Es noticia
Los acontecimientos históricos que marcarán la última temporada de 'Cuéntame'
  1. Televisión
  2. Series TV
20ª temporada

Los acontecimientos históricos que marcarán la última temporada de 'Cuéntame'

La serie de TVE empieza su vigésima temporada a finales del año 89 y entrará de lleno en la década de los noventa con importantes sucesos de la historia que salpicarán a los Alcántara

Foto: Imagen de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Imagen de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

‘Cuéntame cómo pasó’ estrenará su próxima temporada 20 en la 22ª edición del Festival de Cine de Málaga. Una nueva etapa en la ficción de TVE que arranca con drama familiar y con un salto generacional que afectará a la menor de los Alcántara.

[Las claves de 'Cuéntame' (T20): de la llegada de la TV privada a la nueva María Alcántara]

Los años noventa entran de lleno en ‘Cuéntame’ desde esta nueva etapa en la que los Alcántara tendrán que vivir importantes acontecimientos que marcaron la historia del mundo. Toni Alcántara será uno de los personajes de la serie que más viva los destacados sucesos de la historia en primera persona, ya que recordemos que es el presentador de los informativos de TVE.

Carlos y Karina cerraron el último capítulo marchándose a Estados Unidos, motivo suficiente por el cual la familia de San Genaro mirará muy de cerca lo que suceda al otro lado del charco. Por ejemplo, en octubre de 1989, el terremoto en San Francisco de 7,1 grados en la escala de Richter que causó la muerte a 63 personas y más de 3.700 heridos.

María Alcántara vota en las Elecciones

El 29 de octubre de 1989 se celebran en España las Elecciones Generales que Felipe González adelantó nueve meses y que volvió a ganar con la tercera mayoría absoluta consecutiva en el PSOE.

placeholder María Alcántara (Carmen Climent), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
María Alcántara (Carmen Climent), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

María Alcántara acaba de cumplir 18 años y ya puede hacer uso de su derecho a voto en unos comicios que se anticipaban tras importantes desavenencias de González con los sindicatos UGT y CCOO. Dichos sindicatos revolucionaron a todo el país tras convocar la gran huelga general de 1988 contra las reformas laborales del gobierno, entre las que se encontraban facilitar el despido, la inclusión de los contratos temporales o reducir al mínimo legal los derechos laborales de los trabajadores menores de 25 años.

Este acontecimiento pringa también a Toni Alcántara que tendrá que cubrir desde las tripas de TVE las elecciones que enfrentaron a los líderes políticos José María Aznar (PP), Julio Anguita (IU), Adolfo Suárez (CDS) o Felipe González (PSOE).

Toni Alcántara enviado especial en Berlín

A finales del año 89 el mundo se revolucionó con la caída del Muro de Berlín. El presentador de los informativos de TVE, Toni Alcántara, viajará a Alemania para cubrir este histórico momento.

placeholder Toni Alcántara (Pablo Rivero), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Toni Alcántara (Pablo Rivero), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Tras 44 años, la República Democrática Alemana determina, el 9 de noviembre de 1989, abrir sus fronteras a occidente y el periodista de la familia Alcántara no podía faltar en esta conexión especial para España.

Antonio, Mercedes, y por supuesto la abuela Herminia, tendrán el alma en vilo mientras ven en su televisor como Toni Alcántara está cubriendo, desde el lugar de la noticia, la histórica caída del “muro de la vergüenza”, como fue bautizado por los medios de comunicación.

‘Cuéntame cómo pasó’ estrenará su próxima temporada 20 en la 22ª edición del Festival de Cine de Málaga. Una nueva etapa en la ficción de TVE que arranca con drama familiar y con un salto generacional que afectará a la menor de los Alcántara.

TVE
El redactor recomienda