Es noticia
Tres empresas pujan por la gestión de Las Ventas
  1. España
  2. Madrid
RETRASOS EN EL PROCESO

Tres empresas pujan por la gestión de Las Ventas

Entre las firmas que han presentado la documentación a tiempo figura la actual concesionaria del servicio, la UTE liderada por el empresario Simón Casas. Las compañías deberán las ofertas en el plazo de 25 días

Foto: Vista de Las Ventas. (EFE/Miguel Osés)
Vista de Las Ventas. (EFE/Miguel Osés)

Tres ofertas, entre ellas la de la actual adjudicataria —la UTE Simón Casas, SAS y Nautalia Viajes—, compiten ya oficialmente por la gestión de la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, informaron fuentes regionales. El pasado viernes se reunió la Mesa de Contratación de la Consejería de Presidencia en relación a la concesión de la gestión del ruedo para proceder a la calificación de la documentación aportada por los empresarios interesados en la licitación.

Una vez examinada la documentación de las cuatro empresas presentadas, las fuentes consultadas han precisado que se decidió elevar al órgano de contratación una propuesta para invitar al concurso a las tres firmas que habían presentado la documentación y cumplido todos los requisitos: Plaza Ventas 237 SL, UTE Toro Arte y Cultura BMF SL y Fusión Internacional Tauromaquia SL y la UTE liderada por el empresario Simón Casas. La firma Gestión Taurolidia SL, no aportó la documentación requerida en plazo, por lo que resultó excluida de la licitación, según detalló la Consejería.

Foto: El empresario taurino Simón Casas. (EFE)

Las tres empresas que han sido invitadas deberán presentar sus ofertas en el plazo de 25 días desde que se curse la correspondiente notificación, trámite que se realizó este martes.

En cuanto a la situación actual del coso madrileño, el Gobierno regional señaló que trabaja a día de hoy con todos los instrumentos legales que contempla la Ley de Contratos del Sector Público "para que se asegure la total continuidad el desarrollo de los festejos que están programados y que estos se presten con total normalidad, sin que pueda afectar ni al sector de la Tauromaquia ni por supuesto, y en ningún caso, a los abonados de la plaza de toros".

Evolución del proceso

La Comunidad de Madrid lanzó a mediados de febrero el pliego de cláusulas administrativas particulares y condiciones técnicas que ha de regir el nuevo contrato de concesión de la plaza de toros de Las Ventas, que fijaba un canon anual para la Comunidad mínimo de entre 675.000 euros y máximo de 975.000. El día 24 salió a licitación.

Foto: Vista de la plaza de Las Ventas que muestra todo el tendido con los asientos de granito. (EFE)

Sin embargo, el proceso fue paralizado porque se advirtió una serie de errores en los pliegos, por lo que volvió a abrirse el plazo de presentación de candidaturas el 16 de marzo. El error se debió a un fallo en el cómputo de los trabajadores que prestan servicio en la plaza, y que deben subrogar la empresa adjudicataria. Y es que en vez de los 324 empleados que figuraban en los pliegos, son 347 en realidad.

Dos días después el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid pidió anular o modificar tres puntos del pliego de condiciones, tras una denuncia presentada por Gestión Toros la Mancha S.L.

El primero y más importante punto a subsanar fue la fórmula para el cálculo del valor estimado del contrato. De esta forma, se incluye, a efectos de valorar la solvencia, el año 2021. El Tribunal considera que, aunque sea un año de escasa actividad por la pandemia, su inclusión contribuye a posibilitar que las empresas interesadas puedan acreditar la solvencia.

Foto: El diestro Álvaro Lorenzo con su segundo toro en el primer festejo taurino de la Feria de San Isidro, en Las Ventas (Madrid). (EFE/Fernando Alvarado) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Empieza San Isidro… bajo la tiranía del 7
Rubén Amón

También se anuló dentro de los criterios de adjudicación los 10 puntos que se daba por la promoción de la tauromaquia en el mundo rural. El Tribunal de Administración consideraba que no tiene relación con el objeto del contrato. Una vez corregidos estos puntos, la Consejería de Presidencia volvió a licitar la gestión de la plaza de toros de Las Ventas la primera semana de abril.

Pero poco después interpuso una querella la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores contra el director de Centro Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, por presunta prevaricación en la redacción de dichos pliegos. Finalmente, fue inadmitida por el juez por un defecto procesal. Además, a finales de abril el Tribunal Administrativo de Contratación Pública desestimó otro recurso interpuesto contra la redacción de los pliegos del concurso de la Plaza de Las Ventas y ha impuesto a Gestión Taurolidia una multa de 3.000 euros por "temeridad".

Tres ofertas, entre ellas la de la actual adjudicataria —la UTE Simón Casas, SAS y Nautalia Viajes—, compiten ya oficialmente por la gestión de la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, informaron fuentes regionales. El pasado viernes se reunió la Mesa de Contratación de la Consejería de Presidencia en relación a la concesión de la gestión del ruedo para proceder a la calificación de la documentación aportada por los empresarios interesados en la licitación.

Las Ventas Tauromaquia Empresas Sector público Madrid