Es noticia
Las 13 polémicas televisivas de 2022: de Patricia Conde y 'MasterChef' a Pablo Motos y el Ministerio de Igualdad
  1. Televisión
  2. Programas TV
LISTADO

Las 13 polémicas televisivas de 2022: de Patricia Conde y 'MasterChef' a Pablo Motos y el Ministerio de Igualdad

Hacemos un extenso repaso de todas esas controversias que han ocupado horas y horas de emisión en la pequeña pantalla

Foto: Patricia Conde, participante de 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)
Patricia Conde, participante de 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)

2022 llega a su fin y nos deja una buena retahíla de polémicas que merecen ser repasadas y explicadas con detalle. Todas estas controversias tuvieron su germen en la televisión, luego rellenaron horas y horas en las parrillas (y/o colmaron no pocos titulares) y, por supuesto, fueron objeto de conversación y discusión en redes sociales.

Estamos a punto de decir adiós a un año que ya en enero prometía estar bien cargado de noticias, con el despido de Paz Padilla de Mediaset España o la elección del representante de España en Eurovisión a través del recién estrenado Benidorm Fest. Como no podía ser de otra manera, la cita musical europea estuvo marcada por el contexto bélico que aún hoy sigue viviendo Ucrania. Tampoco hay que olvidarse de todos esos personajes televisivos que, por un motivo u otro, alzaron la voz y generaron algún que otro incendio: Patricia Conde, Pablo Motos, Imanol Arias...

A continuación, EL CONFI TV echa la vista atrás y enumera las grandes polémicas que se han dado en nuestra pequeña pantalla durante estos casi 365 días:

1. Mediaset despide a Paz Padilla (y luego la readmite)

La tarde del 20 de enero marcaría un antes y un después para Paz Padilla en Mediaset. Ese día, Belén Esteban y ella protagonizaron una monumental bronca en Sálvame que acabó con la presentadora abandonando el plató, quizá sin saber que sería la última vez que lo pisaría. El conflicto surgió a raíz de ciertos comentarios desafortunados que había realizado la gaditana durante un directo de Instagram con Anne Igartiburu y María del Monte, en el que pronunció frases como "las vacunas no sirven para nada".

placeholder Belén Esteban y Paz Padilla, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Belén Esteban y Paz Padilla, en 'Sálvame'. (Telecinco)

El grupo de comunicación utilizó esta abrupta salida del set para despedir a Padilla, bajo el pretexto del "incumplimiento de su obligación como presentadora, al haber abandonado el programa una hora y media antes de su finalización".

Después de unos meses en los que Paz tomó las acciones legales pertinentes, la compañía hizo saber, mediante un comunicado, que había retomado su relación profesional con Paz "exactamente en los mismos términos en los que estaba dicho contrato que le unía a la compañía". Según pudo saber este periódico, en exclusiva, la artista volvió de forma oficial a Mediaset este pasado mes de noviembre, aunque se desconoce por ahora cuál será el proyecto con el que reaparecerá.

2. La cuestionada victoria de Chanel en el Benidorm Fest

2022 fue el año en el que Televisión Española retomó el histórico Festival de Benidorm, reformulado bajo la marca Benidorm Fest. Los días 26, 27 y 29 de enero, la ciudad alicantina acogió el certamen en el que un jurado de profesionales (25%), otro jurado demoscópico (25%) y, por supuesto, los espectadores (50%) decidieron al representante de España en Eurovisión 2022. La elección de Chanel Terrero y su canción, SloMo, no estuvo exenta de controversia por la enorme descompensación entre los votos de los profesionales y el televoto.

placeholder Chanel en su actuación en Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)
Chanel en su actuación en Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)

Mientras que las chicas de Tanxugueiras arrasaron con un 70,75% de votos de la audiencia, seguidas de Rigoberta Bandini con un 18,08%, la abanderada española fue respaldada apenas con el 4%. Sin embargo, Terrero ganó con 51 puntos las votaciones de los expertos que, sumados a sus resultados demoscópicos (13,86%), le permitieron acudir a la cita de Turín. El público no tardó en ponerse en pie de guerra y extraer que Chanel contaba con el supuesto favor del jurado, especialmente con el de Myriam Benedited, con quien había coincidido en Tu cara me suena.

