ENTREVISTA EL CONFI TV

Antonio Gárate ('La hora cultural'): "Zancajo le está metiendo mucho músculo al 24 Horas"

El presentador del canal 24 Horas ha charlado con EL CONFI TV sobre el rumbo de su programa en la nueva etapa de la cadena

Foto: Antonio María Gárate Oronoz en 'La hora cultural'.
Antonio María Gárate Oronoz en 'La hora cultural'.

El programa de Antonio Gárate Oronoz es un pequeño islote de información cultural rodeada por un mar de realities, talents shows y tertulias espectáculo en la programación televisiva. El presentador de 'La hora cultural' le ha dado un toque personal y distinto a un espacio que cada vez tiene más protagonismo en el canal 24 Horas. El pasado 15 de febrero estrenó ‘La hora Cervantes’ con una entrevista en directo al director del Instituto, Juan Manuel Bonet.

[Más información | Lara Siscar: "No es perfecto, pero estoy del lado del movimiento #MeToo"]

El buen trabajo realizado por Gárate y su equipo se vio recompensado el pasado mes en los Premios Pop Eye 2017 en la categoría de mejor programa de televisión por "su preocupación con los libros, las películas, la música y las exposiciones. Términos en peligro de extinción en el panorama actual, más entregado a otros menesteres". El CONFI TV ha charlado con el periodista pamplonés sobre el nuevo rumbo de su programa en el todonoticias de la televisión pública.

PREGUNTA: ¿Cómo empezaste a trabajar en RTVE?

RESPUESTA: Entré con mucha gente siendo becario en TVE. Un salto cualitativo fue cuando formé parte del programa 'Miradas 2' y hasta hoy, que estoy haciendo 'La hora cultural' y 'La hora Cervantes'.

P: La cultura es muy amplia. ¿Cómo es el proceso de selección de temas para el programa?

R: Sobre todo hay que estar pegados a la actualidad. Muchas veces vas a los temas y otras veces vienen a ti. Me gusta que el programa tenga un hilo conductor cada semana. Nos gusta dar nuestra mirada personal sobre los eventos, para que la gente vea algo complementario. Hay veces que hay que repetir cosas que han salido en otros medios, pero lo importante es que tenga personalidad propia.​

P: Como periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

R: Me gusta la gente que es muy libre y puede hablar con absoluta libertad. Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a Luis María Anson, por poner un ejemplo. Me gustan los personajes con mucho recorrido y que han destacado en el trabajo que hacen, que tengan libertad, sin cortapisas ni presiones. Esos son los perfiles que me gustan.

No me veo haciendo un programa de deporte o en un concurso

Ahora mismo me encantaría entrevistar a un Vargas Llosa o a cualquier premio Cervantes. He entrevistado a algunos políticos, pero el perfil que más me llama la atención es la gente del mundo de la cultura porque tiene una visión más amplia para interpretar las cosas. Me gusta el perfil de Eduardo Madina, gente que tenga criterio y que sepa interpretar el presente pero contextualizando y dialogando con el pasado.

P: ¿Te gustaría probar otros formatos como puede ser el entretenimiento?

R: La verdad es que no me veo. Esa versatilidad que tienen otras personas yo no la tengo. Me gusta el formato de entrevista, pero no me veo haciendo un programa de deporte o en un concurso.

P: ¿Te impone o simplemente no te ves en otro tipo de registros?

R: Pienso que las cosas hay que hacerlas con pasión. Cuando uno hace un trabajo tienes que notar que eres tú en todo momento, que no tienes que trabajar con impostura ni parecerte a nadie y que puedas dar lo mejor de ti mismo.​

Imagen del programa 'La noche cultural'. (RTVE)
Imagen del programa 'La noche cultural'. (RTVE)

P: Conduces un formato cultural en un canal como el 24 Horas. ¿Qué opinión tienes de la fama?

R: No me considero una persona que entre en ese perfil. Los que me reconocen suelen ser el clásico espectador más adulto. Puedo intuir que el canal lo ve la gente que busca un contenido más serio. Mucha gente joven no ve la televisión. La gente que me para es más madurita. Me parece delicioso poder hablar con gente que busca descubrir algo nuevo en un programa de cultura.

P: ¿Cuál es el objetivo de 'La hora Cervantes'?

R: De lunes a miércoles entran todas las disciplinas artísticas y los jueves nos centramos exclusivamente en todo lo que hace el Instituto Cervantes, sobre sus actividades semanales y demás. Estamos hablando de 40 ciudades, no solo la sede de Madrid.​

P: ¿Qué ha cambiado en esta nueva etapa del canal 24 Horas?

