Es noticia
Las piedras en el camino de 'La verdad', la serie de intriga de Telecinco
  1. Televisión
  2. Series
especial análisis

Las piedras en el camino de 'La verdad', la serie de intriga de Telecinco

La ficción de Lydia Bosch, Jon Kortajarena o Elena Rivera es uno de esos ejemplos que merece especial atención en la pequeña pantalla

Foto: Ginés García Millán y Lydia Bosch en 'La verdad'. (Mediaset España)
Ginés García Millán y Lydia Bosch en 'La verdad'. (Mediaset España)

La serie 'La verdad' regresa, por fin, a Telecinco. Más de tres meses después de la emisión del último capítulo de la primera temporada, su promocionada y gran apuesta de entretenimiento protagonizada por Lydia Bosch, Jon Kortajarena, Elena Rivera, José Luis García Pérez, Ginés García Millán e Irene Montalá, vuelve tras una complicada trayectoria detrás para ofrecer su desenlace. Pero para conocer la historia en su conjunto hay que volver a los inicios

[Jon Kortajarena, tras la retirada de 'La verdad': "Me rindo. Esto es muy fuerte"]

Corría el año 2015 (mayo) cuando Mediaset anunciaba su nuevo proyecto de ficción con Plano a Plano, la productora de César Benitez y Aitor Gabilondo, responsables de otros éxitos como 'Allí abajo' o 'El príncipe'. Con el boom de las series de asesinatos, intrigas y misterios en la televisión en España, el grupo audiovisual de Paolo Vasile estaba dispuesto a hacer las delicias de su público. Tras confirmar a todo el elenco, en diciembre comenzaron oficialmente las grabaciones en Madrid y Santander.

La serie fue grabada en el 2016

Tras prácticamente un año de rodaje (a finales de 2016 los actores compartían en redes sociales el punto y final de su trabajo), el equipo de la ficción no veía el momento de que los espectadores pudieran disfrutarla en la pequeña pantalla. Pero el tiempo pasaba y no había ni rastro de 'La verdad', algo que tal y como demostraban sus protagonistas en diversas apariciones públicas, se escapaba a su lógica.

placeholder Jon Kortajarena e Irene Montalá en 'La verdad'. (Mediaset España)
Jon Kortajarena e Irene Montalá en 'La verdad'. (Mediaset España)

Promocionada en el verano de 2017...

En el verano del año 2017, Telecinco lanzaba las primeras imágenes de la serie, arrancando casi desde entonces una gran campaña de promoción con el ya familiarizado término 'próximamente'. Ese 'muy pronto' fue ya en febrero de 2018, concretamente el día 14, pero los altos directivos, ante la respuesta de la competencia (Antena 3 había programado para ese mismo día la taquillera película 'Palmeras en la nieve' de Mario Casas), decidieron recular y esperar.

... pero estrenada en mayo de 2018

Más de tres meses después, es decir, el 21 de mayo, 'La verdad' veía por fin la luz. En su estreno fue lider y vista por 2,8 millones de espectadores superando el 17% de share, sin embargo, la audiencia se fue bajando del thriller poco a poco. Aunque cerró temporada con un par de victorias más sobre la competencia y respirar en su octava entrega con 1,6 millones de fieles y un 14,4% de share, el séptimo episodio marcó un preocupante 1,4 millones y 11,9% de cuota de pantalla, mínimo de temporada.

Este hecho puede responder al cambio continuo que sufrió en cuanto a su día de emisión. 'La verdad' vio la luz en la noche del lunes, donde permaneció durante tres semanas, luego pasó al martes, donde duró otras tres, tuvo un parón de una semana y acabó en la noche del jueves, donde se emitieron los dos últimos de esta primera tanda.

[¿Ha funcionado la serie 'La verdad' en su regreso a Telecinco?]

Justamente con ese inesperado parón, en la que tendría que haber sido su séptima semana de emisión consecutiva, es decir, la del 2 al 8 de julio, el canal recibó multitud de críticas en redes sociales por cancelar su emisión sin previo aviso. Incluso Jon Kortajarena, ajeno a esto esta decisión, pidió disculpas a los fans: "Me siento frustrado, os pido disculpas".

Ahora, contra 'OT 2018' y Chicote

Hoy, miércoles 7 de noviembre, más de 100 días después y con una nueva e intensa campaña de promocion, la cadena lanza los últimos ocho episodios que tiene guardados desde hace meses, ocupando así el hueco dejado por la exitosa 'The good doctor'. 'OT 2018', Alberto Chicote y la película de Antena 3 son sus nuevos competidores en una de las pocas noches de la semana que no ha probado suerte.

placeholder José Luis García Pérez y Elena Rivera en 'La verdad'. (Mediaset España)
José Luis García Pérez y Elena Rivera en 'La verdad'. (Mediaset España)

Usar el término segunda temporada o nueva temporada no es del todo correcto porque realmente estamos hablando de los episodios restantes. La historia de 'La verdad' nació para ser contada de una sola vez y emitir sus 16 episodios del tirón, pero los datos de audiencia hicieron que la emisión se tuviera que frenar para dejarla reposar, hacer una gran campaña de promoción y retomarla (algo que también pasó con 'La casa de papel' en Antena 3).

Por lo tanto, tras este inestable camino en Telecinco, solo queda esperar para ver si los fieles de 'La verdad' siguen ahí, si aquellos que se asomaron a los primeros episodios tienen ganas de volver ahora o si gracias a la emisión bajo demanda en diversas plataformas, auquellos que no siguieron la primera tanda se ponen al día y se suman a los nuevos capítulos. En cualquier caso, suerte para todos y que la verdad os acompañe.

Así continúa 'La verdad'

En el nuevo capítulo titulado 'Sábado', el círculo de sospechas sobre la verdadera identidad de Paula se está cerrando. Por un lado, tras la revelación de Fernando sobre lo que pasó con la pequeña aquella noche fatídica, Lidia queda sumida en un terrible estado de culpabilidad; por otro, Eguía también descubre la verdad sobre la identidad de la joven. Anticipando el peligro, Paula usa sus armas con dos jugadas: con Eguía, llevándolo de nuevo a su terreno mediante la seducción; y con Lidia, aprovechando una mediática entrevista para lanzarle el mensaje de que ella es verdaderamente su hija.

Por su parte, Lidia le confiesa a Lalo su supuesta culpabilidad en la muerte de su hija, pero él no cree la historia y sospecha que Fernando la está manipulando una vez más. Al ver las dudas de su mujer, Fernando accede a llevar a Lidia al lugar donde enterró a la pequeña ocho años atrás, lo que tendrá un efecto devastador.

La serie 'La verdad' regresa, por fin, a Telecinco. Más de tres meses después de la emisión del último capítulo de la primera temporada, su promocionada y gran apuesta de entretenimiento protagonizada por Lydia Bosch, Jon Kortajarena, Elena Rivera, José Luis García Pérez, Ginés García Millán e Irene Montalá, vuelve tras una complicada trayectoria detrás para ofrecer su desenlace. Pero para conocer la historia en su conjunto hay que volver a los inicios

Telecinco