Es noticia
¡Alerta spoiler! Analizamos el final de la polémica 'Fariña' con su guionista
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

¡Alerta spoiler! Analizamos el final de la polémica 'Fariña' con su guionista

Gema R. Neira analiza las claves de la serie y lo que ha supuesto para la ficción nacional: "Estamos en un momento de hacer cosas más arriesgadas en abierto"

Foto: Sito Miñanco, en una imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)
Sito Miñanco, en una imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)

'Fariña' ha cerrado este miércoles, 9 de mayo, su primera y, por el momento, única temporada en Antena 3. La serie se ha despedido de sus fieles seguidores encerrando a todos los clanes que han liderado el narcotráfico en Galicia en la década de los 80, dando por concluida la operación Nécora.

Vanitatis ha hablado en exclusiva con Gema R. Neira, una de las creadoras y guionistas de 'Fariña', quien ha querido hacer un balance de lo que ha supuesto 'Fariña' tanto para la productora, Bambú Producciones, como para la ficción nacional en general: "El balance es superpositivo, sobre todo a nivel de audiencia. Hicimos lo que queríamos hacer. Pensábamos que iba a tener buena crítica, pero no tan buena acogida del público", comienza analizando Gema.

Hemos aprovechado muy bien todo el material real que teníamos detrás y ha sido muy estimulante

"Los espectadores han respondido muy bien y eso nos dice mucho sobre la televisión en España: estamos en un momento de hacer cosas más arriesgadas en abierto, un poco más evolucionadas narrativamente también", reflexiona la guionista.

placeholder Castro, en una imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)
Castro, en una imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)

Buena parte de este mérito corresponde a la forma en que han estructurado los episodios, dedicando cada capítulo a un año de historia: "La estructura narrativa nos ha liberado de la continuidad, algo que las series más clásicas siguen muchísimo. Aquí no teníamos una continuidad directa, sino una estructura mucho más libre. Hemos dado por hecho que la gente va a entender el entorno y los personajes sin tener que explicarle todas las cosas, y en eso sí que hemos dado un pasito adelante respecto a otros proyectos".

"Estamos acostumbrados a ir siguiendo a un personaje y en esta serie hemos ido de acontecimiento en acontecimiento entendiendo que el espectador va a entrar en el juego de que no importa cuándo ha sucedido esto, los tiempos narrativos se pueden mezclar, no todo tiene que estar sucediendo en el mismo momento. Gracias a esto podíamos ir a mayor velocidad", prosigue la guionista.

Además de esto, R. Neira también destaca la ayuda que ha supuesto "tener un arco tan claro de personajes y un final fijo y cerrado al que llegar, ofreciéndonos un mapa muy interesante por el que pasar en los 10 capítulos. Hemos aprovechado muy bien todo el material real que teníamos detrás, y ha sido algo muy estimulante para hacer como guionista".

placeholder Dos de los protagonistas de 'Fariña'. (Antena 3)
Dos de los protagonistas de 'Fariña'. (Antena 3)

La importancia de las mujeres en 'Fariña'

Otro de los aspectos por los que ha destacado 'Fariña' ha sido por el retrato de las mujeres en el narcotráfico, un aspecto que su guionista también pone en valor: "Me gustó mucho el giro en cuanto al público respecto a las mujeres, porque al principio los personajes femeninos estaban en un segundo plano, pero a medida que iban avanzando los capítulos iban ganando protagonismo. Eran todos además personajes femeninos muy fuertes, algo que se echa en falta en la tele".

Es un relato que ayuda a explicar el mundo de hoy, fueron unos años en los que la mujer comenzó a dar pasos adelante y a ganar peso

"Creo que es muy interesante el viaje que han hecho y el viaje que ha hecho la gente con ellas. Parece que la serie está hecha de personajes principales y secundarios, pero al final son todos principales porque sin ellas ellos no harían lo que hicieron. Al principio parece que son cómplices por su silencio, pero no es real: son cómplices activas que tomaron el relevo a ellos. Es un relato que ayuda a explicar el mundo de hoy, porque fueron unos años en los que la mujer comenzó a dar pasos adelante y a ganar protagonismo", explica Gema.

placeholder Imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)
Imagen del final de 'Fariña'. (Antena 3)

¿Una segunda temporada?

'Fariña' concluye con un montaje que revela el futuro de los personajes mezclando imágenes reales con las de los actores de la ficción, una secuencia que podría interpretarse como un cierre definitivo. Sin embargo, su creadora no cierra las puertas a una segunda temporada: "Tenemos material para una segunda temporada pero no estamos preparando nada. No hay un no, pero no estamos preparando nada".

Lo que vendría a continuación es una Galicia más dispersa, donde el narcotráfico se extiende entre grupos más pequeños

En este sentido, Gema analiza las dificultades con las que se encontrarían para continuar la historia: "La realidad es que hasta el capítulo 10 la historia es muy potente, muy centrada en los grandes clanes del narcotráfico. Lo que vendría a continuación es una Galicia más dispersa, donde el narcotráfico se extiende ya no entre grandes capos sino entre grupos más pequeños, con nuestros protagonistas en un papel más secundario. La opción de hacerlo está ahí, no es que este montaje acabe con las posibilidades, pero la serie está bastante cerrada con esta temporada", sentencia.

'Fariña' ha cerrado este miércoles, 9 de mayo, su primera y, por el momento, única temporada en Antena 3. La serie se ha despedido de sus fieles seguidores encerrando a todos los clanes que han liderado el narcotráfico en Galicia en la década de los 80, dando por concluida la operación Nécora.

Antena 3
El redactor recomienda