Es noticia
Las armas de 'Cuéntame cómo pasó' frente al Pantojazo en 'Supervivientes 2019'
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Las armas de 'Cuéntame cómo pasó' frente al Pantojazo en 'Supervivientes 2019'

Joaquín Oristrell, coordinador de guion, nos avanza en exclusiva que Merche será la gran protagonista de los nuevos capítulos, llegando incluso a "romper con las reglas de la serie"

Foto: Las tramas de 'Cuéntame' en su regreso. (TVE)
Las tramas de 'Cuéntame' en su regreso. (TVE)

'Cuéntame cómo pasó' regresa este jueves, 25 de abril, a TVE tras un breve parón por Semana Santa, y lo hace alcanzando el ecuador de su primera mitad de temporada. Como ya sucediera el año pasado, sus guionistas trabajan en una primera 'midseason' de 10 capítulos que arrancó el pasado 21 de marzo con la esperada boda de Toni y que, como nos adelanta en exclusiva su coordinador de guion, concluirá con el nacimiento de sus segundo hijo, dentro de cinco semanas.

[Imanol Arias ('Cuéntame') saca las uñas por TVE frente a las cadenas privadas]

'Cuéntame' no atraviesa su mejor momento de forma en lo que ha audiencia se refiere, y desde esta misma semana le tocará lidiar con la peor competencia: la nueva edición de 'Supervivientes' con Isabel Pantoja como gran reclamo. Sin embargo, desde la veterana ficción de Ganga Producciones se muestran optimistas, ya que cuentan con importantes tramas para mantener el interés de sus fieles seguidores.

"Cuéntame' suele seguir unas cuantas normas, pero en esta ocasión romperemos alguna de ellas con Merche"

"La segunda parte de esta primera 'midseason' estará muy centrada en Mercedes, ya que va a tener una crisis importante como personaje. Su viaje en estos seis capítulos remueve a todos los demás miembros de la familia, girando un poco alrededor de todo lo que le sucederá a ella", revela Joaquín Oristrell, coordinador de guion de 'Cuéntame cómo pasó'.

Y no solo esto, ya que el guionista avanza que la serie romperá sus propias reglas con esta trama: "La lucha que ella está teniendo en esta temporada, queriendo ser propietaria de los pisos sin entenderse con Antonio, se va a agudizar un poco más y a partir de aquí los espectadores vivirán una trayectoria que guarda muchas sorpresas para los seguidores de la serie. 'Cuéntame cómo pasó' suele seguir unas cuantas normas, pero en esta ocasión romperemos alguna de ellas con Merche".

[El 'spoiler' fortuito de María Galiana sobre la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó']

Merche cobrará protagonismo, pero el resto de la familia también sufrirá importantes cambios en estos seis capítulos que restan: "El viaje de Toni tendrá mucho que ver con la paternidad. Él nunca se ha sentido buen padre con Santi, siendo un poco patoso, por lo que ahora que viene su segundo hijo tendrá un viaje en paralelo al trabajo de investigación que llevará sobre los niños robados".

"Inés, por su parte, también tendrá mucho peso a partir de lo que ocurre en este capítulo con Marcos, cambiando si situación de arriba a abajo, e incluso la historia de María cambiará bastante, pero sin duda quien revolucionará todo será Merche esta temporada", destaca Oristrell.

placeholder Los Alcántara, en el último capítulo de 'Cuéntame'. (TVE)
Los Alcántara, en el último capítulo de 'Cuéntame'. (TVE)

Chicho, entre las referencias históricas

De la mano de la historia de los Alcántara, 'Cuéntame' repasa con certeza los acontecimientos más importantes de la época, unos hitos que en estos episodios estarán relacionados con la televisión: "Los últimos cinco capítulos ocurrirán en un breve espacio de tiempo, cuestión de días, por lo que el poso histórico de la serie se circunscribirá más bien a los programas y series del momento, aprovechando el trabajo de Toni", avanza su coordinador de guion.

