Es noticia
Así es la polémica 'Baby' (Netflix): estudiantes modélicas de día, prostitutas de lujo de noche
  1. Televisión
  2. Series TV
SE LIBRA DE LA CENSURA

Así es la polémica 'Baby' (Netflix): estudiantes modélicas de día, prostitutas de lujo de noche

Netflix acaba de estrenar esta polémica producción italiana, a pesar de que distintas organizaciones contra la explotación sexual de la mujer han intentado que no viese la luz

Foto: Imagen promocional de la serie 'Baby'. (Netflix)
Imagen promocional de la serie 'Baby'. (Netflix)

Tras el rotundo éxito de público y crítica en todo el mundo de la serie española 'Élite', llega otra serie de corte similar, esta vez desde Italia, envuelta desde su lanzamiento en la polémica. 'Baby' combina magistralmente controvertidos ingredientes que escandalizarán y atraparán al público desde el minuto uno: sexo, drogas, prostitución infantil, dinero, opulencia y corrupción de menores. ¡Toda una auténtica bomba de relojería a golpe de streaming!

['Fariña', 'Élite' y otros escenarios españoles a los que escaparse un fin de semana]

'Baby', dirigida por Andrea De Sica y Anna Negri y con un reparto lleno de jóvenes y guapas promesas de la interpretación italiana, está basada en un caso real que sacudió Italia en 2014. Narra la vida de dos chicas menores, adineradas y de clase alta que de día acuden a uno de los institutos más prestigiosos de Roma y de noche ejercen la prostitución para políticos, abogados y hombres del poder italiano para mantener y sobrellevar un altísimo nivel de vida que ni siquiera sus adineradas familias les pueden facilitar.

[Cara a cara con el asesino de 'Élite': "Jamás pensé que podría ser mi personaje"]

placeholder Ludovica (Alice Pagani) y Chiara (Benedetta Porcaroli). (Netflix)
Ludovica (Alice Pagani) y Chiara (Benedetta Porcaroli). (Netflix)

'Elite' y 'Baby', ¿cómo dos gotas de agua?

¿Se parecen 'Baby' y 'Élite'? A priori, cosas en común, tienen un rato. Los protagonistas de ambas ficciones son niños ricos, que estudian en un colegio privado de élite, incluso el uniforme que llevan los protagonistas de la serie italiana y la española es casi calcado. Además, las dos series tratan conflictos en ocasiones estúpidos de una 'generación de niñatos' que aún teniéndolo todo, se sienten incomprendidos, y confundidos. ¿Quién no se ha sentido confundido con 15 años?

Narra la vida de dos chicas que de día acudían a un prestigioso instituto de Roma y de noche ejercían la prostitución de lujo

En ambas series predominan también los chicos y las chicas tremendas, con relaciones sentimentales agónicas intensas, celosas y conflictivas. Y, por supuesto, el sexo. ¡Qué sería de 'Elite' y 'Baby' sin el sexo! Buena culpa de la expectación que su estreno ha generado la tiene el sugerente tráiler lanzado por Netflix. Un 'teaser' lleno de connotaciones sexuales, fiestas, desenfreno, lujo, excesos, escenas algo subidas de tono y una música que en cuanto la escuches, te resultará de lo más familiar.

Todo un escándalo en Italia

A pesar de lo mucho que tienen en común 'Élite' y 'Baby', hay algo fundamental que las distingue. El asesinato ocurrido en el colegio Las Encinas nunca existió. 'Baby', en cambio, está basada en un caso real que conmocionó a Italia en 2014: el de dos chicas que de día acudían a uno de los institutos más prestigiosos de Roma, y de noche ejercían la prostitución con políticos, abogados y hombres del poder italiano.

