Es noticia
La Sexta cumple 18 años: así le habla de tú a tú a las grandes cadenas, como Telecinco o TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

La Sexta cumple 18 años: así le habla de tú a tú a las grandes cadenas, como Telecinco o TVE

Aunque se la siga tildando de cadena 'pequeña', el incuestionable comportamiento de La Sexta atesora una retahíla de hitos que la convierten ya en una cuarta gran televisión

Foto: Fotomontaje con los logotipos oficiales de programas de La Sexta. (El Confi TV)
Fotomontaje con los logotipos oficiales de programas de La Sexta. (El Confi TV)

El pasado 27 de marzo de 2024, La Sexta sopló los 18 años de vida. Una mayoría de edad que coincide con su máximo esplendor en rendimiento de audiencias y una posición en el podio televisivo que la hace ya imprescindible en una importante cantidad de casas españolas, muy por delante de Cuatro, y lo que es más sorprendente, en ocasiones, también de Telecinco.

MotoGP acaba de aterrizar en la segunda cadena de Atresmedia y lo ha vuelto a hacer con indudable éxito. "La Sexta saca brillo a su apuesta por la MotoGP (19.4%), que lidera la mañana con su carrera más vista desde 2019", tituló Vertele en su análisis de audiencias. Y, además, anotando la mejor cuota de pantalla desde el año 2016.

La Sexta ya adopta comportamientos propios de un canal 'grande', como Antena 3, TVE y Telecinco

Esto no solo indica el excelente provecho del mundial de motociclismo en el citado canal, sino que supera con creces a sus antecesores. La retransmisión en abierto debutó en La Sexta con mejores datos que los obtenidos en Televisión Española en sus anteriores carreras: GP de Italia (11 de junio): 10% y 780.000, GP de Catalunya (3 de septiembre): 11.7% y 1.075.000 y GP de la Comunidad Valenciana (26 de noviembre): 8.6% y 878.000, según aporta Atresmedia.

Es decir, 2.463.000 telespectadores únicos conectaron aquella mañana con la cadena verde, a pesar de que el grupo cuenta con otra señal en la que poder haber brillado sobradamente en audiencias, de haberlo emitido desde Antena 3. Sin embargo, Atresmedia dota al canal 'hermano' con las mismas vestimentas, cuidando y transmitiendo el mismo trabajo desde todas sus señales.

De hecho, tal fortaleza se traduce también en liderazgo corporativo. El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes volvió a dominar abril de 2024 con un gran 27,9%, frente al 25,8% de share que se apuntó Mediaset, contando con un canal temático más. En términos concretos, y volviendo a La Sexta, el canal cerró mes con un 6,7% de cuota de pantalla, consiguiendo su mejor mes de todo el año y el mejor abril desde 2021. Un silencioso rendimiento que la distancia más de punto y medio de Cuatro (5,2%) y se aproxima a TVE (9,1%) con solo 2.4 puntos de lejanía.

Un dominio por parte del canal hermano de Antena 3 que impone más si atendemos a la cantidad de meses que acumula por delante de su principal rival: con abril a su favor, La Sexta se apunta ya 34 meses consecutivos haciéndole sombra a Cuatro en términos globales de audiencia, tal y como corroboran los datos facilitados por la consultora Kantar. Por lo tanto, nos preguntamos, realmente, ¿La Sexta compite contra Cuatro o su madurez como cadena ya le empieza a hacer sombra a otros canales más grandes?

Mantiene la esencia

Uno de los máximos atractivos de La Sexta es que sus jefes han sabido mantenerle el sello de identidad que siempre tuvo. A diferencia de lo que Mediaset hizo (y sigue haciendo) con Cuatro, no la ha utilizado como 'canal desastre', reubicando en su parrilla lo que estorba en su señal principal. Tampoco la despoja de presupuesto o la trata como un temático más, sino que le da uso de televisión adulta e independiente.

placeholder Wyoming Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Wyoming Andrea Ropero, en 'El intermedio'. (La Sexta)

Prueba de ello son los títulos de los que se compone su ya característica y asentada programación. Sin nunca pensar en retirar su parte diario de laSexta Noticias, la cadena verde sigue emitiendo con indudable éxito su tira diaria de El Intermedio en la franja más complicada de la televisión. Al igual que ocurre por las mañanas, donde mantiene un Al rojo vivo que se antoja incombustible con eventos políticos o catástrofes naturales, volcándose con trabajo extra y entregándole al espectador la información más detallada, rápida y precisa del asunto en cuestión.

Foto: Mamen Mendizábal, en la segunda temporada de 'Anatomía de'. (Atresmedia)

En la tarde o el exigente prime time, La Sexta también luce coherente. Su parrilla soporta espacios como Pesadilla en la cocina, Equipo de investigación, los especiales de Jordi Évole o ahora la Anatomía de Mamen Mendizábal, que no entrelaza con formatos que no funcionaron en Antena 3 o que poco o nada tienen que ver con su target comercial del que tanto presume su competencia.

Un canal polivalente

Si Mediaset tuviese que acoger un debate electoral nacional o autonómico, el escaparate elegido, sin muchas dudas, sería Telecinco. Sin embargo, Atresmedia piensa a lo grande con todos sus canales. La Sexta es la señal escogida por el citado grupo para abordar foros de vital importancia para la ciudadanía, como el reciente encuentro entre candidatos por las elecciones catalanas, aunque también lo hicieron con anteriores comicios a nivel de España.

placeholder Captura del especial de 'Al rojo vivo' de estas elecciones del 28M, en La Sexta.
Captura del especial de 'Al rojo vivo' de estas elecciones del 28M, en La Sexta.

La Sexta es polivalente, porque es capaz de sostener en el tiempo un programa que no supera la cuota media de pantalla mensual, mientras, en la misma semana, arrasa con la retransmisión de MotoGP, la Fórmula 1 o la cobertura especial por las elecciones de Estados Unidos, entre otras muchas informaciones a las que le da máxima prioridad.

Foto: Jordi Évole, junto a Pedro Sánchez. (Atresmedia)

Un síntoma más de grandeza, si lo comparamos con su cada vez menos viable competidor directo, como es Cuatro. La Sexta se encuentra soplando su mayoría de edad y es más que incuestionable su valía para confrontar con canales de la talla de TVE o Telecinco, incluso contra su propia 'hermana', Antena 3. En el temido access prime time, en las noticias, en las mañanas o incluso en muchas de las jornadas de máxima audiencia, el canal verde hace sombra a la cadena estatal y a los dos principales canales de Mediaset España.

También es reina de las mañanas

Muy por delante de las tres principales cadenas nacionales, La Sexta puede presumir de ser reina, de manera implacable, a primera hora del día. Según el informe de audiencias del mes de abril de 2024, la franja matinal del canal verde domina con brutal distancia sobre sus competidores, gracias al exitoso rendimiento de Aruser@s.

El magacín de Alfonso Arús ya encadena 22 meses consecutivos de liderazgo, promediando una nota del 17,7% de cuota de pantalla. Unos datos que no consigue redondear viejos títulos como Espejo Público (13,4%), uno de los suplentes de El programa de Ana Rosa (12,2%), Silvia Intxaurrondo (13,9%), ni por supuestos las ofertas de ficción de Cuatro.

placeholder Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s'. (Atresmedia Televisión)
Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s'. (Atresmedia Televisión)

Un total de 4.8 puntos de distancia que convierten al canal de Atresmedia en otro rival más en la parrilla televisiva. El humorning logra 387.000 seguidores de media y más de 1,1 millones de espectadores únicos, liderando también en repetir máximo histórico (15%), al igual que en su emisión completa, donde iguala su mejor mes histórico (16,6%), según datos de Kantar.

Claro que, sin salirnos de la misma franja, el espacio en directo de Antonio García Ferreras también se pone serio contra sus vecinos de enfrente. Al rojo vivo, con una media del 11,8% y 453.000 telespectadores en el mes de abril de 2024, no solo duplica a Cuatro a esa hora de la mañana, sino que consigue ensombrecer a Mañaneros (8,1%) en TVE.

Wyoming y las noticias, a los mandos

La franja telonera del prime time también brilla en la segunda cadena de Atresmedia. Aunque sin tener el control absoluto, que es terreno indiscutible de El Hormiguero, lo cierto es que El Intermedio cerró el mes con un 7,5% de share y casi 1 millón de telespectadores (993.000). Un dato con el que supera por la mínima a uno de sus competidores, como es la serie 4 Estrellas (7,4% y 998.000) de una gran pantalla, como es Televisión Española.

placeholder Helena Resano, en 'laSexta Noticias 14H'. (Atresmedia)
Helena Resano, en 'laSexta Noticias 14H'. (Atresmedia)

Por su parte, laSexta Noticias también puede presumir de poder en el podio de los informativos nacionales. La edición diaria del mediodía, de lunes a viernes, se apunta un 9,5% y 847.000 telespectadores de media, siendo la edición más seguida del canal, además de imponerse al Telediario de La 1 (7,9%) y de quedar a 4.4 puntos de Noticias Cuatro.

La información de las 20H, de lunes a viernes, también crece en La Sexta (7,5% y 646.000), distanciándose de su principal rival en más de 3.6 puntos, ya que, en abril, los resucitados informativos de Cuatro cayeron al bajo 3,9% de media a esta hora de la noche. Y, para rematar, el fin de semana también supera a las de su adversario con sus dos ediciones, destacando la del mediodía (8% y 574.000).

El pasado 27 de marzo de 2024, La Sexta sopló los 18 años de vida. Una mayoría de edad que coincide con su máximo esplendor en rendimiento de audiencias y una posición en el podio televisivo que la hace ya imprescindible en una importante cantidad de casas españolas, muy por delante de Cuatro, y lo que es más sorprendente, en ocasiones, también de Telecinco.

LaSexta Programas TV Atresmedia Cuatro
El redactor recomienda