"LA MISMA QUE ENTONCES"

Imanol Arias ('Cuéntame') saca las garras por TVE frente a las cadenas privadas

El actor que da vida a Antonio Alcántara en la emblemática serie de Televisión Española ha sacado pecho frente a la actual situación de la Corporación Pública

Foto: Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

La llegada de las televisiones privadas a España es uno de los acontecimientos que los guionistas de 'Cuéntame cómo pasó' han querido plasmar en los capítulos de la nueva temporada. Hasta ese momento, Televisión Española tenía el monopolio, aunque es cierto que las principales comunidades autónomas contaban ya con su propio canal autonómico.

[El 'spoiler' fortuito de María Galiana sobre la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó']

¿Era mejor la cadena pública antes o ha mejorado con el paso del tiempo y con mayor competencia? El actor Imanol Arias lo tiene claro: "Es exactamente la misma". Pablo Rivero, por su lado, prefiere no pronunciarse. En 1989, su personaje en la serie, Toni Alcántara, se mantiene todavía como presentador del 'Telediario' (TVE), sin embargo, el actor rehuye a la hora de dar su opinión.

Toni Alcántara (Pablo Rivero) en el telediario de TVE, en 'Cuéntame'. (TVE)
Toni Alcántara (Pablo Rivero) en el telediario de TVE, en 'Cuéntame'. (TVE)

"Me cuesta mucho, por respeto, hablar desde el punto de vista de los personajes", asegura Rivero. "A lo mejor yo digo una cosa pero los creadores y los guionistas me escuchan y me dicen que mi personaje no pensaría de tal forma". En cualquier caso, Pablo Rivero reconoció que "a lo mejor se hubiese puesto el lacito [independentista]".

Durante la presentación de la nueva temporada, Imanol Arias aprovechó para salir en defensa de RTVE. ¿Está Televisión Española peor ahora que hace tres décadas? "Ahora es más cara porque ha tenido que ceder la publicidad a las privadas, que no conseguían ganarle en facturación". Para el actor que da vida a Antonio Alcántara, "TVE está como siempre, exactamente igual que entonces, aunque con algunas ventajas que antes no tenía como, por ejemplo, la tecnología".

Toni Alcántara (Pablo Rivero) y Antonio Alcántara (Imanol Arias) en la redacción de TVE, en 'Cuéntame'. (TVE)
Toni Alcántara (Pablo Rivero) y Antonio Alcántara (Imanol Arias) en la redacción de TVE, en 'Cuéntame'. (TVE)

Toni Alcántara, ¿a Antena 3?

Televisión Española era el único escaparate televisivo de información al que podían asomarse los españoles de hace 30 años hasta que aparecieron Antena 3 y Telecinco. Algunos españoles, no todos, tenían también la posibilidad de sintonizar con alguna autonómica. La aparición de las cadenas privadas abrió nuevas oportunidades laborales a profesionales como Toni Alcántara que, en 1989, tan solo cubría refuerzos y especiales de última hora en el 'Telediario' de TVE.

Toni Alcántara (Pablo Rivero) en una entrevista con el director de Antena 3, en 'Cuéntame'. (TVE)
Toni Alcántara (Pablo Rivero) en una entrevista con el director de Antena 3, en 'Cuéntame'. (TVE)

El periodista de 'Cuéntame...' ha recibido una suculenta oferta por parte del director general de Antena 3 que podría poner en peligro su permanencia en la cadena pública. La nueva televisión privada le ha propuesto la conducción de programas en horario de máxima audiencia y, además, cobrando más del doble. ¿Apostará el hijo mayor de los Alcántara por la televisión privada?

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios