Es noticia
Menú
"Es indecente": Pablo Motos y el equipo de 'El hormiguero' desacreditan la campaña del Ministerio de Igualdad de Irene Montero
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA RÉPLICA

"Es indecente": Pablo Motos y el equipo de 'El hormiguero' desacreditan la campaña del Ministerio de Igualdad de Irene Montero

El presentador de 'El hormiguero' ha dado su opinión sobre la polémica nueva campaña

Foto: Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

La última campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad ha generado un enorme revuelo en redes sociales, sobre todo, porque pone el foco en un presentador de televisión que, durante una entrevista, pregunta a su invitada si, cuando duerme, "utiliza ropa interior sexi o cómoda". En ese momento, la joven se gira a cámara y asegura que "si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta". La reacción del presentador es inmediata: "¿Quién yo? No, no".

La campaña parece hacer referencia a Pablo Motos, ya que precisamente fue el presentador de El hormiguero el que hace ahora seis años le lanzó esa misma pregunta a la actriz Elsa Pataky.

"Gastarse más de un millón de euros de los españoles estando el país como está es indecente"

El presentador de Antena 3 se ha sentido directamente aludido por la campaña del Ministerio de Igualdad y, lejos de callarse, detuvo este jueves el programa para hablar de ello. "Como sabéis, desde este programa hemos criticado muy duramente la ley del 'solo sí es sí' y el Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros de dinero público en hacer una campaña de televisión para llamarme machista. Ya sé que es casi una vulgaridad, porque se lo llaman a todo el mundo, pero es que a mí me han hecho un anuncio", arrancó diciendo Motos, ciertamente sorprendido.

"Gastarse más de un millón de euros de los españoles, estando el país como está, es indecente, pero tiene su parte divertida".

placeholder El supuesto Pablo Motos de la campaña del Ministerio de Igualdad. (Atresmedia)
El supuesto Pablo Motos de la campaña del Ministerio de Igualdad. (Atresmedia)

Tras mostrar en pantalla los titulares publicados en distintos medios de comunicación haciéndose eco de esta campaña, el programa emitió el fragmento de la campaña "en donde se supone se me critica". Tal y como recordó Pablo Motos, "esa pregunta se la hice en noviembre del año 2016 a Elsa Pataky, pero es que Elsa Pataky venía a presentar una campaña de ropa interior y de pijamas sexies".

placeholder Elsa Pataky promocionando una campaña de lencería. (Atresmedia)
Elsa Pataky promocionando una campaña de lencería. (Atresmedia)

A continuación, recuperó el momento exacto de aquella entrevista para que los espectadores viesen "la diferencia entre el tono babosa que ha utilizado el de la campaña, y lo que sucedió de verdad". Vistas las imágenes, el presentador fue muy claro: "Como veis, ni yo estoy haciendo el baboso como pretende hacer esta campaña, ni ella está incómoda porque estamos hablando de su campaña".

"Yo creo que el feminismo es necesario, pero el feminismo no es de ningún partido político. Es un movimiento social que tiene que ver con algo que tiene que pasar, pero no es de estos o de aquellos o de aquellas o de aquelles. No lo es", remató.

Visiblemente molesto por este señalamiento, Pablo Motos aseguró a cámara que "el Ministerio de Igualdad miente" y para ello mostró todas las veces en las que Pablo Motos sí les preguntó a hombres cosas parecidas. Sergio Dalma, Maluna, el piloto Joan Mir, Miguel Ángel Silvestre, Pablo Chiapella, Sergio Ramos o Jordi Évole son algunos de los invitados de El hormiguero que se han enfrentado a preguntas similares. "No tengo nada más que añadir. No me quiero enfadar", aseguró el presentador antes de dar paso a sus compañeros.

Juan del Val: "Lo que hemos visto es una mentira"

"Intenta no enfadarte porque motivos hay", le dijo Juan del Val. "Lo que hemos visto es evidente que es una mentira. Quiero contar una cosa a nivel personal... Yo soy guionista del programa y llevo aquí cinco temporadas seguidas. El extremo cuidado que se tiene en este programa por jamás ofender a un invitado, ya sea hombre o mujer, es increíble. Hay veces que los guionistas tienen chistes muy buenos que se sacrifican para que nadie se sienta ofendido jamás. Por eso viene todo el mundo, por eso todo el mundo se lo pasa bien y nadie se siente violento". Centrándose en el caso de Pataky, "no la veo incómoda en ningún momento, como tampoco los veo a todos los demás a los que simplemente se les ha hecho una pregunta divertida".

placeholder Juan del Val, guionista y tertuliano de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Juan del Val, guionista y tertuliano de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Nuria Roca se mostró sorprendida de que desde un ministerio se haya dado luz verde a una campaña semejante. "Los que conocemos un poquito el mundo de la publicidad, sabemos que ahí hay mucho trabajo. El cliente es el Ministerio de Igualdad y la agencia es la que consigue hacer esa publicidad. Pero para hacerlo tiene que haber una directriz, unos mensajes claros que se tienen que dar y a mí me escandaliza que se haga este tipo de publicidad desde el Ministerio de Igualdad".

Por su lado, la periodista Cristina Pardo lamentó el rumbo revanchista que parece estar tomando la política en este país. "Yo lamento muchísimo que la política se esté convirtiendo en una política de redes sociales, de linchamiento, de señalamiento, de intentar avergonzar a la gente en público, de hablarse mal, de ofender a la gente muchas veces y creo que esa no es la política que nos merecemos. Creo que es la política en la que estamos y espero que no sea a la que vamos".

placeholder Cristina Pardo y Tamara Falcó, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Cristina Pardo y Tamara Falcó, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Tamara Falcó tildó de "indignante" lo que se ha hecho con este campaña. "El hormiguero es un programa decente, donde te lo pasas bien, donde somos todos plurales,... y que vayan todos a por ti y se gasten un millón de euros en una campaña de mierda me parece indignante".

Antes de zanjar el asunto, Juan del Val recordó que "el feminismo es algo muy necesario. Yo estoy totalmente de acuerdo en que el machismo es algo estructural y hay que luchar contra eso con todas las fuerzas de todo el mundo, pero con este tipo de campañas se lo están cargando [...] Hacen una cosa enormemente perversa que es infantilizar a una mujer, como es explicarle por lo que se tiene que ofender y eso me parece un insulto a la inteligencia, absolutamente".

"El problema es cuando te dicen: 'Oye, que te toca ofenderte'. Eso es algo tremendamente peligroso. Efectivamente, los políticos dejan mucho que desear, pero esto es una cosa concreta, que tiene que ver con una campaña concreta hacia una persona concreta. Y se estructura porque suelen llevar muy mal las criticas. Pero un medio de comunicación lo que tiene que hacer es criticar, es su obligación, y si lo llevas tan mal como para hacer esta cosa tan soez y tan vulgar tienes un problema de entender, sobre todo, lo que es la democracia. No tienes ni idea".

La última campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad ha generado un enorme revuelo en redes sociales, sobre todo, porque pone el foco en un presentador de televisión que, durante una entrevista, pregunta a su invitada si, cuando duerme, "utiliza ropa interior sexi o cómoda". En ese momento, la joven se gira a cámara y asegura que "si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta". La reacción del presentador es inmediata: "¿Quién yo? No, no".

El Hormiguero Pablo Motos Programas TV
El redactor recomienda