"No es ninguna imposición"

Antonio Gárate se defiende tras la polémica entrevista a Fermín Muguruza en TVE

El presentador de 'La noche cultura' se ha mostrado sorprendido por la reacción de algunos sectores tras su entrevista al director de la película 'Black is beltza'

Foto: Antonio María Gárate Oronoz, en 'La hora cultural'.
Antonio María Gárate Oronoz, en 'La hora cultural'.

La entrevista que ha realizado Antonio Gárate a Fermín Muguruza esta semana en 'La hora cultural' del Canal 24 Horas de TVE ha levantado ampollas en algunos sectores por dar voz "a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas". El artista ha sido invitado para hablar sobre la nueva película de animación que ha dirigido él mismo: 'Black is beltza'.

A través de un comunicado, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Marimar Blanco, ha solicitado una disculpa a TVE por entrevistar a una persona que ha sido denunciada en tres ocasiones "por apología del terrorismo" en una televisión pública.

 Fermín Muguruza, en 'La hora cultural'. (RTVE).
Fermín Muguruza, en 'La hora cultural'. (RTVE).

Unas críticas que han sorprendido al presentador de la televisión pública. En declaraciones exclusivas para este periódico, Antonio Gárate ha explicado que invitó a Fermín Muguruza como artista y máximo exponente del rock radical vasco. "Me ha sorprendido la reacción porque yo dejé claro en la introducción que estábamos ante un hombre de la izquierda abertzale que ha sido tachado por algunos de ser un proetarra", ha asegurado el presentador.

"Invité a Muguruza porque está de actualidad tras estrenar una película de la que se han hecho eco todos los medios. Dije en el programa que admiro a la gente que expresa libremente sus ideas aunque yo diste ideológicamente de esa persona, porque disto en muchas de las ideas de Fermín", ha insistido Gárate.

Una decisión personal

Por otro lado, el presentador de 'La hora cultural' ha dejado claro que la idea de invitar al artista fue una decisión personal: "Lo decidí yo. No es ninguna imposición. Es un tema que fui dejando, pero me parecía que era el momento indicado por la película. Estamos hablando de un largometraje que ha contado con la colaboración de artistas como Emma Suárez y Rossy de Palma. Una película subvencionada por el Gobierno vasco, todo sea dicho de paso".

Muguruza y Antonio Gárate, en el Canal 24 Horas. (RTVE).
Muguruza y Antonio Gárate, en el Canal 24 Horas. (RTVE).

"Tuvimos una charla muy cordial. Durante la entrevista me centré en el punto de vista cultural. Pude haberle preguntado por los años más duros de ETA, pero no lo hice para evitar alguna respuesta que pudiera levantar ampollas", ha apuntado el periodista de TVE.

Disculpas a la AVT

A pesar de que la entrevista ha transcurrido en un tono amable y cordial, el presentador de la televisión pública ha aprovechado la charla que ha mantenido con este periódico para pedir "perdón si en algún momento les hemos ofendido". "Entiendo que las víctimas del terrorismo estén muy sensibles", ha subrayado Gárate.

Por último, Antonio nos ha confesado que, por el momento, no ha recibido ninguna llamada por parte de la AVT y ha querido poner sobre la mesa que en su programa se ha hablado "largo y tendido" sobre el terrorismo de ETA, con voces del PP y de la extinta UCD.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios