Es noticia
Toros, el mítico canal de Movistar Plus+, en el alero tras la irrupción de la alemana OneToro
  1. Televisión
  2. Programas TV
SITUACIÓN DELICADA

Toros, el mítico canal de Movistar Plus+, en el alero tras la irrupción de la alemana OneToro

El canal taurino, que el próximo mes de marzo cumplirá 13 años de emisiones, deberá rivalizar a partir de ahora con la amplia oferta taurina que pretende lanzar la plataforma

Foto: Festejo taurino en la plaza de Toros de Las Ventas. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Festejo taurino en la plaza de Toros de Las Ventas. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Situación complicada la de Toros, el canal temático de Movistar Plus+. La irrupción en nuestro país de OneToro, compañía vinculada a OneFootball, ha trastocado por completo un modelo que hasta la fecha pocos actores parecían cuestionar. La plataforma de streaming, de capital extranjero, principalmente alemán, va camino de quedarse con la tauromaquia en España.

La operadora española ha perdido los derechos televisivos de algunas de las principales plazas de España, por lo que en estos momentos se encuentra analizando la situación para decidir el futuro del canal. El nuevo escenario es completamente desconocido para Movistar Plus+. Hasta ahora, la operadora había conseguido los derechos de retransmisión sin tener que rivalizar con ningún otro operador.

placeholder Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. (Movistar Plus)
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. (Movistar Plus)

El canal Toros ha perdido los derechos en exclusiva de las plazas de Madrid y Valencia (a partir de julio), y los siguientes en caer podrían ser los de Sevilla, es decir, tres de las cinco ferias que constituyen el Grand Slam Taurino: San Isidro y Otoño (Madrid), Las Fallas (Valencia), Feria de Abril (Sevilla), Feria San Fermín de Pamplona y Semana Grande de Bilbao. El problema es que OneToro ha admitido que está en conversaciones con las plazas más importantes del panorama taurino y espera ofrecer, a lo largo de este año, aproximadamente unas 100 corridas, incluyendo los eventos más importantes que vertebran la temporada taurina española.

Toros ha sido siempre el gran aliado de los aficionados taurinos, algo que podría cambiar por completo con la irrupción de la nueva plataforma de streaming. A lo largo de los últimos casi 13 años, el canal de Movistar Plus+, además de retransmitir en directo las ferias de referencia, ha sabido acercar a los telespectadores, día a día, toda la actualidad taurina con tertulias, reportajes, documentales y programas con sello propio.

Toros, un canal de referencia

En abril de 2010, Manuel Molés, entonces la cara visible de los toros en Digital+, anunció el lanzamiento de Canal+ Toros como canal de televisión, sin embargo, sus emisiones no arrancaron hasta el 9 de marzo de 2011.

El canal, que seguía el modelo de contratación de Canal+ Liga, echó a andar con una completísima programación. Las corridas de toros, las tardes de rejones y las novilladas tan solo fueron el principio. Al margen de todas las grandes ferias de nuestro país, en directo y en exclusiva, los aficionados encontraron en este canal lo mejor del toreo en América y, por supuesto, una completa programación en la que no faltaron la mejor producción propia, informativos, tertulias, entrevistas, reportajes, documentales, la participación de los aficionados y las grandes faenas históricas. 365 días al año, 24 horas del día.

placeholder El diestro peruano Roca Rey, en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. (EFE/Borja Sanchez-Trillo)
El diestro peruano Roca Rey, en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. (EFE/Borja Sanchez-Trillo)

Canal+ Toros nació en 2011, sin embargo, Canal+ llevaba por entonces 20 años de retransmisiones taurinas en nuestro país. El canal se acercó al mundo taurino como nadie antes lo había hecho. En esta singular revolución tuvieron un papel fundamental Manuel Molés y Víctor Santamaría, reconocido realizador que convirtió las retransmisiones taurinas y deportivas en un espectáculo cinematográfico, colocando incluso las cámaras donde no lo había hecho nadie hasta ese momento. Precisamente, a principios de este 2023, Movistar Plus+ anunció que se jubilaba.

placeholder Logotipo del canal Toros. (Movistar Plus)
Logotipo del canal Toros. (Movistar Plus)

En 2016, después de que Telefónica formalizase la compra a PRISA del 56% de Canal+, el canal taurino arrancó una nueva etapa como Toros TV, dejando atrás la marca de Vivendi (Canal+). Tan solo un año después, integrado en Movistar+, la operadora relanzó el canal con un cambio radical de imagen y también de marca, retirando el "TV" del propio nombre.

Desde entonces, el canal se ha abierto a nuevas voces, a los aficionados, a los protagonistas y a los expertos que más saben y, especialmente, a los que empiezan a disfrutar y quieren aprender. En este tiempo, la propuesta de Toros ha estado llena de caras y espacios nuevos con la intención de vivir la pasión por los toros en pequeño y gran formato, frente a la televisión o en dispositivos móviles.

Ahora, casi 13 años después de su nacimiento, Movistar Plus+ debe decidir el futuro del canal y lo hace en un momento en el que las corridas se han convertido en uno de los temas de la batalla cultural.

Situación complicada la de Toros, el canal temático de Movistar Plus+. La irrupción en nuestro país de OneToro, compañía vinculada a OneFootball, ha trastocado por completo un modelo que hasta la fecha pocos actores parecían cuestionar. La plataforma de streaming, de capital extranjero, principalmente alemán, va camino de quedarse con la tauromaquia en España.

Movistar+
El redactor recomienda