R: Creo que estamos rompiendo lo que es. Hay algo básico que son los boletines informativos, pero sí que es cierto que en otras temporadas el boletín ha estado muy presente y le daba un aire reiterativo, una repetición de boletines un poco excesiva que se quiere romper sin perder el pulso informativo, pero metiendo otros formatos nuevos.

El nuevo formato de Siscar es muy importante y los deportes se han reforzado con José Luis Toral, por poner unos ejemplos. Es un canal informativo, pero no queremos ceñirnos al presentador dando la última hora o las noticias que se arrastran de los telediarios.

La idea es crear formatos para tocar otras áreas desde la información en directo en el que los analistas y protagonistas dan su punto de vista. Todo esto está enriqueciendo muchísimo al canal. Me alegro mucho del trabajo que está realizando el director, Álvaro Zancajo. Le está metiendo mucho músculo al canal. Creo que, en parte, el cambio es mérito suyo por las nuevas ideas que ha traído.

Creo que lo que ha tenido Woody Allen en esa esfera familiar pinta mal, es bastante feo

P: ¿Qué opinión te merece el último premio Cervantes?

R: Sergio Ramírez es un autor que no controlo como otros ganadores de ediciones pasadas. La elección del nicaragüense no se limita a su obra, estamos ante un autor con esa vertiente política. Me parece que eso es lo que le hace ser un autor diferente a los anteriores, como puede ser un Mendoza, Ana María Matute o José Emilio Pacheco. El hecho de que haya tenido una actividad política en Nicaragua durante los ochenta lo convierte en un caso muy singular.

P: ¿Qué opinas sobre todo lo que está pasando alrededor de Woody Allen?

R: La verdad es que Wooofy Allen me parece un director genial, un autor extraordinario. No estoy muy informado de todo el asunto, pero creo que lo que ha tenido en esa esfera familiar pinta mal, es bastante feo. Ya lo vimos en los tiempos en los que rompió su relación con Farrow y con aquel escándalo detrás. Todo lo que sale no me sorprende y me disgustaría de alguien al que admiras. Cada vez que se estrenaba una película iba el primer o segundo día. Cuando ves a alguien que siendo un gran artista tiene esa sombra en la vida personal, cuestionas al artista. Me produce disgusto.

Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Gárate. (RTVE).
Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Gárate. (RTVE).

Una cosa es pasar la línea de lo que son los abusos sexuales, que tienen que estar penados, y otra cosa son los artistas que se han asomado al abismo con el tema de drogas y de tener mala vida, pero lo de perjudicar a niños es escabroso.

P: ¿Cuál fue la última película que te impresionó?

R: Me gusta mucho revivir las películas que me han encantado de adolescente. Recuerdo que con un hermano mío, que también es muy aficionado al cine, nos hacíamos la colección de Hitchcock cuando salía en los quioscos o había un ciclo. Con 15 años recuerdo que en La 2 emitieron unos ciclos de cine mudo de Buster Keaton, Harold Lloyd.... Recuerdo ver 'Amanecer', de Murnau, y quedarme muy impresionado a esa edad.

Me gratifica mucho más un buen paseo que ver la mejor película o exposición

Volver a encontrarme con esas películas me revive la emoción de la adolescencia. Me pasa mucho con el cine de Hitchcock y con los programas de 'Sábado cine'. Ponían 'Centauros del desierto', 'Esplendor en la hierba',... Si las veo ahora de nuevo es porque vuelvo a aquel tiempo en que las vi por primera vez y me gustaron tanto. Es la nostalgia de un sentimiento, ese poder y esa primera emoción la revives a día de hoy.​

P: ¿Dónde te ves dentro de 5 o 7 años?

R: Me veo haciendo lo mismo. Tal vez con menos intensidad y no con un programa diario, pero sí me veo vinculado al mundo de la cultura.

P:¿Haciendo cosas propias?

R: No lo sé. Cuando estás trabajando tienes tanta información, tantas propuestas de las que quieres formar parte o hacerte eco y gente que se merece esa atención, que luego cuando llegas a casa lo único que quieres es silencio. Me gratifica mucho más un buen paseo que ver la mejor película o exposición. Descansa mucho el cerebro hacer cosas cotidianas alejadas de actividades intelectuales como puede ser ver un film de Lars von Trier. El programa me absorbe mucho y me reclama mucha atención y casi siempre llego exhausto.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios