Es noticia
Las claves de 'Cuéntame' (T20): de la llegada de la TV privada a la nueva María Alcántara
  1. Televisión
  2. Series TV
nuevos capítulos

Las claves de 'Cuéntame' (T20): de la llegada de la TV privada a la nueva María Alcántara

La cadena pública ya promociona la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' sin Carlos ni Karina y con una nueva actriz que dará vida a María Alcántara con 18 años

Foto: Imagen de la 20ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Imagen de la 20ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

'Cuéntame cómo pasó' calienta motores para transportarnos a la década de los noventa. TVE ya promociona los nuevos capítulos de su emblemática ficción que continuará protagonizando Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana, pero que llegará abordando significativos cambios históricos.

[La boda interruptus de Carlos y Karina en 'Cuéntame cómo pasó']

La 20ª temporada de 'Cuéntame' está a punto de estrenarse en la cadena pública y lo hará con importantes bajas en su reparto actoral, nuevas incorporaciones y un cambio generacional que marcará un antes y un después en la vida de Los Alcántara.

El cierre de la última temporada de la ficción de TVE ya desveló el primero de los cambios. Carlos Alcántara (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) se despidieron, con boda incluida, de la mítica serie televisiva tras 18 años consecutivos. Sin embargo, la voz en off de Carlitos (Carlos Hipólito) continuará narrando la vida de la familia de San Genaro desde Nueva York.

[Las dudas del adiós de Carlos de 'Cuéntame': ¿Se plantearon su muerte? ¿Nuevo narrador?]

placeholder La boda entre Karina (Elena Rivera) y Carlos Alcántara (Ricardo Gómez), en 'Cuéntame'. (TVE)
La boda entre Karina (Elena Rivera) y Carlos Alcántara (Ricardo Gómez), en 'Cuéntame'. (TVE)

María, con derecho a voto

La casa de Los Alcántara ya no tendrá menores de edad en esta nueva etapa. María Alcántara, personaje que ha interpretado hasta ahora la actriz Paula Gallego, cumple los 18 años en las carnes de una nueva intérprete: llega Carmen Climent.

Se trata de uno de los saltos generacionales más importantes en las últimas temporadas de la ficción de Ganga Producciones. La temporada 20 de 'Cuéntame' echa a andar en otoño de 1989 donde abordará históricos acontecimientos como las Elecciones Generales que ganó Felipe González y en las que María Alcántara podrá ejercer su derecho a voto.

placeholder Paula Gallego (María Alcántara), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Paula Gallego (María Alcántara), en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Sin embargo, las dos actrices que dan vida a la menor de los Alcántara convivirán durante los primeros capítulos (evidentemente sin compartir plano): Carmen Climent tomará el relevo de Paula Gallego una vez sople las velas de la tarta que la hacen mayor de edad.

Junto a la nueva María (Carmen Climent) llegan otros personajes: Javier Pereira (Salvador), que dará vida al nuevo profesor del instituto del barrio; Aina Quiñones (África), la amiga inseparable de María; y Greta Ferández (Laila) compañera profesional de los nuevos proyectos de Inés Alcántara (Irene Visedo).

Color, transformación y televisión privada

'Cuéntame' se despide de los años ochenta para dar paso a otros sucesos que marcaron la historia del país y del mundo. La caída del Muro de Berlín y la liberación
de Nelson Mandela en Sudáfrica marcarán importantes momentos en la vida de la familia de San Genaro.

La mayor prueba de la modernización repentina que sufrirá la emblemática ficción de TVE será su nueva cabecera. Música tecno, colores pastel alejándose de los neones de la década de los 80 y aire vintage imitando a la acuarela.

Y para transformación la que sufrirá el televisor de Antonio Alcántara o las posibles nuevas oportunidades laborales para Toni (Pablo Rivero) con la llegada de las televisiones privadas. Antena 3 será la primera en iniciar sus emisiones regulares en enero de 1990, dos meses después lo hará Telecinco, y Canal + España aterrizará en junio de ese mismo año rompiendo, de esta forma, el monopolio de 33 años de la televisión pública.

En plena forma, tras casi dos décadas

'Cuéntame cómo pasó' cerró el pasado 29 de noviembre de 2018 la 19ª temporada con notables datos de audiencia. El capítulo final de la mítica ficción de TVE reunió a 2.739.000 de telespectadores con un 18,2% de cuota de pantlla, el máximo registrado durante esta etapa.

Sin embargo, y aunque la ficción de Imanol Arias y Ana Duato goce de buena salud en audiencias, tuvo que enfrentarse a la exitosa edición de 'GH VIP 6' en la que alcanzaba normalmente el 30% de share.

'Cuéntame cómo pasó' calienta motores para transportarnos a la década de los noventa. TVE ya promociona los nuevos capítulos de su emblemática ficción que continuará protagonizando Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana, pero que llegará abordando significativos cambios históricos.

Ana Duato
El redactor recomienda