La cuestión fue elevada prácticamente a asunto de Estado, con políticos como Alberto Núñez Feijóo pronunciándose sobre la elección, o con el PSOE, en voz de la diputada Lidia Guinart, pidiendo explicaciones a la Corporación por las presuntas connotaciones de "sugardadismo" del SloMo. El partido invitó a la reflexión e incluso a cambiar la letra del tema: "La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no es el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública sobre la que pesa la obligación legal, pero también ética, de ser ejemplo en el camino hacia la plena igualdad real entre mujeres y hombres".

3. Rusia es expulsada de Eurovisión

Como era de esperar, Eurovisión 2022 no permanecería ajena a la guerra que sufría y sigue sufriendo Ucrania. La invasión rusa del país en la madrugada del 24 de febrero provocó que varias radiotelevisiones públicas, encabezadas por la Suspilne ucraniana, instaron a la entidad organizadora, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER), a reflexionar sobre si era pertinente la presencia de Rusia en el festival de este año.

placeholder Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)
Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022. (EFE/Alessandro Di Marco)

"Simpatizo con la idea de Eurovisión como evento apolítico, pero la situación en Europa en extremadamente grave, con la invasión de Rusia a Ucrania. Cruza todos los límites", comentó Hanna Stjärne, la directora de ejecutiva de la SVT sueca. Fue una reclamación a la que sumaron la RUV islandesa, la NRK noruega, la DR danesa, la AVROTROS neerlandesa y la LRT lituana. Finlandia fue un paso más allá y amenazó con retirarse del concurso si el estado gobernado por Vladimir Putin participaba.

Así las cosas, la UER expulsaba a Rusia de la competición: "La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de la entrada rusa en el concurso de este año desacreditaría la competencia". Meses después, cuando llegó el momento de la verdad, los espectadores se solidarizaron con el país otorgándole el micrófono de cristal, con el televoto más alto de la historia (439 puntos) desde que se desglosa por separado del voto del jurado.

4. Sálvame, enfangado en la Operación Deluxe

El pasado mes de marzo, La Fábrica de la Tele, empresa responsable de programas como Sálvame, Sábado Deluxe o Socialité, pilares fundamentales de la parrilla de Telecinco, se vio salpicada por la llamada Operación Luna, antes llamada Operación Deluxe. Según publicó La otra crónica, sección de El mundo, la dirección del magacín vespertino había impulsado un supuesto espionaje ilegal a más de 140 famosos para obtener informaciones con las que nutrir su escaleta.

placeholder Carlota Corredera y David Valldeperas, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Carlota Corredera y David Valldeperas, en 'Sálvame'. (Telecinco)

En la trama estaban imputados Gustavo González y figuraban investigados como David Valldeperas, director de Sálvame, y otras siete personas más del equipo, entre las que se encuentran La Fábrica de la Tele como persona jurídica, y los fundadores de la empresa, Adrián Madrid y Óscar Cornejo, a título individual. A falta de que se esclarezcan los hechos en un juicio que se prolongará hasta ya entrado 2023, el paparazzi confirmó en octubre su marcha del programa, tras la no renovación de su contrato.

5. Imanol Arias se revuelve contra TVE

"Se me fue la olla". Así se disculpó Imanol Arias tras sus "lamentables y desafortunadas" declaraciones en La Kapital de Telebilbao. El actor llegó a afirmar que era "insoportable" trabajar en Televisión Española o que la cancelación de Cuéntame cómo pasó tenía que ver con el PSOE: "En el primer capítulo de esta temporada salió Narcís Serra, que es histórico y lo que contamos pasó en Moncloa, diciendo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra, con el fin de evitar lo de Roldán".

placeholder El actor Imanol Arias, en 'La Kapital' de Telebilbao. (Youtube)
El actor Imanol Arias, en 'La Kapital' de Telebilbao. (Youtube)

"Alguien del Consejo de Administración, socialista y una mujer que cobra 7.500 euros al mes, dijo: 'Hay que cortarles la cabeza a estos', porque empezamos a contar una historia que es muy mala para el PSOE. Y a las tres semanas dijeron que acabáramos. Esa es la televisión pública. Por favor, no quiero volver. Que me liberen ya", sentenció Arias. Grupo Ganga, productora de la ficción, se desvinculó rápidamente de estas palabras: "Ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol, y que nos sentimos abochornados por ellas".

6. Las disculpas de Pedrerol en portugués

Los grandes hitos futbolísticos que han tenido lugar en 2022, como la 14ª Champions League del Real Madrid o la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, han suscitado intensos debates en El chiringuito de jugones, con todos sus colaboradores remando a favor del espectáculo y, como es habitual, generando todo tipo de reacciones en redes sociales.

placeholder Josep Pedrerol. (Atresmedia)
Josep Pedrerol. (Atresmedia)

No obstante, si hubo un tertuliano que salió especialmente escaldado, ese fue Pedro Bravo. El agente de futbolistas pugnó porque Vinicius Junior evitase realizar bailes ofensivos al marcar gol: "Si quieres bailar, te vas a Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono". La polémica no solo no cayó en saco roto, sino que cruzó el charco, pues cientos de brasileños expusieron sus quejas sobre el espacio de Mega.

Días después, Josep Pedrerol dio la cara, dirigiéndose a los espectadores cariocas en portugués: "La expresión de hacer el mono en España quiere decir hacer el bobo. No es racista, pero la traducción fue malinterpretada. Un fuerte abrazo, y que continúe el baile". "Entiendo que hay mucha sensibilidad, pidió perdón Pedro Bravo y pido perdón. Y si además eres negro y te has sentido ofendido, te pido disculpas. Puede ser una expresión desafortunada o inapropiada, pero no racista", aclaró el conductor, ya en castellano.

7. 'Desaparece' un soltero de Tentaciones

En 2022, La isla de las tentaciones ha seguido poniendo a prueba las relaciones de sus participantes, no sin algún que otro contratiempo para su compañía responsable, Cuarzo Producciones. En su sexta edición, cuyas emisiones arrancaron en septiembre, los espectadores señalaron en redes que, durante las presentaciones de los solteros, uno de ellos nunca llegó a dar un paso al frente y describirse frente a las chicas. Pronto se supo que el joven había sido eliminado del metraje, aunque en la primera entrega se podía apreciar al tentador en algún plano general.

placeholder Sandra Barneda, en 'La islas de las tentaciones'. (Mediaset)
Sandra Barneda, en 'La islas de las tentaciones'. (Mediaset)

Las explicaciones que ofreció la productora a verTele fueron más bien escuetas: "Aplicando los protocolos internos, se decidió que no interviniera al comprobar la falta de uno de los requisitos necesarios para participar en el programa". Nunca se supo qué condición no cumplía el soltero, si bien el error fue subsanado pronto porque se apartó al tentador de la convivencia rápidamente, por lo que no afectó demasiado a la dinámica del formato de telerrealidad.

8. Fin de la era Tornero en RTVE

El 26 de septiembre, José Manuel Pérez Tornero dimitió de su cargo como presidente de RTVE, tras casi un año y medio en el puesto. Un tiempo marcado por los enfrentamientos internos y las divisiones en el Consejo de Administración del que estaba al frente. Con una extensa carta, el catedrático anunciaba su despedida porque "ya no se daban las circunstancias para seguir avanzando".

placeholder Jose Manuel Pérez Tornero. (RTVE)
Jose Manuel Pérez Tornero. (RTVE)

"He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE (y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes) ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto", comunicó Tornero, en clara referencia a esas discrepancias. Elena Sánchez Caballero, veterana de la casa, fue designada la presidenta interina.

