Es noticia
'El cazador’, la joya vespertina de TVE: así se apuntala frente a Sonsoles Ónega y 'Sálvame'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

'El cazador’, la joya vespertina de TVE: así se apuntala frente a Sonsoles Ónega y 'Sálvame'

El formato de Mediacrest ha sabido aprovecharse de los cambios introducidos por Atresmedia y Mediaset España en sus tardes para elevar su cuota y marcar récord histórico

Foto: Rodrigo Vázquez, presentador de 'El cazador'. (RTVE)
Rodrigo Vázquez, presentador de 'El cazador'. (RTVE)

Hace casi tres años Televisión Española aprobó la producción de El cazador, la adaptación española de The Chase, un concurso diario de preguntas y respuestas que enfrenta a concursantes anónimos con los mejores concursantes de la televisión de España. La cadena decidió aprovechar el interés creciente por este tipo de formatos y testar la eficacia de un game show adaptado en una decena de países.

Los primeros meses de El cazador no fueron especialmente fáciles, pero TVE supo ver más allá de los primeros resultados y renovó la continuidad del formato, conducido en aquel entonces por Ion Aramendi. Desde entonces, la cadena ha ido encadenando temporada tras temporada, sin interrupción alguna. De hecho, el pasado 20 de octubre el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad la producción de su décima temporada.

'El cazador' ha elevado su cuota de pantalla en 2,2 puntos en apenas un mes

Precisamente, El cazador atraviesa en estos momentos por su mejor etapa. La desaparición de ¡Boom! (Antena 3) y la fallida reestructuración llevada a cabo por Telecinco en su franja de tarde han terminado por beneficiar a Televisión Española. El formato de Mediacrest acaba de cerrar noviembre con máximo histórico, tanto en cuota de pantalla como en número de espectadores.

placeholder Rodrigo Vázquez, presentador de 'El cazador'. (TVE)
Rodrigo Vázquez, presentador de 'El cazador'. (TVE)

El cazador ha registrado, además, las cinco emisiones más vistas y las dos emisiones con mayor share desde su estreno, allá por febrero de 2020. En noviembre, 2,3 millones de personas han contactado diariamente con las 22 emisiones de El cazador. Estos datos confirman la magnífica evolución que viene arrastrando el concurso de La 1 desde que Rodrigo Vázquez tomara las riendas del mismo, en mayo de este año. Incluso en agosto, su peor media del año, el programa no bajó del 8%. Desde entonces, la curva mensual ha sido totalmente alcista, tal y como refleja este gráfico de Barlovento Comunicación.

placeholder Evolución de 'El cazador' con Rodrigo Vázquez al frente. (ECTV/Barlovento Comunicación)
Evolución de 'El cazador' con Rodrigo Vázquez al frente. (ECTV/Barlovento Comunicación)

A falta de contabilizar el mes de diciembre, El cazador promedia en los primeros once meses del año una estupenda media del 9,2%, aunque como bien hemos señalado sus registros se han disparado de forma más que notable en los últimos dos meses. Y diciembre no va a ser una excepción. En los últimos meses de Aramendi (enero-abril), el concurso anotó un 8,9%, un resultado ligeramente inferior a la etapa de Rodrigo, sin embargo, ya entonces empezó a despuntar con respecto a los datos de años anteriores.

Año 2022
- Enero: 8,9%
- Febrero: 8,7%
- Marzo: 8,9%
- Abril: 9,2%
- Mayo: 9,0%
- Junio: 9,4%
- Julio: 8,8%
- Agosto: 8,0%
- Septiembre: 8,4%
- Octubre: 9,3%
- Noviembre: 11,5%

placeholder Rodrigo Vázquez. (RTVE)
Rodrigo Vázquez. (RTVE)

Pero la fortaleza de El cazador no solo se ve reflejada en la evolución de los últimos días, semanas o meses, sino que es mucho más profunda y viene de lejos. El programa no ha dejado de crecer, en cuota de pantalla y de forma ininterrumpida, desde mediados del pasado año, a partir de su temporada 5. Desde entonces, el concurso mantiene una clara tendencia al alza: 7,1%, 8,5%, 8,9%, 9% y 10,4%. Ha sido durante los meses de verano la única vez que El cazador ha perdido algo de fuerza en lo que a seguidores se refiere.

Audiencias de 'El cazador'
- Temporada 1: 6,2% (650.000)
- Temporada 2: 7,5% (650.000)
- Temporada 3: 7,8% (883.000)
- Temporada 4: 8,5% (959.000)
- Temporada 5: 7,1% (620.000)
- Temporada 6: 8,5% (800.000)
- Temporada 7: 8,9% (842.000)
- Temporada 8*: 9,0% (692.000)
- Temporada 9*: 10,4% (951.000)

Lo que está claro es que la desaparición de ¡Boom! parece haberle sentado de maravilla a El cazador, dado que es a partir de su cancelación cuando el formato de Mediacrest empieza a experimentar una importante crecida de espectadores.

Tal y como refleja el gráfico inferior, el concurso de Rodrigo Vázquez continúa en racha, impulsado también por el Mundial de Fútbol de Qatar. De hecho, el pasado 23 de noviembre, gracias al arrastre del partido entre España y Costa Rica, El cazador batió su récord tras dispararse hasta el 17,6% con casi 2 millones de seguidores (1.992.000). El concurso fue líder de su franja de emisión, entre las 19:29 y las 20:28 horas.

placeholder Evolución diaria de 'El cazador' en noviembre. (Barlovento Comunicación)
Evolución diaria de 'El cazador' en noviembre. (Barlovento Comunicación)

Aquella tarde, El cazador fue mayoritariamente seguido por los jóvenes de entre 13 y 24 años (25,3%), aunque logró brillar prácticamente en todos los grupos de edad. Además, superó la barrera del 20% en territorios como Aragón (20,2%), Baleares (21,4%), Comunitat Valenciana (22%) y Castilla y León (24,3%).

- Niños (4-12 años): 14,2%
- Jóvenes (13-24): 25,3%
- Jóvenes adultos (25-44): 18,9%
- Adultos (45-64): 18,3%
- Mayores de 65: 16%

Televisión Española tiene una gran joya entre manos. En este caso, los directivos supieron ver el potencial de El cazador antes incluso de que el concurso fuese un éxito en la franja de tarde. El formato de Mediacrest está cosechando sus mejores marcas estos días, aunque en tan solo unas semanas se verá las caras con un nuevo rival. Mediaset España ha decidido plantar cara a la competencia con '25 palabras', un nuevo concurso de Christian Gálvez que intentará recuperar para Telecinco el terreno perdido. ¿Logrará El cazador mantener a sus fieles? Los cazadores ya están listos para dar batalla.

Hace casi tres años Televisión Española aprobó la producción de El cazador, la adaptación española de The Chase, un concurso diario de preguntas y respuestas que enfrenta a concursantes anónimos con los mejores concursantes de la televisión de España. La cadena decidió aprovechar el interés creciente por este tipo de formatos y testar la eficacia de un game show adaptado en una decena de países.

TVE Programas TV
El redactor recomienda