Se trata, eso sí, de una adaptación libre de 'Baby Squillo'. Así se denominó a este escándalo sobre prostitución de menores, que salpicó en Roma a una veintena de empresarios, policías y políticos. Todos se sentaron en el banquillo, acusados de tener sexo con adolescentes de 14 y 15 años que se prostituían para financiar sus viajes, comprarse ropa de diseño y móviles de última generación. A la repercusión mediática del caso, contribuyó especialmente la implicación del empresario Mauro Floriani, por estar casado con Alessandra Mussolini, la archipopular nieta del dictador fascista Benito Mussolini.

placeholder La actriz Alice Pagani da vida a Ludovica. (Netflix)
La actriz Alice Pagani da vida a Ludovica. (Netflix)

Mauro Floriani reconoció haber mantenido relaciones a cambio de dinero con una de las menores, y fue condenado por ello a un año de prisión. El escándalo y el juicio se convirtió entonces en todo un culebrón que hizo correr ríos de tinta, y fue seguido al minuto por programas de televisión y prensa sensacionalista. Alessandra Mussolini su mujer y sobrina de Sofía Loren, aspirante a actriz y más tarde reconvertida en política y parlamentaria ultraconservadora y xenófoba de derechas, defendió desde un primer momento a ultranza a su marido, al que le unían 26 años de matrimonio. Pasaron después por una separación y una reconciliación. Uno de los grandes misterios no desvelados todavía por Netflix es cómo abordará la ficción estos personajes, si es que finalmente aparecen.

placeholder Imagen de la serie 'Baby'. (Netflix)
Imagen de la serie 'Baby'. (Netflix)

Los protagonistas y el sexo

En 'Baby', los espectadores conocerán a Chiara (Benedetta Porcaroli) y Ludovica (Alice Pagani), dos adolescentes de 14 y 15 años de Prioli, un barrio rico de Roma. Tienen una vida perfecta, sin lugar a dudas, pero estas jóvenes esconden un pequeño gran secreto: por la noche, cuando el sol se pone, llevan una vida que dista mucho de la ejemplaridad con la que se comportan de cara a la galería. Una actitud ,que además de generarles conflictos, les traerá multitud de problemas.

placeholder Las protagonistas de 'Baby', divirtiéndose. (Netflix)
Las protagonistas de 'Baby', divirtiéndose. (Netflix)

El amor no puede faltar en una serie de adolescentes. Chiara se enamorará locamente de Damiano (Riccardo Mandolini), un chico de carácter audaz, sincero y valiente, pero a su vez incomprendido e inadaptado. Llegará a mitad de curso al elitista colegio donde estudia la joven, y entre ellos surgirá una tórrida pasión. El personaje recuerda mucho a Samu, el chico de clase baja que llega becado al colegio de 'Élite' y que interpreta Itzan Escamilla.

placeholder Chiara y Ludovica, los personajes protagonistas de 'Baby'. (Netflix)
Chiara y Ludovica, los personajes protagonistas de 'Baby'. (Netflix)

Intentaron censurar la serie

La polémica acompaña al proyecto desde el mismo momento que Netflix anunció su puesta en marcha a finales del año pasado. A partir de ese momento, numerosas voces como el Centro Nacional de Explotación Sexual de EEUU, pidieron la paralización del proyecto sin conseguirlo. Especialmente crítica fue la vicepresidenta de este organismo, Lisa Thompson, que calificó la actitud de Netflix de "hipócrita" por haber despedido a Kevin Spacey tras ser denunciado por abusos sexuales, y, al mismo tiempo, financiar una serie sobre la explotación sexual de menores.

[Netflix rompe relaciones con Kevin Spacey]

Sea como fuere, estas y otras polémicas que han rodeado a la serie, solo han contribuido a que millones de personas en todo el mundo tengan ganas por verla. Desde este viernes, los usuarios de Netflix ya pueden disfrutar de esta nueva ficción italiana y comprobar si es realmente tan controvertida y escandalosa como parece...

Tras el rotundo éxito de público y crítica en todo el mundo de la serie española 'Élite', llega otra serie de corte similar, esta vez desde Italia, envuelta desde su lanzamiento en la polémica. 'Baby' combina magistralmente controvertidos ingredientes que escandalizarán y atraparán al público desde el minuto uno: sexo, drogas, prostitución infantil, dinero, opulencia y corrupción de menores. ¡Toda una auténtica bomba de relojería a golpe de streaming!

Series de Netflix
El redactor recomienda