Es noticia
Los expertos de 'Cifras y letras' despejan la gran incógnita: "Fer Castro volverá en cuanto se recupere"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los expertos de 'Cifras y letras' despejan la gran incógnita: "Fer Castro volverá en cuanto se recupere"

Elena Herraiz y David Calle valoran su salto de YouTube a la pequeña pantalla para hacerse fuertes en el 'access prime time' de La 2

Foto: Elena Herraiz y David Calle, nuevos expertos de 'Cifras y letras'. (RTVE)
Elena Herraiz y David Calle, nuevos expertos de 'Cifras y letras'. (RTVE)

YouTube ha dado el salto a la televisión en más de una ocasión… con escaso éxito. Hace una década, el youtuber Loulogio fue uno de los pioneros en tratar de trasladar su característico humor a La 2 con Fiesta Suprema y sin el respaldo de la audiencia. Recientemente, Top Gamers Academy, el OT de los videojuegos, tampoco gozó de buenos datos en televisión pero sí en redes.

La maldición entre la plataforma de vídeos y la pequeña pantalla parece haber encontrado una excepción en 2024, en pleno declive del consumo lineal de televisión. David Calle y Elena Herraiz, el profesor de Unicoos y Linguriosa para sus suscriptores de YouTube, son los responsables de este inesperado cambio con su participación como expertos en el mítico Cifras y letras, en su vuelta a La 2.

Calle: "Fer Castro me ganaría seguro"

El concurso ha comenzado con buen pie en Televisión Española, con datos por encima de la media de la cadena y registrando su máximo de audiencia el pasado jueves, 8 de febrero, con un 3,6% de cuota de pantalla y más de medio millón de espectadores en la difícil franja de access prime time, donde compite contra titanes como El hormiguero o First Dates.

David Calle, el experto en cifras, confiesa a El Confi TV el miedo que sintió al dar el salto a la televisión y recuerda su paso por El cazador, donde fue concursante en los inicios del programa. "Mi sueño desde pequeño era participar en un concurso", asegura. Por su parte, Elena bromea con lo feliz que es saliendo de casa para grabar: "Echaba mucho de menos ir a trabajar con gente y no estar en mi casa sola con mis gatos".

PREGUNTA. ¿Cómo os llega la propuesta para formar parte de esta nueva etapa de Cifras y letras?

ELENA. Contactaron con mi representante, me hizo muchísima ilusión porque es un programa que yo veía de pequeña. Mira que yo no soy mucho de ver la tele. Entonces, si a lo mejor fuera otro concurso, te diría "ah, pues no tengo ni idea de cuál es", pero precisamente este lo veía. Llevaba todo el año diciendo que a partir de enero del año que viene iba a trabajar mucho menos, salió esto y fue como "vaya, a lo mejor no".

placeholder Elena Herraiz, la nueva experta en letras de 'Cifras y letras'. (RTVE)
Elena Herraiz, la nueva experta en letras de 'Cifras y letras'. (RTVE)

DAVID. Me llegó por teléfono y la verdad es que pensaba que estaba en medio de una cámara oculta. Cuando yo tenía 20, 25 años, lo veía siempre con mi madre a la hora de la comida y mandé muchas cartas para participar y no me llamaron nunca. Cuando me llamaron en octubre del año pasado, pensé que era para participar. Dije "perfecto, sí, me encantaría ir", y me dijeron que no, que era para presentar la parte de las cifras.

Estaba en mi casa y miré arriba por si había alguna cámara y un amigo me estaba gastando una broma. Me lo tomé como un honor y la oportunidad de poder cumplir a medias un sueño. Porque ya no voy a poder participar nunca más. Pero lo estoy ganando por todas partes.

P. ¿Cómo está siendo enfrentarse a una cámara y a un plató de televisión después de tantos años en YouTube?

E. La verdad es que, como hay un equipo superbueno, no es que haya sido como "buah, qué nervios, hay un montón de gente aquí que no conozco de nada". El equipo fue supercálido desde el primer momento y con muy buen rollo, entonces al final no ha sido tan cambio drástico. Sí que se notaba un montón que nos faltaba tele al principio. Había que repetir más cosas, tal.

