DESAPARECIÓ DE ANTENA EL 1 DE SEPTIEMBRE

Primera crítica de la redacción de TVE a Mateo: pide la vuelta ya de 'La 2 Noticias'

El consejo de informativos de la tele demanda a la nueva dirección que reponga un espacio mítico y prestigioso, el único telediario que emitía la cadena. La jefatura planteó "reinventarlo"

Foto: La periodista Mara Torres, última presentadora titular de 'La 2 Noticias', en diciembre de 2017 en Valladolid. (EFE)
La periodista Mara Torres, última presentadora titular de 'La 2 Noticias', en diciembre de 2017 en Valladolid. (EFE)

Fue hace algo más de un mes. El pasado 3 de septiembre. Televisión Española presentaba las nuevas caras de sus informativos, con Begoña Alegría como nueva jefa, como el rostro de la nueva etapa que ponía fin a años de denuncias por manipulación y censura. Entre el plantel de conductores de los telediarios y de la web —y de la radio—, no estaba el periodista encargado de asumir 'La 2 Noticias', un formato mítico de la casa, muy apreciado por la audiencia y por la crítica, por su modo de contar la actualidad, por haberse convertido en un respiro, en un oasis dentro de la programación. La nueva dirección quería darle una vuelta, abrir un periodo de reflexión para "reinventar" el espacio. Pero ya media octubre y no hay novedades. Y la redacción de la tele se queja. Considera que es un "error" que 'La 2 Noticias' no haya regresado y demanda su retorno a antena.

Esta es la primera gran crítica que hace el consejo de informativos de TVE, el órgano que, como dice la ley, representa a los periodistas de la casa, a la nueva cúpula de la corporación, de la que Rosa María Mateo es su administradora provisional única. Crítica que hace pública a través de un breve pero rotundo comunicado.

"El consejo de informativos de TVE reclama la inmediata vuelta a antena de 'La 2 Noticias', suspendido de emisión desde el pasado 1 de septiembre. Una ausencia que preocupa especialmente a los profesionales de la información de TVE por cuanto estamos ante uno de los programas más prestigiosos de la cadena y el único informativo diario de La 2", escriben.

El consejo recuerda que aunque las causas sean "comprensibles", nada justifica la "suspensión temporal de un informativo diario"


Los periodistas relatan que han pedido explicaciones a la Dirección de Informativos, que pilota Begoña Alegría, que alega que aún se encuentra en una fase de "renovación provocada por diversas circunstancias", que giran en torno al "cansancio y la desmotivación de una plantilla maltratada en el pasado, la necesidad de actualización del formato...". Pero los argumentos no convencen al consejo —que preside Alejandro Caballero—, insiste en que cree que es un "error" que 'La 2 Noticias' siga fuera de la parrilla de la cadena pequeña, y por ello demanda que sea "corregido lo antes posible". "Por mucho que las causas pudieran ser comprensibles, nunca justificarían la suspensión temporal de un informativo diario por cuanto esta circunstancia va contra su propia naturaleza".

Es decir, que no tiene sentido que un informativo diario desaparezca durante más de un mes, "sería inimaginable que no hubiera telediarios en La 1", ponen como ejemplo en la redacción. Falta menos justificable, aducen, cuando el espacio es de los que menos actualización requiere, ya que siempre se había situado a la vanguardia de la tele pública. Al frente de La 2 se sitúa, desde el pasado 1 de agosto, el veterano Samuel Martín Mateos.

La despedida de Mara Torres

Por último, el consejo recuerda que hace esa reclamación porque así le ampara el Estatuto de la Información de RTVE, y la propia ley de la corporación, que en su artículo 24 dice que entre sus competencias figura la de "informar sobre la programación informativa". Por eso lo hace, porque es fácilmente "contrastable" que 'La 2 Noticias' no ha vuelto a antena, y porque es el órgano legal de representación de los periodistas de TVE, "que eligen a sus representantes con transparencia, pública y democráticamente".

El órgano insiste en que se mantiene vigilante, ya que actúa cuando es necesario, y reivindica su independencia al margen de quién dirija RTVE

El espacio cerró un ciclo de 12 años cuando, el pasado 27 de julio, Mara Torres se despidió en pantalla. Había decidido tomar un nuevo rumbo profesional, y de hecho esta temporada recaló en su antigua casa, en la cadena SER, donde presenta y dirige el nuevo programa 'El faro', de 1:30 a 4 de la madrugada. Tras su partida, tomó el relevo Desirée Ndjambo, y el 30 de agosto se emitió la última edición.

La directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018-2019, el pasado 3 de septiembre en Madrid. (EFE)
La directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018-2019, el pasado 3 de septiembre en Madrid. (EFE)

En la etapa que se abrió tras la elección por el Congreso de Rosa María Mateo como administradora provisional única, el consejo se ha mantenido vigilante, aunque también ha negado las acusaciones de quienes, desde dentro de la casa —en buena medida, exdirectivos y exresponsables editoriales apartados por la nueva cúpula—, han dirigido una "desleal campaña de acoso y desprestigio del servicio público" que prestan los profesionales de TVE.

Esa campaña, decían en un comunicado del mes pasado, se basaba en "mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras" que el consejo comprobó que "no se corresponden con la realidad". Entre los "bulos" que han circulado, recordaban, se encontraban los de los abucheos a Pedro Sánchez en Doñana —que sí se emitieron— o los audios de las grabaciones de la ministra Dolores Delgado —que también se difundieron—. El órgano también salía al paso ante la "falsedad" que suponía afirmar que todos los miembros del consejo habían pasado a ocupar puestos de responsabilidad, cuando la verdad es que solo tres de sus 13 miembros renunciaron a su condición de consejeros para asumir tareas editoriales. Son Xabier Fortes, que ahora conduce 'Los desayunos de TVE'; José Carlos Gallardo, excorresponsal y hoy jefe de Internacional, e Izaskun Fernández, jefa de Informativos del centro territorial en la Comunidad Valenciana.

"Estamos así ante una reacción inapropiada y fuera de lugar por parte de quienes ostentaron altas responsabilidades, y no ante denuncias serias, contrastadas y documentadas de malas prácticas profesionales", como todas las denunciadas por el consejo contra la anterior dirección, con José Antonio Sánchez como presidente de RTVE y José Antonio Álvarez Gundín como director de Informativos de TVE. También se felicitaba de que algunos responsables "de uno de los periodos más negros del periodismo en TVE" hubieran sido "cesados, tal y como había reclamado el consejo "en diversas ocasiones".

Fuentes del consejo consultadas por este diario insisten en que el órgano de representación de los periodistas de la tele "actúa cuando lo cree necesario, y de hecho tiene varias investigaciones en marcha sobre posibles deficiencias en coberturas informativas". "Reivindicamos nuestra independencia y actuamos al margen de quién dirige la corporación y los informativos de esta casa", subrayan.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios