Es noticia
Jaime Lorente huye de sus personajes de 'La casa de papel' y 'Élite' a golpe de poesía
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jaime Lorente huye de sus personajes de 'La casa de papel' y 'Élite' a golpe de poesía

El popular actor de dos de las series del momento de Netflix publica 'A propósito de tu boca', un libro en el que refleja vivencias personales a través de poemas

Foto: Jaime Lorente. (Asís Ayerbe)
Jaime Lorente. (Asís Ayerbe)

Sus trabajos en 'La casa de papel' y 'Élite', dos de las series del momento que estarán de regreso próximamente con sus nuevas temporadas, están logrando que al gran público cada vez le suene más el nombre de Jaime Lorente. Pero parece que todavía Denver y Nano, los personajes que encarna en las respectivas series, tienen más fuerza que el propio actor.

[Jaime Lorente recita un emocionante poema de amor a María Pedraza en 'El Hormiguero']

Sin embargo, es tan solo cuestión de tiempo que este murciano sea reconocido más allá de las series (y las películas) en las que participa. Apostando por este deseo ha lanzado al mercado su primer libro. Un libro de poesía. Dada la potencia de las figuras que encarna a muchos les extrañará que un chico como él escriba poemas como los que hay en 'A propósito de tu boca', título que tiene su primera publicación.

placeholder Jaime Lorente publica su primer libro
Jaime Lorente publica su primer libro


Pero como ocurre en estos casos, la persona que hay detrás de la pequeña pantalla poco o nada tiene que ver con la imagen que transmite. A través de esta entrevista exclusiva con Jaime, el joven no solo transmite una paz y serenidad inesperada, también deja latente que tiene los pies en la tierra y las ilusiones de seguir caminando en una difícil profesión para la que lleva años preparándose.

Con dos series de éxito sobre tus hombros vas y sorprendes con un libro de poesía, ¿cómo es que escribes poemas?

Llevo escribiendo desde que era bien pequeño. Siempre he sido muy mal estudiante porque me empanaba imaginando y soñando. Me enamoraba todos los días de alguien y me hacía mis historias en la cabeza. La única forma que descubrí para plasmar todo eso era la poesía, era la manera que tenía de plasmar mis sensaciones ya que con el lenguaje cotidiano no encontraba el verbo.

Soy todo menos Denver y Nano. Este libro es mucho más Jaime que cualquier personaje que vaya a hacer jamás

¿Por qué te has animado a recapitularlos en un libro y publicarlo?

Este libro es un buen punto de inflexión en mi vida y de reflexión sobre quién soy como persona y como artista. Soy todo menos Dénver y Nano, no hay nada más alejado de mí que ellos dos. Este libro es mucho más Jaime que cualquier personaje que vaya a hacer jamás.

¿Te alejas de ellos a base de poesía?

En parte sí. Ahora soy yo en estado puro. Mejor o peor, pero yo. Con este libro la gente podrá comprobar la capacidad que creo que tengo para interpretar a personajes que son tan diferentes a mí. El público tiene la imagen que la ficción me ha creado.

¿Cómo ha sido la reacción de esas personas al saber que escribes poemas?

La que me esperaba. La gente se ha preguntado '¿cómo Denver o Nano va a sacar un libro de poesía?'. Pero al final ha sido una de las motivaciones que he tenido para sacarlo. A raíz de esta publicación quizá habrá menos personas que me paren por la calle y me llamen Dénver o Nano para llamarme por mi nombre, Jaime.

placeholder Jaime Lorente con su libro.
Jaime Lorente con su libro.

Eres considerado un actor de moda, ¿cómo llevas esta denominación?

No siento que sea un actor de moda porque los actores o actrices de moda son gente que de repente encuentran un filón, se agarran a él y cuando desaparece no se pueden mantener porque no tienen esa capacidad. Yo espero no ser un actor de moda porque las modas se pasan y sé que soy capaz de hacer muchas cosas.

¿Y el hecho de ser una persona conocida?

De mis compañeros de 'La casa de papel' soy el que peor lo está llevado. También hay cosas maravillosas de esta profesión que nos ha colocado en un lugar bonito donde a partir de entonces podemos elegir proyectos. La fama es una bendita maldita suerte porque de un día para otro tu vida es otra, tu intimidad desaparece, todo lo que haces parece que tiene trascendencia... A mí me ha costado un poco aceptarlo. Ahora estoy en un buen momento porque estoy arropado por la familia, por mi pareja, por mis colegas...

Mi naturaleza es estar callado, seguro que por eso trabajo tanto por Netflix. No por buen actor, sino por tener la boca cerrada [risas]

¿Continúas en proceso de asimilación?

Sí, aún lo estoy digiriendo y voy poco a poco. Veo que ahora lo llevo bien aunque de vez en cuando tengo algún tropiezo. Intento entender siempre que la gente lo hace desde el amor y la admiración por mi trabajo. Me lo voy recordando y eso me sana. Lo que peor llevo es el mundo del cotilleo, de no tener intimidad... es algo que no soporto.

Al margen de la gran pantalla, trabajas para Netflix, una de las plataformas más herméticas en cuanto a su contenido, ¿cómo lo llevas?

Lo llevo muy bien porque es algo que no me cuesta. De los cinco hermanos que somos en mi familia siempre he sido el más callado, al que tienen que sacar las cosas con sacacorchos. Mi naturaleza es la de estar callado, seguro que por eso trabajo tanto por Netflix. No por buen actor, sino por tener la boca cerrada [risas].

placeholder Jaime Lorente en 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)
Jaime Lorente en 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)

Alba Flores se queja de que una consecuencia de esto es recibir los guiones con poca antelación y no poder trabajar bien las tramas...

Esto es otra cuestión y estoy completamente de acuerdo con ella. Difiero en cuanto al tratamiento que se da de puertas para dentro. Hoy en día ya se trabaja de forma muy parecida en el cine y en las series, y cuando me preguntan por la diferencia, sin duda es esta. Cuando haces una película sabes cómo empieza y cómo acaba, cuando haces una serie no, vas trabajando pegado al tiempo de grabación.

Lo que se está haciendo en 'La casa de papel' es una locura. No sé cuántas veces más estaré en una serie así con estas movidas

De estos dos proyectos, ¿por cuál te pregunta más la gente y el qué?

Depende el público. La gente más joven me pregunta por 'Élite' y a partir de los 26 años o así por 'La casa de papel'. De esta última siempre me pregunta si me río así, como Denver. Y bueno, gracias a Dios no [risas]. Y de 'Élite' básicamente vienen para hacerse una foto conmigo.

Al no poder preguntarte directamente por la tercera parte de 'La casa de papel', sí queremos saber si crees que mantiene el nivel...

El nivel se mantiene y la trama principal es tan bestia que desencadena en marrones. Siempre que voy al rodaje digo que voy a rodar un marrón [risas]. Pero es muy divertido. Lo que se está haciendo es una locura. Yo me pregunto a veces cómo va a salir todo esto, que imagino que muy bien, pero es una verdadera locura. No sé cuántas veces más estaré en una serie así con estas movidas. No encuentro la forma de definir lo que estamos haciendo.

placeholder Jaime Lorente en 'Élite'. (Netflix)
Jaime Lorente en 'Élite'. (Netflix)

¿Has coincidido ya con Najwa Nirmi, una de las nuevas incorporaciones?

Me he cruzado con ella y hemos hablado mucho, pero no hemos currado todavía juntos. Por Alba Flores ya sabía mucho de ella y cuando la conocí tuve la sensación de que ya la conocía de toda la vida. Sentí tal unión que cuando nos vimos en persona por primera vez le dije que le iba a abrazar con toda la confianza del mundo aunque no nos hubiéramos visto nunca [risas].

Y de la segunda temporada de 'Élite', ¿qué nos puedes avanzar?

'Élite' es una apuesta segura de Netflix. Ya cuando lanzaron la primera temporada nos dimos cuenta de la importancia que tenía al ver la promoción que hicieron. Es una pasada. La serie ha madurado mucho en esta segunda temporada. Yo leo cosas y digo 'guau, qué atrevido y qué bien".

No sé si María Pedraza volverá o no a 'Élite', solo sé que hizo un trabajo fantástico y cerró muy bien su personaje

María Pedraza nos dijo hace algunas semanas que su personaje no estaba cerrado del todo, pero quizá es un poco complicado que regrese, ¿no crees?

Si hay algún tipo de entidad zombie quizá vuelva [risas]. No sé si volverá o no, solo sé que hizo un trabajo fantástico y cerró muy bien su personaje. Ahora tiene mucho trabajo y se puede comer el mundo. Aunque la gente no se lo crea, tampoco hablamos mucho de trabajo.

[La enigmática respuesta de María Pedraza (Marina) ante un posible regreso a 'Élite']

Y para terminar tal y como empezamos, con el libro, ¿hay algún poema dedicado a ella?

Hay muchos poemas dedicados a María Pedraza y a los grandes amores de mi vida. Sabe los que van dedicados a ella porque algunos se los di antes de sacar el libro.

Sus trabajos en 'La casa de papel' y 'Élite', dos de las series del momento que estarán de regreso próximamente con sus nuevas temporadas, están logrando que al gran público cada vez le suene más el nombre de Jaime Lorente. Pero parece que todavía Denver y Nano, los personajes que encarna en las respectivas series, tienen más fuerza que el propio actor.

La casa de papel
El redactor recomienda