Es noticia
Francisco Pou (Mediacrest): "RTVE nos ha pedido renovaciones de 'El cazador' por un año"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Francisco Pou (Mediacrest): "RTVE nos ha pedido renovaciones de 'El cazador' por un año"

Mediacrest se ha convertido en una de las productoras de referencia, "con una dimensión internacional inédita para una productora que nació hace tan solo cuatro años"

Foto: Francisco Pou, CEO de Mediacrest. (Mediacrest)
Francisco Pou, CEO de Mediacrest. (Mediacrest)

En tan solo cuatro años, Mediacrest se ha convertido en una de las productoras españolas que más está creciendo y no solo en nuestro país. Actualmente, tiene varios proyectos de ficción en marcha tanto en Europa como en Estados Unidos, además de una producción documental con una plataforma de streaming.

Pero si hay un producto del que se muestran especialmente orgullosos es de El cazador (La 1), la adaptación española de The Chase, un concurso diario de preguntas y respuestas que enfrenta a concursantes anónimos con los mejores concursantes de la televisión de España. El formato, conducido por Rodrigo Vázquez, atraviesa por su mejor etapa, lo que ha llevado a TVE a garantizar su continuidad en la parrilla, tal y como nos desvela Francisco Pou, CEO de Mediacrest.

"Creemos mucho en 'La noche de los cazadores' y estamos preparados para grabar cuando RTVE considere"

Lo que los espectadores desconocen es que Antena 3 estuvo también interesada en el formato, sin embargo, Mediacrest jugó mejor sus cartas. "Estuvimos rápidos y supimos dar confianza a ITV para hacernos con los derechos". Según Pou, el gran reto de las productoras y cadenas es el de "descubrir joyas, pero también idearlas, combinar la búsqueda de formatos fuera con la creación propia".

placeholder Rodrigo Vázquez, presentador de 'El cazador'. (Mediacrest)
Rodrigo Vázquez, presentador de 'El cazador'. (Mediacrest)

PREGUNTA. El cazador se ha convertido en el gran beneficiado de la particular batalla vespertina entre Antena 3 y Telecinco. ¿Pensasteis en algún momento que podría darse este escenario?

RESPUESTA. Cuando trajimos El cazador a España sabíamos que teníamos un producto muy bueno entre manos, así que pusimos a un equipo de primerísimo nivel para convertirlo en la realidad que es hoy, con una audiencia fiel, muy consolidado y convertido en una referencia en la tarde televisiva. Teníamos claro el rumbo, teníamos claro que con tiempo y cariño sería un gran formato, y así ha sido.

P. El cazador está batiendo sus mejores resultados en las últimas semanas. ¿Qué lectura hacéis de esos datos?

R. Lo primero, que acertamos con el equipo, que es fantástico, y que, pese a cambios pasados de horarios, cambio de presentador y movimientos varios en otros canales, ha llevado el programa a un nivel muy sólido. Es un programa blanco, entretenido, que te reta estando en casa, que divierte y que puedes ver en familia, un programa muy de televisión pública. Y ahora, el Mundial de fútbol ha ayudado a darlo a conocer a público nuevo.

Foto: Rodrigo Vázquez. (RTVE)

P. Ahora, todo son buenísimas noticias, pero en estos años… ¿estuvo alguna vez sobre la mesa la posibilidad de que no renovase?

R. En cuanto se vio la consolidación del programa, fue RTVE quien nos pidió renovaciones por un año. Nuestro partner, ITV, recibió una carta de elogios de RTVE por el desarrollo del programa… es un bombón para la competencia.

placeholder David Leo, Paz, Rodrigo Vázquez, Ruth, Erundino y Lilit, en 'La noche de los cazadores'. (Mediacrest)
David Leo, Paz, Rodrigo Vázquez, Ruth, Erundino y Lilit, en 'La noche de los cazadores'. (Mediacrest)

P. Esta etapa dorada que vive El cazador... ¿podría abrir la posibilidad de que se aprobara una tercera temporada de La noche de los cazadores o por el momento TVE descarta su renovación?

R. Espero que sí, pero eso quizá haya que preguntárselo a ellos. La noche de los cazadores es otra maravilla, con lo mejor de El cazador elevado a una categoría superior. Creemos mucho en él y estamos preparados para grabar cuando RTVE considere.

"Mapi no ha salido como todos esperábamos, pero tenemos planes para su siguiente fase"

P. ¿Está influyendo El comodín en El cazador igual que El cazador está beneficiando a Aquí la Tierra?

R. Creo que RTVE ha diseñado una buena parrilla de tarde, que está consolidando una oferta que gusta al público y que fideliza mucho una audiencia que quiere entretenimiento de calidad y servicio público. Y me alegra que El cazador sea el ancla de esa tarde.

P. Supongo que la desaparición de ¡Boom! habrá tenido también su importancia...

R. Todo movimiento en la parrilla de la competencia tiene un efecto, supongo. Eso, la situación de Telecinco, el Mundial... Lo que tengo claro es que si no hay un producto de calidad la gente no se queda a verlo, y en El cazador se quedan, la curva de audiencia es siempre para arriba.

placeholder Imagen del concurso 'El cazador'. (Mediacrest)
Imagen del concurso 'El cazador'. (Mediacrest)

P. TVE renovó recientemente El cazador por una décima temporada. ¿Cuál es el plan de grabaciones? ¿Habéis empezado? ¿Cuántas entregas grabaréis?

R. Es una décima temporada que en realidad son tres, porque las temporadas duran más o menos tres meses. Empezamos ahora, en diciembre, y con algún parón entre una y otra, acabamos todo en agosto. Son 219 programas, 73 por temporada.

