Es noticia
La creadora de 'La República', Virginia Yagüe, critica a TVE por malgastar el estreno de la serie
  1. Televisión
  2. Series TV
"la puntilla"

La creadora de 'La República', Virginia Yagüe, critica a TVE por malgastar el estreno de la serie

La creadora de 'La República' ha criticado a la nueva dirección de TVE por su gestión en el estreno de la segunda temporada

Foto: Virginia Yagüe, creadora de 'La Señora', serie de Diagonal TV para TVE
Virginia Yagüe, creadora de 'La Señora', serie de Diagonal TV para TVE

14.912.728 de euros y 7 años después, 'La República' regresa a Televisión Española. En principio, la cadena pública había anunciado, por sorpresa, el estreno de la segunda temporada para este sábado, 27 de octubre, a las 23:30 horas. Sin embargo, la nueva dirección de TVE se ha visto obligada a recular tras las quejas de los espectadores.

[TVE sigue malgastando el dinero: programa 'La República' en la noche del sábado]

Al final, la segunda temporada verá la luz el próximo sábado, 3 de noviembre, en horario prime time, es decir, a las 22:00 horas. En su lugar, TVE repondrá esta noche el último de la temporada pasada (emitido hace 7 años), para poder dar la oportunidad a los espectadores de recordar la trama.

placeholder Alejo Sauras, Félix Gómez y Mariona Ribas en 'La República'. (RTVE)
Alejo Sauras, Félix Gómez y Mariona Ribas en 'La República'. (RTVE)

A pesar de este cambio de última hora, la serie tendrá que competir en el peor día de la semana. Y es que ninguna cadena generalista emite sus series los sábados en la noche por la falta de público. Una decisión que, en palabras de la guionista de la serie, Virginia Yagüe, es "la puntilla" que le faltaba a la serie para condenarla al fracaso: "Se está estrenando de la peor forma".

Las fluctuaciones de algunos políticos me parecen lamentables

Tal y como nos ha explicado Yagüe a este periódico, la estrategia de TVE "no tiene ningún sentido". Sobre todo por desaprovechar un proyecto que ha costado 15 millones de euros en "el peor día" que se podía haber elegido. Según el informe de fiscalización de la Corporación RTVE (2010 y 2011), en uno de los apartados dedicados a los costes de producción externa aparecen dos pagos referidos a esta ficción: 1.435.185 euros, en 2010; y 13.477.543 euros, en 2011.

[TVE recula ante las críticas y ofrecerá 'La República' en el prime time del sábado]

"Es evidente que no va a hacer un buen dato, y no es responsabilidad del producto. Es responsabilidad de los que lo han programado", nos explica la autora de la serie. Hay que recordar que la primera temporada de 'La República' cosechó una media del 17% de audiencia con más de 3,5 millones de espectadores.

placeholder  Virginia Yagüe con su novela 'La última princesa del Pacífico'. (EFE).
Virginia Yagüe con su novela 'La última princesa del Pacífico'. (EFE).

Sobre la nueva directora de TVE

Durante su primera comparecencia en el Congreso como administradora única de RTVE, Rosa María Mateo aseguró que 'La República' era "simplemente un culebrón". Unas declaraciones que han sentado como un jarro de agua fría para todo el equipo de la serie y que van en contra de cualquier estrategia lógica para amortizar un producto que ha costado casi 15 millones de euros tras 7 años escondido en un cajón.

[TVE tapa el agujero de 6 millones de 'El Continental' con otra serie de 15 millones]

Según la guionista de 'La República', las palabras de Rosa María "son de una ligereza difícilmente justificable al ser la responsable de su emisión". "Aunque yo no tengo el control como autora sobre el contenido de la segunda temporada, estamos hablando de un producto que ha comprado la casa. Es una decisión profesional que está mal hecha", apunta Virginia.

"Todas las personas que trabajan en Televisión Española deben apoyar sus proyectos", insiste la guionista. Según Yagüe, 'La República' es "una serie con un tinte romántico, pero que enmascara una crítica social de la época". Además, la autora critica que muchos grupos parlamentarios, que en su momento denunciaron la censura cuando estaban en la oposición, ya no se acuerden de la serie: "Las fluctuaciones de algunos políticos me parecen lamentables".

placeholder Presentación de la serie 'La República'. (RTVE)
Presentación de la serie 'La República'. (RTVE)

Por último, Virginia nos explica que en cualquier empresa se habrían pedido explicaciones por la forma en que se ha promocionado 'La República': "Una cadena pública tiene una responsabilidad con los productos que encarga. A cualquier ejecutivo se le pedirían explicaciones si la comercialización del producto ha sido un fracaso".

14.912.728 de euros y 7 años después, 'La República' regresa a Televisión Española. En principio, la cadena pública había anunciado, por sorpresa, el estreno de la segunda temporada para este sábado, 27 de octubre, a las 23:30 horas. Sin embargo, la nueva dirección de TVE se ha visto obligada a recular tras las quejas de los espectadores.

RTVE
El redactor recomienda