Es noticia
Todo lo que debes saber de '45 revoluciones', la nueva serie de Antena 3, según su creadora
  1. Televisión
  2. Series TV
estreno en Antena 3

Todo lo que debes saber de '45 revoluciones', la nueva serie de Antena 3, según su creadora

Gema R. Neira, creadora de la nueva serie de Antena 3, avanza las claves de esta ficción sobre la industria musical española en los años 60

Foto: Las claves de '45 revoluciones', nueva serie de Antena 3. (Atresmedia)
Las claves de '45 revoluciones', nueva serie de Antena 3. (Atresmedia)

"45 revoluciones' es una serie superactual, sobre todo por la identidad que tiene, que es muy diferente en cuanto al montaje, la música y la fotografía. Tiene mucha identidad propia, y es de lo que más orgullosa estoy". Con esta ilusión defiende su creadora, Gema R. Neira, en exclusiva para EL CONFI TV la nueva serie protagonizada por Guiomar Puerta, Carlos Cuevas e Iván Marcos que Antena 3 estrena este lunes, 18 de marzo, a las 22:40 horas.

Series Atresmedia da un nuevo paso al frente en su línea de ficción lanzando la primera serie de 50 minutos de duración. Con una primera temporada compuesta por 13 capítulos, '45 revoluciones' es un drama ambientado en los años 60 que gira en torno al nacimiento de una discográfica avanzada a su tiempo y tres personajes que lucharán por cumplir sus sueños dentro de la anquilosada y compleja industria musical.

'45 revoluciones' cuenta con Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Sonia Martínez como productores ejecutivos, con el propio Ramón Campos y Gema R. Neira como creadores al frente del equipo de guion integrado por Paula Fernández, Curro Serrano, Javier Chacártegui, David Orea, Salvador S. Molina y Moisés Gomez. La ficción está dirigida por David Pinillos y Gustavo Ron.

placeholder Los protagonistas masculinos de '45 revoluciones'. (Antena 3)
Los protagonistas masculinos de '45 revoluciones'. (Antena 3)

La historia de '45 Revoluciones'

En los años 60 llegó a España un nuevo género musical que ya empezaba a revolucionar el mundo: el pop. Maribel Campoy (Guiomar Puerta), una joven de 19 años, formada en el Conservatorio de Música, se verá al frente de un nuevo sello musical que va a cambiar las reglas del juego. Junto a su jefe, Guillermo Rojas (Iván Marcos) y Roberto (Carlos Cuevas), un joven cantante descubierto entre los escenarios de las Matinales del Circo Price, '45 Revoluciones' dará luz a una nueva forma de entender el panorama musical.

"Será una serie que versará mucho sobre un triángulo de personajes dentro la industria musical, un sector que tiene mucho que ver con el audiovisual, el creativo, en el sentido de trascender a la época. Hablamos de un momento concreto de cambio, donde gente con muchas ideas quiere dejar un poco atrás lo antiguo", profundiza su creadora sobre el punto de artida de la ficción.

Gema R. Neira, creadora: "Queríamos ofrecer una historia realista y para eso nos pareció una buena idea contar con rostros más desconocidos"

De la mano de este trío protagonista, '46 revoluciones' reflejará "el nacimiento de un sello nuevo en un momento en el que todavía triunfaban artistas de otro tipo, como folclóricas, y empiezan a surgir los grupos de pop rock. Veremos la historia desde los distintos puntos de vista, desde el creativo que monta el sello, la productora que los dirige y el artista que empieza", explica Gema R. Neira.

placeholder El Circo Price, en '45 revoluciones'. (Antena 3)
El Circo Price, en '45 revoluciones'. (Antena 3)

Basada en hechos reales: el cambio en los 60

Con el fin de trasladar al espectador la revolución musical de los 60, los tres protagonistas estarán rodeados de otros personajes del mundo artístico, desde el productor que lleva la discográfica antigua a un compositor, una fotógrafa y periodista, otros artistas o el mismo grupo que acompaña al cantante principal. Todo lo que rodea a la industria discográfica porque, como comenta su creadora, "será muy importante también reflejar cómo era la música en la época, las salas de conciertos, las radios, los programas musicales, los grandes eventos,... para entender el salto experimentado en la época".

"Está todo basado en hechos reales, incluso la historia de la propia protagonista"

"Todo esto estará basado en sitios y hechos reales, ya que desde el mismo arranque situamos el descubrimiento de nuestro cantante en el Circo Price, que era donde se hacían los primeros conciertos de rock en España y donde iba la policía a cargar contra los jóvenes por la ley de vagos y maleantes. Las referencias que se hacen son siempre reales, aunque algunas tengan nombres cambiados porque adaptamos sus historias o nos tomamos ciertas licencias", aclara Gema.