9. Pablo Motos responde al Ministerio de Igualdad

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Igualdad lanzó una campaña en la que se veía a un presentador de televisión preguntarle a la entrevistada si, para dormir, utilizaba "ropa sexi o cómoda". Después, la invitada se giraba y decía a cámara la frase "si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta". Esa misma cuestión le planteó Pablo Motos a Elsa Pataky en El hormiguero hace seis años. La similitud levantó una gran polvareda en Twitter.

placeholder Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Incluso personas que habían pasado por el show de 7yAcción, como la cantante Virginia Maestro, aprovecharon la coyuntura para denunciar públicamente la incomodidad que sintieron durante su entrevista con Motos. El conductor se sintió directamente aludido: "Como sabéis, desde este programa hemos criticado muy duramente la ley del 'solo sí es sí' y el Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros de dinero público en hacer una campaña de televisión para llamarme machista".

"Esa pregunta se la hice en noviembre de 2016 a Elsa Pataky, pero es que venía a presentar una campaña de ropa interior y pijamas sexies", aclaró, añadiendo que en ningún momento utilizó el tono "baboso" que sí usó el spot, que no existió incomodidad por parte de Pataky y que rostros masculinos, como Sergio Dalma, Maluma, Pablo Chiapella o Jordi Évole, habían sido tratados de la misma forma. En la tertulia de actualidad, que siguió a este discurso, Juan del Val, Tamara Falcó, Nuria Roca y Cristina Pardo arroparon a su compañero.

10. Las graves acusaciones de Patricia Conde a MasterChef

Tras siete ediciones emitidas de MasterChef Celebrity, son ya unos cuantos concursantes los que se han quejado de las condiciones en las que se graba el talent culinario que emite TVE. Este año, Patricia Conde pasó a formar parte del club, con la diferencia de que ella ni siquiera dejó que pasase la noche de su expulsión para cargar contra el concurso. La cómica optó por rendirse en unas pruebas finales de la temporada, perdiendo la oportunidad de ganarse una plaza en el duelo final, por estar "cansada".

placeholder Patricia Conde en 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)
Patricia Conde en 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)

La realidad es que Conde, a través de una publicación en la que añadió y recortó texto incontables veces, no compartía los modos del equipo de generar show. Patricia acusó al formato de Shine Iberia de manipular de forma torticera las pruebas ("insinuo en que contratéis a algún psicólogo para el programa para que nos explique el por qué de las cosas, en plan 'no estás loco, te han apagado el horno'") o incluso del consumo de drogas durante los cocinados ("nunca me he drogado, sabes perfectamente quiénes son las dos personas en esta edición que sí lo han hecho, todos los días").

La productora responsable del formato no tardó en salir a desmentir a la aspirante: "Shine Iberia lamenta y niega las acusaciones vertidas por Patricia Conde hacia el equipo del programa, así como hacia el resto de los concursantes de la última edición de MasterChef Celebrity". La empresa recalcó que dichos comentarios eran "inciertos" y que atentaban "contra el honor de todas las personas involucradas en la producción".

11. ¿Gordofobia en LQSA?

El pasado 18 de noviembre, veía la luz la temporada 13 de La que se avecina en Amazon Prime Video. El esperado estreno de la serie de comedia también tuvo su punto de controversía por lo planteado por el equipo de guion para el papel que interpreta Miren Ibarguren. Tras un salto temporal, Yolanda Morcillo, el personaje al que da vida la actriz vasca, se enfoca como una mujer con sobrepeso cuyo cambio físico se debe a una depresión tras la ruptura con su última pareja.

placeholder Miren Ibarguren, en 'La que se avecina'. (Prime Vídeo)
Miren Ibarguren, en 'La que se avecina'. (Prime Vídeo)

Parte del público de la ficción creada por Alberto y Laura Caballero se tomó este giro como una "ridiculización esperpéntica de las personas gordas", incrédulos ante el hecho de que, en pleno 2022, se sigan utilizando fat suits [disfraces con los que simular más peso] de forma similar a cómo se hacía en producciones como Friends. En la sitcom de los seis amigos de Nueva York era una trama recurrente hablar del pasado de Monica Geller y hacer bromas sobre su aspecto físico.

