Virginia Yagüe, absuelta de las acusaciones de plagio por 'La Señora'
  1. Televisión
TRAS SEIS AÑOS DE LITIGIO

Virginia Yagüe, absuelta de las acusaciones de plagio por 'La Señora'

La Audiencia Provincial de Madrid confirma la sentencia absolutoria hacia la guionista por su trabajo en la serie de Diagonal TV para Televisión Española

Foto: Virginia Yagüe, creadora de 'La Señora', serie de Diagonal TV para TVE
Virginia Yagüe, creadora de 'La Señora', serie de Diagonal TV para TVE

Virginia Yagüe, absuelta. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de confirmar la sentencia absolutoria hacia la guionista de un supuesto plagio por su trabajo en 'La Señora' (2008-2010), serie producida por Diagonal TV para TVE, tras la denuncia de la escritora Susana Pérez-Alonso.Yagüe tiene una conocida trayectoria como guionista, es Vicepresidenta de la entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (DAMA) y es presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).La resolución, en 2ª instancia, no permite recurso ordinario alguno.

La sentencia concluye que la obra de Susana Pérez-Alonso, 'Melania Jacoby', no tiene parecido con la trama, ni con los argumentos, ni con los personajes de 'La Señora', serie creada por Virginia de Yagüe. El juzgado ha rechazado las alegaciones de la escritora al declarar probado que la novela 'Melania Jacoby'fue inédita hasta su publicación en abril del 2010, meses después de haber concluido la emisión completa de las tres temporadas de la serie en TVE. La serie protagonizada por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho se estrenó el 6 de marzo de 2008 (3.640.000 espectadores y un 19,8%)y finalizó el 18 de enero de 2010 (5.207.000 espectadores y un 25,3%).

Igualmente declara probado que no fue hasta junio de 2008, con la primera temporada de la serie emitida, cuando la autora entregó una versión definitiva de la novela a Ediciones B. La primera temporada finalizó el 29 de mayo con casi 4 millones de espectadores (23,9%). No obstante, la sentencia resalta que solo se ha demostrado coincidencia con la serie de TVE en la protagonista, que es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, por lo que esta idea no es original ni puede apropiarse en exclusividad por ningún autor.

Le pedían dos años de inhabilitación profesional

La guionista Virginia Yagüe, que ha contado con el apoyo de Diagonal TV y de TVE en todo momento, declara quecuando terminó la emisión de 'La Señora' en enero de 2010, serie que había creado para Diagonal TV, tuve noticia de la intención de Susana Pérez Alonso de denunciarme por plagio sobre una obra suya, una novela no publicada, inédita. Me pareció uno de tantos gestos de ese tipo de personas que tratan de sacar rédito del éxito ajeno para conseguir un espacio público que su trayectoria profesional no les otorga así que no le di demasiada importancia. Me equivocaba".


Según explica la guionista, "esa sensación de despreocupación fue desapareciendo cuando fui testigo de cómo prosperaba un caso sin base alguna hasta llevarme al juzgado de lo penal donde se me pedían dos años de inhabilitación profesional y pena de cárcel. Fueron años complicados en los que tuve que asumir un sinsentido hasta que hace un año sedictó sentencia absolutoria en primera instancia y fiscalía, por fin, se desmarcó de esa desatinada acusación. Hace unos días la Audiencia Provincial ratificó esa sentencia absolutoria. Para cuando ha llegado este momento este suceso había comprometido más de seis años de mi vida profesional".

'La Señora', una serie que marcó un antes y un después

"Durante todo ese tiempo he aguantado preguntas sobre este tema, en presentaciones públicas de cada nueva serie y de cada nuevo proyecto, en charlas y mesas redondas, en artículos y entrevistas como parte de este delirio", afirma Virginia Yagüe. "En contraprestación también durante todo este tiempo he tenido el apoyo de amigos y colegas, de sindicatos y asociaciones, a TVE y sobre todo de Diagonal TV, especialmente de Jaume Banacolocha y Joan Bas, que a través de Javier Val, mi abogado, han garantizado mi defensa y con ella la originalidad de una serie como La Señora que creamos en su día, en la que creímos firmemente y que marcó una pauta en la ficción televisiva nacional".

La guionista ha querido remarcar que "un precedente como este es nefasto para el sector y nuestra profesión y la justicia debería garantizar la protección de autores y profesionales del audiovisual frente a arribistas sin conciencia y con posibles. Algo así no debería volver a ocurrir”.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de nuestros famosos. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Virginia Yagüe Plagio La Señora TVE
El redactor recomienda