D. Dudé porque, más allá de que llevo un montón de años en YouTube y más de mil vídeos, tengo pánico escénico. Yo me grabo solo en una buhardilla y en plano fijo. Afortunadamente, ya se me va pasando. En alguna conferencia, las primeras veces lo pasaba fatal, era pánico.

placeholder David Calle, nuevo experto en cifras en 'Cifras y letras'. (RTVE)
David Calle, nuevo experto en cifras en 'Cifras y letras'. (RTVE)

Dije que sí, pero con muchísimo miedo, con el síndrome del impostor, en el sentido de pensar que no iba a estar a la altura. Yo me pongo a grabar vídeos de forma muy anárquica y a mi aire con mi rotulador. Esto ya es pasar a tener 20, 25, 30 personas detrás esperando que lo hagas bien y para no estropear todo el trabajo que ellos han hecho antes o que están haciendo en ese momento y es una responsabilidad. Los primeros programas estaba muy nervioso.

P. David, como profesor, ¿cómo estás llevando el examen diario de las audiencias?

D. La audiencia está yendo genial. Si te digo la verdad, igual que cuando grababa vídeos, tampoco me importaban mucho las visitas que pudiera tener, porque siempre he pensado que con ayudar a una persona, yo ya era feliz con lo que estaba haciendo. En el caso de la tele, tenemos la gran suerte de que es en La 2 y no hay una gran presión.

Además, compitiendo en prime time con un montón de programas más que llevan mucho más tiempo en la tele y tienen audiencias que se cuentan por decenas y decenas y decenas de miles, pero hombre evidentemente importa y evidentemente es gratificante que te sigan y es que está funcionando muy bien.

placeholder 'Cifras y letras'. (RTVE)
'Cifras y letras'. (RTVE)

P. Uno empieza en un programa y luego acaba saltando a otros formatos, ¿os veis en otros?

E. No lo sé, la verdad. A mí me gusta mucho controlarlo todo. Al final con mi canal yo controlo todo lo que sale y en la tele no. Entonces, en Cifras y letras estoy un poco como en mi canal, en el sentido de que hablo de lo mismo.

D. No lo sé, poco a poco. Yo, por ahora, en Cifras y letras estoy muy contento. Soy un cocinillas, igual termino en MasterChef, no lo sé, es broma, es broma (risas). En Mira quién baila, ya te digo yo que no. Que yo bailar no bailo bien. Bailo muy bien solo, pero acompañado me cuesta.

P. Elena, de no ser una de las expertas del programa, ¿te hubieras presentado a Cifras y Letras?

E. No, no. A mí me da mucha vergüenza. Me encanta jugar a juegos de mesa pero en casa con amigos y tranquilamente. Lo que te acabo de decir, al final a mí me gusta controlar mucho lo que digo. Creo que también me va por el canal, porque intento que el rigor sea lo más importante. Entonces, me gusta revisar muchísimo todo lo que sale por mi boca, que sea divulgativo.

P. David, a ti también te vimos concursando en El cazador.

D. Me llamaron antes de que se empezara a emitir, con lo cual iba a ciegas, yo no sabía de qué iba. Como mi sueño desde pequeño era participar en un concurso, cuando me llamaron para participar en el casting me llevé un alegrón brutal porque había intentado ir a ¿Quién quiere ser millonario? pero en el casting no pasé la prueba.

placeholder David Calle en 'El cazador'. (RTVE)
David Calle en 'El cazador'. (RTVE)

Fui con mucho miedo y con el mismo pánico que te contaba porque, encima siendo profe conocido, imagínate que falle algo de la ley de Newton o algo de matemáticas, me iban a matar y me lo tomé con mucho respeto y con muchos nervios también. La experiencia brutal y tuve la suerte de que nos llevamos entre 3, creo que fueron 24.000 euros o 25.000 euros. No me he llevado tanta alegría ganando algo en mi vida. Ion [Aramendi] encantador, me conocía porque me había hecho una entrevista años atrás en la ETB y me dijo "¿qué haces aquí, profe?".

P. ¿Como es trabajar con Aitor y el resto del equipo?

E. Pues maravilloso, como te he dicho. Al final, el equipo es el que hace que el programa sea lo que es. Aitor es increíble. La capacidad que tiene, ya no solamente de presentador, que me parece maravilloso, de improvisar, la dinámica que da… Pero también el ambiente que crea delante y detrás de las cámaras.

David igual, ya le conocía de antes de algún evento de YouTube y es muy buen compañero también. Pero ya no solamente los otros tres, sino todos los que hay detrás, es que de verdad que da gusto. Echaba mucho de menos ir a trabajar con gente y no estar en mi casa sola con mis gatos.

placeholder Aitor Albizua junto a Elena Herraiz y David Calle en 'Cifras y letras'. (RTVE)
Aitor Albizua junto a Elena Herraiz y David Calle en 'Cifras y letras'. (RTVE)

D. Para mí está siendo como un máster, estoy aprendiendo muchísimo de cómo funciona un programa por dentro y he ganado el cariño de todo el equipo, que de verdad que no es una frase hecha, el equipo es fabuloso. Aitor qué te voy a decir, pues viendo lo que hace un presentador, que así en media hora parece fácil, pero es increíble, es alucinante.

Elena lo hace de maravilla, lo hace también ya en su canal de YouTube y en redes y es que me lo paso genial con ella, aprendo muchísimo de verdad. Yo estoy al otro lado cuando ella está explicando cosas, a mí no se me ve la cara, pero la cara siempre es de embobado, de ¡qué chulo!

P. ¿Uno de vuestros campeones, Fer Castro, ha llegado con más ventaja al formato tras su paso por Pasapalabra?

E. A ver, no creo que pueda llevar ventaja por el hecho de haber estado en otros programas. Al final, también es verdad que estás un poquito más acostumbrado a los nervios. Pero porque sepa más palabras o menos, creo que eso es porque estudia, no porque haya estado en otros programas. O sea, al final, cualquier persona que se ponga en su casa a estudiar, siempre va a ayudar, claro.

Foto: Aitor Albizua, en 'Cifras y letras'. (TVE)

D. Fer es un crack de los números para empezar, porque es matemático. Trabaja en proyectos de estadística e investigación. Con los números me barre casi. Menos mal que no concurso porque me ganaría seguro. Y es que con las letras también es muy muy bueno. Su paso por Pasapalabra y su cultura general le hizo prepararse mucho toda esa parte y es que prácticamente se sabe el diccionario. Es muy muy bueno en tanto en cifras como en letras. Volverá en cuanto se recupere y lo está haciendo genial. Yo me sorprendo de lo rápido que calcula todo. Es increíble.

P. Una de las pocas críticas que está recibiendo el formato es que las letras están teniendo más presencia que las cifras.

E. Me parece que se ha seguido bastante a rajatabla el formato francés. A mí por la parte que me toca, pues claro que me gusta más (risas).

placeholder Elena Herraiz y David Calle en la prueba final de 'Cifras y letras'. (RTVE)
Elena Herraiz y David Calle en la prueba final de 'Cifras y letras'. (RTVE)

D. Siempre ha pasado. Tenía completamente asumido que las letras dan muchísimo más juego, porque ya no es que te puedan explicar de dónde viene la palabra, sino que lo puedes hilar con el arte, con la parte de la historia en la que esa palabra tiene que ver, con anécdotas... Un número primo es un número primo y no tiene mucho más.

P. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de la pequeña pantalla?

E. El maquillaje. Yo soy antimaquillaje total y aquí te tienes que maquillar sí o sí porque hay brillos, y no es precisamente una capita fina. Entonces, me veo al espejo y soy otra persona. Por suerte, el equipo de maquillaje y peluquería es increíble y me hacen sentir sUpercómoda y luego en la tele tampoco se nota tanto.

P. ¿Qué es lo más especial que os ha pasado a raíz de empezar a crear contenidos en YouTube?

E. Pues es que me han pasado muchas cosas buenas, la verdad. No me puedo quejar. Una vez me escribió el tío de una niña de cuatro años para decirme que la niña era súperfan y que si alguna vez me pasaba por Vilagarcía de Arousa que le avisase. Una vez estuve por allí y quedamos en una cafetería. La niña de cuatro años, la mayor pedante que te puedas encontrar, o sea, es que era yo de pequeña. Me decía el tío que se veía mis vídeos cuatro o cinco veces, que se los sabía prácticamente de memoria. Y, jo, a mí eso me hizo muchísima ilusión. Es de las cosas más especiales que me han pasado.

D. La tele, por ejemplo, ya es una pasada. Me he montado en un caza con la Patrulla Águila. Me llamó el Ejército del Aire y no me lo pensé ni un segundo porque mi sueño era ser piloto desde pequeño y no pudo ser porque tenía gafas y me dijeron que volara con ellos en formación imagínate y está en un vídeo. Después de que naciera mi hija, es la experiencia más increíble que me ha pasado en la vida. Me han pasado muchas cosas, pero sobre todo la gente que he conocido, las experiencias que he acumulado y lo que he aprendido por el camino, eso seguro.

YouTube ha dado el salto a la televisión en más de una ocasión… con escaso éxito. Hace una década, el youtuber Loulogio fue uno de los pioneros en tratar de trasladar su característico humor a La 2 con Fiesta Suprema y sin el respaldo de la audiencia. Recientemente, Top Gamers Academy, el OT de los videojuegos, tampoco gozó de buenos datos en televisión pero sí en redes.

Programas TV RTVE
El redactor recomienda