P. La versión original cuenta con varias variantes o spin-off. ¿Habéis llegado a plantear alguna de ellas? ¿Hay interés?

R. Bueno, La noche de los cazadores es un spin-off. Tenemos muy buena relación con ITV, dueños del formato original y siempre estamos hablando de más y más cosas, pero por ahora no podemos decir mucho. Ojalá veamos más cosas del universo de El cazador. ITV está contenta con la producción que realizamos y nosotros encantados de nuestra relación con ellos.

placeholder Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (Mediacrest)
Rodrigo Vázquez, en 'El cazador'. (Mediacrest)

P. El cazador se ha convertido en la seña de identidad de Mediacrest, pero supongo que sabíais que Antena 3 también se interesó por este formato en su día… Estuvisteis rápidos al haceros con los derechos…

R. Estuvimos rápidos y supimos dar confianza a ITV para hacernos con los derechos. Creo que conseguimos que vieran la seña de identidad de Mediacrest: el equipo, las personas que formamos parte de esta casa, la ilusión, la determinación y la experiencia. Aquí hay gente con miles de horas de televisión y cine, con grandes éxitos a sus espaldas. Al fin y al cabo, este es el reto: descubrir joyas, pero también idearlas, combinar la búsqueda de formatos fuera con la creación propia. Tenemos en emisión dos formatos más, pero estamos moviendo en mercados internacionales varios proyectos de factura propia.

"Estamos pendientes de 'Demokracia', una de las series que se van a producir en 2023"

P. ¿Qué ha pasado con Mapi? ¿Habéis hecho algún tipo de autocrítica? ¿Qué ha fallado?

R. Mapi era una apuesta distinta, muy diferente, con características muy disruptivas en dos líneas: primero, la tecnológica. Conseguimos convertir el CGI, la misma técnica que en Avatar, pero en directo, mientras se grababa el programa se generaba la imagen virtual, con todos sus matices, gestos y aprendizaje propio de la Inteligencia Artificial; y segundo, en el tono.

Es un programa de aprendizaje, de preguntarse cosas que normalmente no se pregunta uno, con un tono gamberro, distinto. Es una combinación muy potente, con un equipo de diez y con Carla Pulpón, que es una fuera de serie, y Jandro, otro fuera de serie, llevándolo. RTVE fue valiente, sabiendo el riesgo, pero no ha salido como todos esperábamos. Podríamos hablar de muchas cosas, hacer autocrítica y crítica a otros, hablar de que se cambió el planteamiento editorial, el planteamiento de programación, los cambios en parrilla, pero creo que lo importante es la experiencia adquirida con un formato en el que sigo creyendo. Y tenemos planes para la siguiente fase de Mapi.

placeholder Mapi, junto a Jandro. (Mediacrest)
Mapi, junto a Jandro. (Mediacrest)

P. Mapi hizo muchísimo ruido en Twitter de cara a su estreno, pero esa expectación no se trasladó luego a la audiencia… ¿Creéis que las críticas condicionaron en algún momento a la acogida?

Uno nunca sabe cómo se traslada el universo de Twitter a la audiencia. Quizá sin ese ruido Mapi hubiera hecho un 2% de audiencia. O no, vaya a saber. Esas críticas enseguida se convirtieron además en un movimiento mapier que contribuyó mucho a que se convirtiera en trending topic cada dos por tres y probablemente en uno de los grandes fenómenos de redes del año. Eso, he de decir, gracias también al trabajo del equipo de redes de Mediacrest que tuvo claro desde el principio que Mapi era un personaje que en redes iba a dar mucho juego.

P. Tras su reubicación en Clan se convirtió en el programa de entretenimiento más caro (73.000 euros cada entrega, según el portal de transparencia de RTVE) que ha tenido el canal hasta la fecha. La decisión suscitó muchas críticas. ¿Qué puede decir la productora al respecto?

R. Ha estado en el access prime time un tiempo, y para esa franja era uno de los programas más baratos. Es según cómo se mire. Los programas que se han estado emitiendo en Clan estaban grabados ya hace tiempo y estaban pensados para la franja antes del prime time.

placeholder Mapi. (Mediacrest)
Mapi. (Mediacrest)

P. Cambiando de asunto, Mediacrest tiene varios proyectos de ficción en marcha y sobre la mesa. ¿En qué etapa se encuentran?

R. Mediacrest se ha convertido en una de las productoras españolas que más crecen, un 50 por ciento por año, con una dimensión internacional inédita para una productora que nació hace cuatro años, con proyectos en EEUU, alianzas en Chile, Europa, Colombia… Estamos pendientes de Demokracia, serie premiada por RTVE en el Conecta y que la presidenta Elena Sánchez citó en el Congreso como una de las series que se van a producir en 2023, y tenemos ahora mismo dos proyectos en marcha en Europa y Estados Unidos en ficción y en Inglaterra y con una plataforma en tema documental. No puedo dar muchos más detalles.

P. Nautilus (coproducción con Dynamo) se verá en Vix+, la nueva plataforma de TelevisaUnivision. Se dijo que podría llegar a España en 2023. ¿Tenéis noticias al respecto? ¿Esta serie se verá solo en esa plataforma o hay posibilidad de que se vendan los derechos a alguna otra plataforma que ya esté en España?

R. Nautilus empieza producción en unos días. Es un acuerdo del que estamos muy contentos porque aúna todo lo que queremos como productora: un socio internacional de gran nombre, una plataforma de gran peso y un concepto creativo de Mediacrest. Se verá en España, seguro, pero aún no puedo decir cuándo ni dónde.

En tan solo cuatro años, Mediacrest se ha convertido en una de las productoras españolas que más está creciendo y no solo en nuestro país. Actualmente, tiene varios proyectos de ficción en marcha tanto en Europa como en Estados Unidos, además de una producción documental con una plataforma de streaming.

Programas TV
El redactor recomienda