12. AR no se calla ante el desliz de Jorge y Alba

La noche del viernes, 25 de noviembre, fecha en la que se celebró la fiesta navideña de la productora Unicorn Content, se convertiría en una fuente inagotable de contenido para distintos programas de Telecinco. Ese mismo sábado, Fiesta decidió mostrar unas imágenes en las que se veía a dos de sus colaboradores, Jorge Pérez y Alba Carrillo, más cerca de lo habitual. El ex guardia civil, totalmente compungido, se echó a llorar en pleno directo, asegurando que no había pasado nada más entre ambos, si bien este vídeo en sí ya constituía una absoluta falta de respeto hacia su mujer y madre de sus cuatro hijos, Alicia Peña.

placeholder Jorge Pérez, colaborador de 'Fiesta'. (Mediaset España)
Jorge Pérez, colaborador de 'Fiesta'. (Mediaset España)

Fue la versión que se mantuvo en el espacio presentado por Emma García, así como en El programa de Ana Rosa y en Ya es mediodía, hasta que Carrillo, viendo que su reputación estaba quedando por los suelos, decidió romper su silencio y contar la verdad. Al parecer, los dos trabajadores de Mediaset España habían tenido relaciones sexuales tras la celebración, en casa de Marta López, que también se vio envuelta en este juego de acusaciones cruzadas.

Tal fue la magnitud del escándalo, que la propia Ana Rosa Quintana se mojó sobre el mismo: "Como presidenta de esta compañía, no me gusta que se grabe en una fiesta privada. Los que lo han hecho, que no lo vuelvan a hacer. No voy a preguntar, pero que no lo vuelvan a hacer más. Si no, en la próxima fiesta, que la gente deje los móviles fuera".

13. El Yoyas vuelve a la palestra

Tras conceder en una polémica entrevista a El mundo, el nombre de Carlos Navarro, más conocido como El Yoyas, volvió a estar en el centro de la polémica. El que fuese concursante de la segunda edición de Gran hermano, fugado de la justicia y con una orden de búsqueda y captura, ha de cumplir una condena de seis años de prisión por ejercer violencia machista contra su exmujer, Fayna Bethencourt, y sus hijos en común.

placeholder Fayna y Carlos 'El Yoyas', en una de sus intervenciones televisivas.
Fayna y Carlos 'El Yoyas', en una de sus intervenciones televisivas.

Lo llamativo de este caso, en lo que a la televisión respecta, es cómo ha sido tratado por Telecinco, cadena que les encumbró a la fama por ser ambos participantes de su entonces reality show estrella, y Antena 3, donde Bethencourt decidió dar la cara por primera vez en Y ahora Sonsoles, programa que contó también con expertos en la materia y con el periodista con el que Carlos tuvo esa charla. Eso sí, hay que recordar que Fayna, a través de Amor Romeira, compartió antes su parecer con Fiesta en unos audios que mandó a la polemista y que fueron reproducidos como si de una carta se tratase.

2022 llega a su fin y nos deja una buena retahíla de polémicas que merecen ser repasadas y explicadas con detalle. Todas estas controversias tuvieron su germen en la televisión, luego rellenaron horas y horas en las parrillas (y/o colmaron no pocos titulares) y, por supuesto, fueron objeto de conversación y discusión en redes sociales.

Programas TV TVE Antena 3 Telecinco Paz Padilla Pablo Motos