"Está todo basado en hechos reales, incluso la historia de la propia protagonista, con un personaje que existió realmente. Por lo que la gente podrá reconocer anécdotas de grupos y locales de moda de los que se hablarán en la serie", concluye R. Neira a este respecto.

placeholder Una de las actuaciones del primer capítulo de '45 revoluciones'. (Antena 3)
Una de las actuaciones del primer capítulo de '45 revoluciones'. (Antena 3)

Música actual adaptada a la época

Uno de los aspectos que más puede llamar la atención al espectador desde el inicio es la apuesta de '45 revoluciones' por adaptar musicalmente los temas de la actualidad a los años 60, como ya sucediera en su momento con 'Las chicas del cable', de la misma productora.

En este sentido su creadora explica esta licencia en base a "una decisión creativa" con el fin de, por un lado, "llamar la atención de los jóvenes para que se acerquen a una historia que a lo mejor no sienten tan suya"; y por otro, "como un juego para el espectador que sí ha vivido esa época, al que podrá llamarle la atención escuchar algo actual trasladado a aquel momento concreto". Lo que sí quiere dejar claro es que, Carlos Cuevas, sí pone su voz en las versiones de la serie.

placeholder Guiomar Puerta, protagonista femenina de '45 revoluciones'. (Antena 3)
Guiomar Puerta, protagonista femenina de '45 revoluciones'. (Antena 3)

Rostros menos conocidos buscando el realismo

Con la excepción de Carlos Cuevas ('Merlí', 'Cuéntame cómo pasó'), Bambú Producciones apuesta en '45 revoluciones' por continuar con la fórmula de configurar un elenco de rostros menos mediáticos iniciada con la alabada y exitosa 'Fariña', dejando así atrás su práctica habitual de tirar de actores de la casa (intérpretes como Paula Echevarría, Amaia Salamanca, Alicia Borrachero o Yon González podrían entrar en esta categoría) para sus diferentes proyectos.

"Esta primera temporada cuenta con un final cerrado, pero sí que es verdad que la serie podrá continuar"

"Con 'Fariña' tenemos experiencia previa de que el mundo está dispuesto a ver caras diferentes, y la cadena nos apoyó en eso", valora Gema R. Neira. "Queríamos ofrecer una historia realista y para eso nos pareció una buena idea contar con rostros más desconocidos. Además nos parece muy positivo darle una oportunidad a gente que no ha estado en primera fila, que pueda dar un paso adelante con un gran apuesta de 'prime time' como esta".

placeholder Los tres protagonistas de '45 revoluciones'. (Antena 3)
Los tres protagonistas de '45 revoluciones'. (Antena 3)

"No es una ficción para 7 temporadas"

Esta apuesta por actores menos populares no es el único punto que '45 revoluciones' tendrá en común con 'Fariña', ya que esta nueva ficción tampoco nace con la vocación de convertirse en una serie de largo recorrido, como explica su creadora: "Esta primera temporada cuenta con un final cerrado, pero sí que es verdad que la serie podrá continuar más allá si cuenta con el respaldo de la audiencia, porque al fin y al cabo estamos contando la vida de unos personajes".

"Pero si te digo la verdad, no es una ficción que tenga como concepto durar siete temporadas, sino más bien dos", matiza Neira. "No estamos ante un formato de serie de larga duración como sí hemos tenido en otras ocasiones en Bambú Producciones, y en caso de ser así sería con otro formato y de otra manera".

placeholder Iván Marcos, protagonista de '45 revoluciones'. (Antena 3)
Iván Marcos, protagonista de '45 revoluciones'. (Antena 3)

50 minutos: más ritmo y más focalización

Por último, pero no menos importante, Gema R. Neira destaca la "muchísima identidad propia" de '45 revoluciones' desde todos los aspectos: "Estoy muy orgullosa del lo conseguido con esta serie, desde lo estético, el montaje y el sonido, algo muy importante aquí. Cómo juega el sonido, más allá de las canciones, cómo se relaciona con la historia. Este es un aspecto superinteresante".

"Además es la primera serie de 50 minutos de Antena 3, y se nota mucho en el diseño de la historia", prosigue su creadora. "Está mucho más focalizada en la vida de estos personajes y le da un ritmo diferente, un ritmo de diálogo muy rápido, y también en producción, con mucho movimiento".

"45 revoluciones' es una serie superactual, sobre todo por la identidad que tiene, que es muy diferente en cuanto al montaje, la música y la fotografía. Tiene mucha identidad propia, y es de lo que más orgullosa estoy". Con esta ilusión defiende su creadora, Gema R. Neira, en exclusiva para EL CONFI TV la nueva serie protagonizada por Guiomar Puerta, Carlos Cuevas e Iván Marcos que Antena 3 estrena este lunes, 18 de marzo, a las 22:40 horas.

Antena 3
El redactor recomienda