crítica

Antena 3 lo ha vuelto a hacer con 'Matadero': las claves de tu nueva obsesión seriéfila

La nueva ficción de Antena 3 da un nuevo paso en la ficción nacional al explorar el thriller ibérico desde el humor negro, una original propuesta en la que Zamora es protagonista

Foto: Antena 3 acierta con 'Matadero', su 'Fargo' a la española.
Antena 3 acierta con 'Matadero', su 'Fargo' a la española.

"¿A que no hay huevos?", con este reto se lanzaron en Antena 3 a trasladar el espíritu de la prestigiosa 'Fargo' al territorio nacional. Y no solo los ha habido, sino que el experimento funciona bien, logrando establecer en el primer episodio de 'Matadero' las bases de una interesante propuesta que parece llamada a convertirse en la nueva 'Fariña', por reflejo de una parte de la idiosincrasia española, y esperemos que también por fenómeno de público.

[Antena 3 apuesta por 'Matadero': "Hemos hablado de continuar a modo de franquicia"]

El episodio piloto deja claro lo que el espectador se va a encontrar en los diez capítulos que componen la cerrada primera temporada: un thriller con marcado carácter español donde brilla el humor negro, siendo su conseguida atmósfera uno de sus principales puntos fuertes.

"Del cerdo se puede sacar más que el jamón", dice uno de sus personajes, y 'Matadero' lo demuestra.

Poco a poco las ficciones españolas han ido localizando cada vez más su historia, algo que 'Matadero' no solo aprovecha a su favor, sino que hace de ello su gran atractivo: Zamora es un personaje más en la locura que se desata en el pueblo, imprimiendo un característico sello que eleva el resultado final por reconocible, por certero.

Antena 3 presenta 'Matadero' en MIM Series 2017.
Antena 3 presenta 'Matadero' en MIM Series 2017.

Un protagonista superado por las circunstancias, dos asesinos a sueldo, una dedicada guardia civil, una ama de casa en apuros... 'Matadero' repite los esquemas de 'Fargo', pero los adapta a nuestro país con acierto, haciendo del universo porcino su seña de identidad y eje de sus tramas. "Del cerdo se puede sacar más que el jamón", dice uno de sus personajes, y 'Matadero' lo demuestra.

El humor negro, la clave

Al igual que sucede en 'Fargo', el humor negro hace de 'Matadero' una propuesta mucho más estimulante de lo que a primera vista puede deducirse de su premisa: unas personas normales a las que circunstancias inesperadas les llevan a cometer actos desesperados hasta un punto de no retorno.

En 'Matadero' no estamos ante una comedia, pero sus situaciones tan al límite sí provocan, en más de una ocasión, la carcajada. Todo el mérito de ello lo tiene una excelente construcción de personajes, con un guion que tira de humor para acompañar al thriller en la escalada de infortunios que se suceden.

Pepe Viyuela, protagonista de 'Matadero'. (Antena 3)
Pepe Viyuela, protagonista de 'Matadero'. (Antena 3)

Actores en estado de gracia

'Matadero' combina caras nuevas entre su elenco con rostos consolidados. Aunque se agradece la savia nueva, son los actores más consagrados los que brillan gracias al cambio de registro de la mayoría de ellos. El caso más obvio, el de Pepe Viyuela, quien regala un personaje alejado del humor al que nos tiene acostumbrados (la carcajada surje con las situaciones que vive, no con su personaje en sí) para ofrecer una nueva faceta, incluso todavía más estimulante. Pero no solo él, sino también Ginés García Millán, Carmen Ruíz o, muy especialmente, Miguel de Lira, quien roba el show en cada una de sus intervenciones.

Con 'Matadero' Atresmedia vuelve a dar un paso más en el terreno de la ficción nacional, explorando un género hasta la fecha ignorado. Una interesante serie que bebe de 'Fargo' sin esconderse, pero que no por ello debe tenerse menos en cuenta. El referente es claro, pero el toque cañí hace que merezca la pena. La historia promete.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios