonista, formada por Fred Armisen y Maya Rudolph. Hay quién la idolatra y a quien le aburre soberanamente. Yo soy de los primeros, entre otras cosas, por su peculiar sentido del humor.

'I Love Dick'

Duración total: tres horas y media

Jill Soloway, creadora de 'Transparent' y una de las guionistas de 'A dos metros bajo tierra', y Sarah Gubbins son las responsables de esta serie de ocho capítulos de 25 minutos cada uno. La serie se basa en la novela de mismo título que Chris Kraus escribió en 1997, un libro de culto del movimiento feminista.

No es fácil conectar con 'I Love Dick'. Y tampoco la serie hace ningún esfuerzo para que la gente lo consiga. Va dirigida, y no lo disimula, a un público minoritario. Reivindica, por encima de todo, que la creación artística y el deseo sexual no son solo únicamente cosa de hombres. Si eres de los/las que les gusta probar experiencias nuevas, dale una oportunidad porque vas a alucinar. Ahora bien, aviso a navegantes, es rara hasta decir basta.

placeholder 'I Love Dick'. (Amazon)
'I Love Dick'. (Amazon)

La acción se desarrolla en un pueblo de Texas, Marfa. Hasta allí se traslada el matrimonio formado por Chris (Kathryn Hahn), una directora de cine fracasada, y su marido Sylvère (Griffin Dunne), que participa en un programa de becas de investigación. Pronto conocen al renombrado artista Dick (Kevin Bacon), un personaje tan desagradable como atractivo, que se convertirá en la principal obsesión de esta aburrida pareja. Decidida a conquistar a Dick a toda costa, Chris comienza a escribirle sin parar cartas de amor subidas de tono. Lo convierte así en su propio objeto sexual, en una especie de 'musa' que le servirá, además, para buscar su propia voz como artista y como mujer.

La serie nos presenta a Kevin Bacon desde una perspectiva meramente física, sin valorar su talento y consiguiendo que se sienta incómodo, acosado e indefenso ante las atenciones de una mujer que continuamente le intimida.

McMafia

Duración total: menos de ocho horas.

Esta producción de ocho episodios, de 55 minutos cada uno, estrenada casi simultáneamente en BBC One y Prime Video, está basada en el 'bestseller' homónimo del periodista Misha Glenny. 'McMafia' narra la historia de Alex Godman (James Norton), un joven banquero con su propio fondo de inversiones que se esfuerza por escapar de la sombra de su padre, un mafioso ruso que se vio obligado a huir a Londres, muchos años atrás.

Cuando por fin cree haberlo conseguido junto a su novia Rebecca (Juliet Rylance), los fantasmas encadenados a su apellido le obligan de nuevo a mezclarse con oscuras y peligrosas compañías vinculadas a la mafia de aquel país.

placeholder Imagen de la serie 'McMafia'. (Amazon)
Imagen de la serie 'McMafia'. (Amazon)

El autor del polémico libro en que está basada la serie (Misha Glenny, periodista del diario 'The Guardian' y de la BBC) dedicó tres largos años de su vida a investigar el crimen organizado ruso y de otros países. El estreno de 'McMafia' en televisión generó una enorme expectación mediática. Congregó a 10 millones de espectadores, y obtuvo el reconocimiento de gran parte de la prensa británica especializada.

Otro sector, en cambio, la tachó de 'antisemita'. Sea como fuere, su calidad es incuestionable. Son ocho capítulos apasionantes, llenos de intriga y en los que se muestran sin tapujos los entresijos de la mafia la rusa. La serie ya ha sido renovada muy merecidamente por una segunda temporada.

El poco tiempo libre que uno tiene y la cantidad de series que se estrenan a diario en las diferentes plataformas de nuestro país hacen que uno, y como yo otra mucha gente, se decante cada vez con mayor frecuencia por ficciones que no se dilaten en el tiempo con interminables temporadas, sino más bien con capítulos contados y, sobre todo, que su consumo se pase en un suspiro. ¿Cómo se consigue? Sencillo. Con ágiles y brillantes guiones y una duración también justita, de no más de 45 minutos o incluso menos.

Amazon Prime Video
El redactor recomienda