[Los acontecimientos históricos que marcarán la última temporada de 'Cuéntame']

Entre los espacios que reflejarán, "vamos a ver el debut del programa 'Hablemos de sexo', de Chicho Ibáñez Serrador, e incluso reproduciremos cómo se aliaba con la doctora Elena Ochoa; vamos a hablar de 'Casa de muñecas', una de las primeras obras de teatro que habló de feminismo y de la revolución de la mujer; o algún que otro programa nuevo de la época", desvela Joaquín Oristrell.

"Vamos a tocar de lleno la primera Guerra de Iraq y todo lo que supuso, durante varios episodios"

"Estaremos más alejados de la situación política que ha sido más protagonista en el trasfondo de otras temporadas, aunque también es verdad que al entrar en el año 92 hablamos más de los negocios de Antonio en Sevilla, su agencia de viajes... abocados más al gran boom de España en esa época", concluye el coordinador de guion, no sin antes dar una píldora de lo que serán los otros 10 capítulos que integrarán la temporada 20: "Vamos a tocar de lleno la primera Guerra de Iraq y todo lo que supuso, durante varios episodios".

placeholder Toni (Pablo Rivero), Deborah (Paloma Bloyd) y Herminia (María Galiana), en 'Cuéntame'. (RTVE)
Toni (Pablo Rivero), Deborah (Paloma Bloyd) y Herminia (María Galiana), en 'Cuéntame'. (RTVE)

"No podemos tirar a Herminia de un helicóptero"

En cuanto al nuevo enfrentamiento con el 'reality show' estrella de Telecinco, desde el equipo de 'Cuéntame' muestran tranquilidad dada la confianza de buena parte del público en su producto: "Nosotros llevamos muchos años combatiendo y luchando contra 'Gran Hermano' o 'Supervivientes', pero no competimos en ese terreno. Creemos que nosotros hacemos un buen producto, que atrae cada semana a 2,7 o 2,8 millones de espectadores sumando el consumo en diferido. Competir contra ellos es casi imposible ahora, como hacerlo contra un partido de fútbol, pero nosotros nos planteamos más bien seguir ofreciendo un producto de calidad".

"El share funciona muy bien para la publicidad, pero se ha quedado obsoleto para mediar a los espectadores reales de un producto"

En este sentido, Joaquín Oristrell destaca el tener "un índice de fidelidad muy alto, con franjas de edad muy curiosas además al destacar entre los 3 y los 24 años, y los informes que nos llegan cada viernes son positivos". Sin embargo, ante el Pantojazo que se avecina, no queda otra que resignarse: "Está claro que si Isabel Pantoja se tira desde un helicóptero media España lo va a ver, pero nosotros no podemos tirar a Herminia desde el helicóptero a la plaza de San Genaro", comenta entre risas el guionista.

placeholder Imanol Arias y Ana Duato, en 'Cuéntame'. (TVE)
Imanol Arias y Ana Duato, en 'Cuéntame'. (TVE)

"Nos parece fantástico que la gente lo vea, porque debe de ser divertidísimo, pero eso no quita que nosotros estamos ofreciendo una gran alternativa con un producto de calidad y muy bien hecho. Estamos hablando de dos productos muy distintos, cada uno con su público"; prosigue Oristrell sobre la dura competencia.

En este aspecto, además, Joaquín también tiene el ojo puesto en las nuevas formas de consumo: "Vivimos en una época en la que no se puede hablar de las audiencias como se hablaba antes. Ahora es muy importante el consumo en diferido, porque la gente cada vez más consume los contenidos a la carta. Todo esto que se hace de los shares funciona muy bien para la publicidad, pero se ha quedado obsoleto para mediar a los espectadores reales de un producto".

'Cuéntame cómo pasó' regresa este jueves, 25 de abril, a TVE tras un breve parón por Semana Santa, y lo hace alcanzando el ecuador de su primera mitad de temporada. Como ya sucediera el año pasado, sus guionistas trabajan en una primera 'midseason' de 10 capítulos que arrancó el pasado 21 de marzo con la esperada boda de Toni y que, como nos adelanta en exclusiva su coordinador de guion, concluirá con el nacimiento de sus segundo hijo, dentro de cinco semanas.

TVE
El redactor recomienda