Es noticia
Los riesgos de viajar a Chernóbil: qué debes saber si quieres visitar la ciudad
  1. Televisión
  2. Series TV
SERIE DE HBO

Los riesgos de viajar a Chernóbil: qué debes saber si quieres visitar la ciudad

El éxito de la serie de HBO ha disparado el interés por viajar a esta ciudad del norte de Ucrania donde se siguen registrando niveles de radiación récord

Foto: Desinfección de las calles, en 'Chernobyl'. (HBO)
Desinfección de las calles, en 'Chernobyl'. (HBO)

No es nuevo que las series pongan de moda los escenarios donde suceden como destinos vacacionales. Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido con Dubrovnik, Islandia o Sevilla gracias a los millones de espectadores de 'Juego de Tronos'.

['Chernobyl': ¿cuánto hay de realidad y de ficción en la serie revelación de HBO?]

La última serie estrella de HBO, 'Chernobyl', ha conseguido la mejor puntuación en IMDb desbancando a 'Breaking Bad' o la mismísima 'Juego de Tronos'. Es la ficción del momento, tanto que hay quien piensa en visitar la ciudad ucraniana como quien quiere pasear por Desembarco del Rey en Croacia.

placeholder Imagen de la miniserie 'Chernobyl'. (HBO)
Imagen de la miniserie 'Chernobyl'. (HBO)

Más de 30 años después de aquel fatídico día en el que el reactor número cuatro de la Central Nuclear de Chernóbil estalló y liberó a la atmósfera contaminación radioactiva superior a la de 400 bombas atómicas, la zona no es completamente segura. Antes del estreno de la serie de HBO, quienes visitaban Chernóbil eran turistas que buscaban experiencias extremas, que no se conforman con visitar un museo o monumento.

Con el éxito de 'Chernobyl', no solo se ha vuelto a hablar de lo que sucedió y de cómo el gobierno de la URSS lo intentó tapar, si no que también se ha generado un gran interés por la región. ¿Es seguro viajar hasta Chernóbil?

Para llegar a Chernóbil o Pripyat, lo escenarios en que se ha rodado la serie de HBO, hay que pasar por diferentes controles nucleares, además de presentar la documentación identificativa (pasaporte o DNI). El nivel de radiación en la zona continúa siendo alta, ya que según algunos estudios científicos, la ciudad no va a ser habitable para el ser humano hasta dentro de 20.000 años.

placeholder Una vista del Monumento para los 'liquidadores' que murieron durante los trabajos de limpieza después del desastre de Chernóbil. (EFE)
Una vista del Monumento para los 'liquidadores' que murieron durante los trabajos de limpieza después del desastre de Chernóbil. (EFE)

Es cierto que la radiación que hay ahora en la atmósfera no es la misma que hace 30 años. Las visitas a la zona afectada por la explosión de la central suelen ser de menos de un día, restando las horas de transporte de Kiev hasta Chernóbil. A pesar de ello, quien quiera visitar la zona debe estar siempre pendiente de un medidor Geiger para conocer el nivel de radiación.

Pocos son los que se arriesgan a pasar la noche allí. Una excursión de 2 ó 3 días no entraña gran peligro, ya que supone una exposición como la que se tiene al hacerse una placa de rayos X, como apuntan en esta web donde explican cómo organizar un viaje a la zona afectada. Quien reserve un hotel en Chernóbil, que no espere tener las comodidades que suelen ofrecer los hosteleros en otros lugares del mundo: un pub cercano a la zona que da de comer a los trabajadores es el único "restaurante" de Chernóbil.

Chernóbil no es el destino más apetecible del mundo, ya que el visitante solo encontrará paisajes abanadonados y desolación. Pero seguramente alguno se planteé visitar la ciudad atraídos por el éxito de la serie de HBO.

No es nuevo que las series pongan de moda los escenarios donde suceden como destinos vacacionales. Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido con Dubrovnik, Islandia o Sevilla gracias a los millones de espectadores de 'Juego de Tronos'.

Chernóbil Series de HBO
El redactor recomienda